Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

22/10/2018

Ortuzar: “Antes de negociar el Presupuesto de 2019, el Gobierno español deberá cumplir los compromisos de 2018”

El presidente del EBB insta a Bildu y a Podemos a sumar fuerzas para pedir una mejora de las pensiones “en Madrid, donde está la competencia”

rss Ezagutzera eman
Ortuzar: “Antes de negociar el Presupuesto de 2019, el Gobierno español deberá cumplir los compromisos de 2018”

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy al Gobierno español de que deberá cumplir los compromisos con Euskadi adquiridos para 2018 si aspira a sentarse a negociar con EAJ-PNV los Presupuestos Generales del Estado de 2019. “Esa es nuestra forma de hacer las cosas: primero cumplir lo acordado y después hablaremos de futuro”, ha afirmado Ortuzar en Izpura, localidad de Nafarroa Beherea donde el EBB ha celebrado hoy su habitual reunión de los lunes tras adherirse al manifiesto de Euskaltzaindia en favor del euskera batua.

Ortuzar ha reconocido que, tras haber recibido una llamada desde el Gabinete de Pedro Sánchez, representantes de EAJ-PNV mantendrán esta semana un primer contacto con el Gobierno central “para conocer de primera mano cuáles son sus previsiones económicas”. El líder jeltzale ha dejado claro que “antes de empezar cualquier negociación en Madrid, lo que vamos a pedir y lo que vamos a exigir es que se cumplan y se pongan en marcha todos los compromisos ya asumidos desde el año pasado. El cumplimiento de esos acuerdos está siendo más lento de lo que querríamos, así que antes de sentarnos a negociar en serio el 2019 hay que cumplir el 2018”. Ortuzar no se marca plazos toda vez que “el Gobierno español no ha presentado aún el anteproyecto de Presupuestos, eso lo hará a finales de noviembre”. Lo que hay de momento es un acuerdo del Ejecutivo socialista con Podemos que, más que un Presupuesto, dibuja en palabras de Ortuzar “un pacto de legislatura. Somos respetuosos con los acuerdos que el Gobierno español haya podido alcanzar con Podemos, pero la negociación nuestra va a ser en torno a la 'agenda vasca', con las prioridades que ya fijamos el año pasado y que hay que cumplir, y con nuevas prioridades que volvamos a poner sobre la mesa de cara al futuro”.

El presidente jeltzale también se ha referido a la negociación de los Presupuestos Vascos. “Hay tres opciones y de momento no descartamos ninguna”, ha asegurado antes de compartir su análisis de la situación. “El PP se ha mostrado muy negativo hasta la fecha, pero tampoco ha cerrado de forma definitiva la puerta. Y tenemos sobre la mesa las propuestas de Podemos y de Bildu. En ambos casos hay peticiones que rebosan y que van mucho más allá de lo que son tanto los Presupuestos Vascos como las competencias del Gobierno Vasco, por ejemplo en el tema de las pensiones, donde se nos hacen unas reclamaciones que se deberían plantear en Madrid”. Así las cosas, el presidente del EBB ha anunciado que EAJ-PNV va a proponer “tanto a Podemos como a Bildu ir a Madrid a pedir que esos acuerdos sobre pensiones se hagan realidad allí, donde está la competencia, y no en Euskadi, donde no la tenemos. En lo que sea de nuestra competencia, nuestra disposición es total a hablar con todos en aras a buscar el mejor acuerdo para Euskadi en un momento importante, ya que unos Presupuestos nos pueden ayudar a salir de la crisis definitivamente”.

Next Euskadi