Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

03/10/2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu aboga por “invertir y sumar” para seguir siendo un País competitivo

El Lehendakari ha participado en el coloquio de Fórum Europa, donde además de a la situación económica de Euskadi, se ha referido al Autogobierno

rss Ezagutzera eman
El Lehendakari Iñigo Urkullu aboga por “invertir y sumar” para seguir siendo un País competitivo

DESCARGAR IMAGEN

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado hoy como ponente en el coloquio organizado por Fórum Europa: Tribuna Euskadi, donde ha manifestado la necesidad de seguir reforzando la inversión pública. Así, ha remarcado que el gasto social en Educación, Salud y Protección social superará, por primera vez, los 7.000 millones de euros en los Presupuestos de 2019. Un proyecto "ambicioso" según el Lehendakari, que seguirá impulsando proyectos estratégicos en innovación y responderá a los retos demográficos, migratorios y de igualdad. El Lehendakari ha reivindicado los valores del diálogo, concertación y responsabilidad social y en este sentido, ha pedido a los grupos parlamentarios que "acompañen con propuestas contractivas".

El Lehendakari ha asegurado que el objetivo del Gobierno Vasco es generar confianza para consolidar la tendencia de crecimiento, contribuir a reducir el paro, mejorar la calidad del empleo y acometer las transformaciones necesarias para garantizar el crecimiento económico futuro.

Asimismo, el Lehendakari ha hecho referencia a la carta que envió, este verano, al Presidente de la Comisión Europea  Jean-Claude Juncker, este verano en relación a la migración, y ha señalado que recientemente ha recibido respuesta. Así ha explicado que en su carta de respuesta “asume que esta es una responsabilidad compartida que debemos afrontar con una visión de largo plazo”.

En este sentido, el Lehendakari ha destacado los ámbitos fundamentales en la acción del Gobierno Vasco: Política económica, Inversión de futuro y Compromiso social. Así, el Lehendakari ha insistido que el objetivo es generar un clima de confianza en el ámbito político, institucional y económico para “consolidar los cimientos, construir el futuro y avanzar juntos”.

El Lehendakari ha hecho referencia a la necesidad de invertir, y ha remarcado que las claves de competitividad de la economía vasca son Innovación, Internacionalización e Inversión. Además, ha aclarado que el proyecto de Presupuestos 2019 va a priorizar el incremento de la inversión propia un 7%. “Vamos a mantener la inversión pública en Innovación, llave de nuestro futuro, con un incremento del 5% en investigación y desarrollo, alcanzando los 450 millones de euros”, ha matizado.

En lo que respecta al Compromiso Social, el Lehendakari ha señalado que “debemos seguir avanzando, sin olvidar que somos una Comunidad que mantiene, año a año, una alta inversión en protección y atención a las personas que más lo necesitan”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco destina 400 millones de euros en Renta de Garantía de Ingresos que benefician a 60.000 personas; y otros 27 millones para que los Ayuntamientos ofrezcan las Ayudas de emergencia social que llegan hoy a 55.000 personas. En este ámbito, el Lehendakari también ha mencionado el Pacto social vasco para la Migración y el séptimo Plan de igualdad.

En el acto celebrado en el Hotel Ercilla de Bilbao, el Lehendakari también ha abordado en su intervención otras cuestiones de actualidad como el Autogobierno. Así, ha el Lehendakari ha propuesto cumplir en su integridad el Pacto alcanzado en el pasado y labrar un nuevo Acuerdo de futuro que suponga actualizar y profundizar el Autogobierno vasco.

Discurso completo

Fuente: Irekia

Next Euskadi