Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

Noticias

16/10/2018

Itxaso Atutxa: “No he visto a Elkarrekin Podemos defender ninguna cuestión vasca en el acuerdo presupuestario de Sánchez”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar critica la doble vara de medir de la formación morada y reprocha que reclame al Gobierno Vasco cuestiones en las que no tiene competencias, mientras que en Madrid “no dice ni una sola palabra”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkaia Buru Batzar de EAJ-PNV, se ha mostrado esta mañana muy crítica con la actitud mostrada por Elkarrekin Podemos en relación a los presupuestos vascos de 2019 y afirma no entender la doble vara de medir de la que la formación hace gala en las diferentes cámaras. “No he visto a Elkarrekin Podemos defender las cuestiones vascas en el presupuesto de Sánchez; no vemos un solo renglón, ni una sola coma, ni un solo punto, ni una sola palabra sobre cuestiones concretas de Euskadi que son realmente aquellas que están reclamando ahora al Gobierno Vasco”, ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Vasca.

A su entender, “es curioso que las peticiones de Elkarrekin Podemos en Euskadi superen a las que se están haciendo en Madrid, donde realmente está la competencia en muchas de las cuestiones que ellos están reclamando aquí”. Para ello, ha enumerado dos cuestiones: las pensiones y La Naval. “Elkarrekin Podemos hace una petición expresa al Gobierno Vasco cuando acaba de firmar un acuerdo de presupuestos con el Gobierno español. que es quien tiene la competencia. y no se lo ha pedido”, ha censurado. Asimismo, ha afirmado no entender que, supuestamente, “aquello que les ha llevado también a ser la voz de los pensionistas no se lo hayan reclamado en este momento a Pedro Sánchez”. “Nos hablen de IPC, de derogación del factor de sostenibilidad, etc. Cosas de las que ya hemos hablado los demás, sobre las que ya hemos acordado los demás y están hablando de acuerdos adoptados en el Pacto de Toledo. Por lo tanto, nada nuevo en este sentido”, ha resumido.

Siguiendo con la negociación presupuestaria en Euskadi y la posibilidad de que EH Bildu pueda respaldar las cuentas vascas, ha explicado que espera “poder comerse” sus propias palabras cuando asegura que la coalición “siempre, al final, termina encontrando una excusa, y guioniza sobre cualquiera de los asuntos del Presupuesto para terminar apartándose y no facilitarlos”. En cuanto al PP, ha rechazado que EAJ-PNV vaya a romper su acuerdo sobre Nuevo Estatus para lograr su respaldo a los Presupuestos del Gobierno Vasco. “La base de llegar al acuerdo con otros no puede ser romper el anterior con alguien. En este caso, el Partido Popular sabe perfectamente lo que nosotros habíamos presentado en esa ponencia desde el primer momento, no solo ahora, sino en procesos anteriores también parecidos, sabe que no nos hemos subido al monte”, ha apuntado.

Ante esta situación, ha afirmado que no sería “algo desastroso” la prórroga presupuestaria en Euskadi, “pero hay que seguir esforzándose porque todavía hay margen para llegar a un acuerdo con alguien”. Al igual que en la ponencia de Autogobierno, “tenemos que seguir trabajando para ampliar el consenso”.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En relación a los Presupuestos Generales del Estado que ya han comenzado su tramitación, la burukide vizcaína ha asegurado que EAJ-PNV tendrá una actitud “colaboradora” a la hora de negociar. “No será difícil por nuestra parte, seremos colaboradores, pero no va a ser barato; no porque seamos una novia o un novio caro, sino porque este país seguirá reclamando, igual que hicimos en los Presupuestos de 2017 y 2018, la Agenda Vasca”“.

La dirigente jeltzale ha señalado que el haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez para el cambio del Gobierno en el Estado, “ya auguraba que el esfuerzo” de EAJ-PNV “no iba a acabar en un solo día”, sino que “iba a haber una clara intención de que esa legislatura se pudiera acabar y que hubiera una estabilidad”. “Eso pasa también por no dificultar que haya unos presupuestos. Pero, a día de hoy, no tenemos ni un solo papel de ese Presupuesto. No conocemos ningún detalle, más allá de lo que hemos visto publicado en prensa del acuerdo entre PSOE y Podemos”, ha apuntado. A su juicio, este documento “tiene más pretensiones políticas que apartados concretos de un Presupuesto que, luego, se tienen que ver bien formulados cuando la ministra los presente”. “Ayer ella dijo que éramos casi la primera llamada que iban a hacer. Espero que llegue en el transcurso del día de hoy, pero tienen mucho trabajo previo antes de los Presupuestos”, ha añadido.