Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

04/05/2018

“La sociedad vasca se sacude el plomo de las alas y podrá volar en libertad para ser lo que quiera ser”

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha dado credibilidad en nombre de la delegación de EAJ-PNV a la disolución unilateral, efectiva y definitiva, certificada en el encuentro internacional celebrado en Kanbo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha encabezado la delegación de EAJ-PNV que ha participado en el Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto en el País Vasco, impulsado por el Foro Social y Bake Bidea con el apoyo del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que se ha celebrado en Villa Arnaga, en Kanbo, y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que la acción de ETA ha causado en sus 60 años de negra historia. En nombre de EAJ-PNV, Ortuzar ha certificado tras este encuentro que la disolución de ETA es unilateral, efectiva y definitiva. Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área de Organización, ha completado la representación del EBB. Pako Arizmendi, presidente del Ipar Buru Batzar (IBB); Joseba Egibar, presidente del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB) y participante en las conversaciones de Lizarra-Garazi; Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar (NBB), vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Navarra y miembro de Geroa Bai; y Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, han completado la representación jeltzale en Kanbo.

A la conclusión del encuentro, Ortuzar ha dado lectura a un comunicado en su condición de presidente del Euzkadi Buru Batzar.

“La pesadilla que durante sesenta años ha vivido la sociedad vasca termina hoy. Damos credibilidad al anuncio que escuchamos ayer y que hoy ha sido ratificado por representantes internacionales. Por fin ETA desaparece de nuestra vida. Es una noticia que esperábamos y deseábamos desde hace décadas. Nuestro primer recuerdo es para las víctimas directas que han sufrido la sinrazón de la violencia. También para quienes han luchado y trabajado para que llegáramos al día de hoy, un día que nos hubiera gustado llegara mucho, mucho antes.

EAJ-PNV ha discrepado radicalmente de los fines y los métodos de ETA desde su nacimiento. No tuvo sentido su origen y menos sus tristes e injustificables acciones. Es el sentimiento también de la inmensa mayoría del pueblo vasco. Precisamente, en el día de hoy, queremos felicitar al conjunto de nuestra sociedad por haber sido capaz de resistir a ETA y a sus ataques e impedir que prosperara su proyecto totalitario. Sin ETA, la sociedad vasca se sacude el plomo de las alas y podrá volar en libertad para ser lo que quiera ser. Auguramos un futuro positivo para nuestro País. Pero somos conscientes de nuestro triste pasado y siempre nos quedarán las ganas de reclamarle a ETA que conteste a la pregunta: ¿Para qué ha servido?”.

Next Euskadi