Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

Noticias

09/04/2018

Bildarratz se declara dolido por el rechazo del PP a una iniciativa para analizar el bombardeo de Gernika y niega su sesgo político

El portavoz de EAJ-PNV constata que la moción debatida no obviaba ningún otro bombardeo que se hubiera realizado contra la población civil

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz se ha mostrado “dolido por el tono, la forma y el contenido” de la portavoz del Partido Popular al mostrar el rechazo de su Grupo a una iniciativa para impulsar la celebración de un congreso internacional para explorar la dimensión histórica del bombardeo de Gernika. El portavoz jeltzale en la Cámara Alta ha recordado a Cristina Ayala que la iniciativa que se ha debatido esta mañana en la Comisión de Justicia incluía el estudio de los bombardeos sobre poblaciones civiles, por lo que era “abierta y no obviaba ningún bombardeo”, negando el sesgo político que le ha atribuido la senadora ‘popular’.

Bildarratz ha lamentado que el Grupo mayoritario haya tratado de “ponerse digno y buscar matices” para desmarcarse de la solicitud debatida, y ha reclamado a sus representantes que expliquen “dónde hay un problema para comprometerse” a apoyarla. “Es esencial la actitud positiva hacia un proceso de investigación, el reconocimiento de unas víctimas. Si verdaderamente nos creemos lo que estamos diciendo de convenciones, derecho internacional, Naciones Unidas… debemos trabajar en esa memoria diversa y amplia que reconforta a todos los implicados”.

El portavoz jeltzale ha constatado que, 81 años después, ni siquiera se conoce el número de fallecidos en el ataque aéreo de Gernika, por lo que “solo conocer eso justificaría plenamente la celebración de ese congreso”. Para ello, EAJ-PNV también había requerido la participación en esa cita de los grupos y entidades locales que investigan sobre el bombardeo de la localidad, así como que la citada convención se llevase a cabo en el plazo de un año en Gernika-Lumo. Estas solicitudes, junto con el resto de la moción, han sido rechazadas por el PP pese a contar con el apoyo del resto de Grupos.