Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

02/11/2017

EAJ-PNV lamenta y censura el encarcelamiento de los legítimos representantes de la ciudadanía de Catalunya

El EBB exige el cese inmediato de la judicialización de la política en el Estado español y la destitución fulminante del fiscal general del Estado

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de decretar el ingreso en prisión incondicional para el Vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó, Koldo Mediavilla, burukide responsable del área Institucional del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, ha manifestado que:

- Lamentamos profundamente y censuramos esta decisión de la Audiencia Nacional. Se trata de una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado 'procés', y que incluye entre otras la actuación policial del 1 de octubre o la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución Española, que se tradujo en la destitución de las legítimas autoridades de Catalunya.

- Exigimos el cese inmediato de la actual judicialización de la política en el Estado español. Demandamos asimismo la destitución fulminante del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien en lugar de contribuir a propiciar vías de solución a un conflicto político se ha erigido en agente activo de su agravamiento.

- Mostramos nuestro pleno convencimiento de que la situación política catalana y el conflicto político que allí se vive no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente.

- El futuro de Catalunya no puede estar fatalmente determinado por el no diálogo, la imposición y el desacuerdo. Catalunya y la solución a sus demandas necesitan democracia, ejercicio democrático para dialogar entre diferentes, para acordar con mayorías suficientes y para que la ciudadanía pueda expresar libre y plenamente su opinión y decisión política con todas las garantías y con eficacia plena. Euzko Alderdi Jeltzalea muestra su compromiso con la democracia y la convivencia y se reafirma en su convicción de que el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca y del ejercicio del derecho a decidir de ambas sociedades constituye la mejor base para abordar el futuro. Catalunya y Euskadi somos dos naciones, cada una con su camino, a la que nos une un mismo deseo de libertad y democracia.

Next Euskadi