Sala de Prensa
Noticias
21/10/2018
El Euzkadi Buru Batzar se adherirá mañana en Izpura al manifiesto de Euskaltzaindia en favor del euskera batua
La ejecutiva nacional jeltzale celebrará su reunión semanal en Iparralde tras visitar varios establecimientos del sector primario de Nafarroa Beherea
El Euzkadi Buru Batzar se adherirá mañana al manifiesto en favor del euskera batua que Euskaltzaindia aprobó durante su 17º Congreso, celebrado a primeros de mes en Arantzazu. Lo hará en Izpura (Nafarroa Beherea), donde la Ejecutiva Nacional jeltzale celebrará su habitual reunión de los lunes tras visitar varios establecimientos del sector primario del entorno.
Tras adherirse hace dos semanas a Euskaraldia, la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco para el uso intensivo del euskera entre los próximos 23 de noviembre y 3 de diciembre, el EBB también quiere hacer suyo el llamamiento que Euskaltzaindia ha lanzado a las nuevas generaciones de vascos y vascas a “usar el euskera batua y hacerlo suyo”. Para visibilizar este apoyo, cada una y cada uno de los burukides firmará el manifiesto emitido por la Academia de la Lengua Vasca.
Esta rúbrica tendrá lugar a las 14:30 horas frente a la torre que preside los viñedos de terraza que la firma vinícola y licorera Brana, fundada en 1897 en Donibane-Garazi, tiene en la vecina localidad de Izpura. Una plantación que cuenta con el más elevado certificado de compromiso ecológico de cuantos se expiden en el Estado francés. En esa torre se reunirá el EBB. Antes, las y los burukides habrán visitado en Ortzaize (Ossés) tres establecimientos del sector primario de Nafarroa Beherea. A las 11:00 horas, el EBB conocerá la fábrica y la exposición de la firma de cerámica Goicoechea, una iniciativa familiar fundada en 1960 y cuyas ánforas son exportadas a varios países. A las 12:00 horas visitará la tienda y el obrador de Arnabar, firma que produce foie-gras y todo tipo de alimentos a partir de patos criados en Nafarroa Beherea. Hacia las 13:00 horas, la ejecutiva jeltzale visitará la exposición que la ya citada bodega Brana tiene en Ossés. A continuación, las y los burukides se desplazarán a Izpura para firmar el manifiesto en favor del euskera batua y celebrar su reunión semanal.
Destacados...
LEZAMA
30/04/2026
DURANGO
29/04/2026
ARRIETA
29/04/2026
GETXO
28/04/2026
ETXEBARRI
28/04/2026
Noticias más vistas...
EBB
30/03/2025
EBB
28/09/2025
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
EBB
13/08/2025


CONTACTO
WWW.EAJ-PNV.EUS












