Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

Noticias

03/02/2019

Ortuzar advierte de que “la distracción y el exceso de confianza” son “la mayor oposición” a la que se enfrenta EAJ-PNV en las municipales, forales y europeas de mayo

Ante más de 5.000 afiliados, afiliadas y simpatizantes, el Lehendakari Urkullu ha dejado claro en el BEC que ni su Partido ni su Gobierno creen suficiente la buena evolución de la economía y el descenso del paro: “Nadie aquí está conforme, vamos a seguir trabajando para lograr más y mejor empleo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lanzado hoy un mensaje claro y conciso a los más de 950 candidatos y candidatas y a los más de 5.000 afiliados, afiliadas y simpatizantes de EAJ-PNV que han asistido en el BEC de Barakaldo a la presentación de las candidaturas jeltzales para las elecciones municipales, forales y europeas de mayo: nada está hecho, la victoria no es segura. “La mayor oposición que tenemos [de cara al 26-M] son el exceso de confianza y esas encuestas tan buenas para nosotros. No os las creáis, no os confiéis. De aquí a mayo toca trabajo duro”, ha arengado el líder nacionalista a toda la afiliación. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor la buena evolución de la economía y la reducción de la tasa del paro, pero ha sido categórico al afirmar que no son suficientes. “No nos conformamos. Tendremos una mano en la economía de Euskadi y la otra mano en las necesidades de las personas”, ha asegurado Urkullu antes de citar los 250 millones de euros que el Gobierno Vasco ha propuesto esta semana para mejorar las políticas públicas y que “benefician directamente a más de 150.000 familias”. También ha intervenido la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, que unos minutos antes había sido designada por la Asamblea Nacional jeltzale cabeza de lista de EAJ-PNV para las elecciones europeas. Bilbao Barandica ha comprometido el empeño jeltzale por contribuir a una Europa “más social y más humana”. Con más de 950 candidatas y candidatos jeltzales en el escenario, ‘Prest!’ (¡Preparados!’) ha sido el lema elegido por EAJ-PNV para la presentación de sus candidaturas municipales, forales y europea. Con este eslogan, la formación jeltzale quiere hacer ver a la ciudadanía vasca que, mientras otros partidos están inmersos en luchas cainitas o en traumáticas confecciones de listas, EAJ-PNV dejó atrás esa pantalla hace tiempo y, de forma civilizada, ya se encuentra en la fase de presentar proyectos y propuestas ilusionantes a vascas y vascos.

Ortuzar ha centrado su mensaje en Euskadi, haciendo oídos sordos al ruido que llega desde el Estado español. “Hoy he venido a hablaros de nuestro libro, y nuestro libro es Euskadi”, ha afirmado. “Un libro que tiene una hoja para cada pueblo y rincón de este País. Un libro que tiene un capítulo para cada Territorio Histórico del País de los Vascos. Hojas y capítulos que escriben una historia de presente y futuro para nuestra única casa, para la Euskadi del siglo XXI. Un libro que tiene como epílogo, además, nuestro encaje justo y libre como Nación en Europa”. El dirigente nacionalista ha agradecido a los candidatos y candidatas jeltzales “haber dicho que ‘sí’ a la política con la que está cayendo. ‘¿Para qué te metes en ese lío?’, os preguntarán. Os metéis en este lío porque este lío es nuestro País, es el presente de los pueblos en los que vivimos y es el futuro que queremos dejar a nuestras hijas e hijos”, ha resaltado. “Porque tenemos claro que nos mueve Euskadi y cada uno de sus Territorios y Pueblos. Porque tenemos claro que aquí, en Madrid o en Bruselas, la prioridad es la agenda vasca, los intereses de esta sociedad. ¡Y el PNV se debe a eso y solo a eso!”, ha exclamado Ortuzar, quien también ha animado a la militancia jeltzale a echar el resto de cara al 26-M. “Os necesitamos activos, comprometidas, dispuestos a ayudar y también a meter el akuilu cuando haga falta. Os necesitamos Prest!, más Prest! que nunca, movilizados a tope. No os creáis las encuestas, no os confiéis. De aquí a mayo toca trabajo duro: escuchar a la gente, hablar con ella, poner el termómetro a la sociedad para saber lo que espera de nosotros, para reconocer lo que estamos haciendo mal o no estamos haciendo. También para ilusionar a esa gente desencantada que ya no cree en los partidos ni en la política. Merece la pena y es absolutamente necesario: el espacio que dejamos los partidos democráticos por nuestra desidia o nuestros errores lo ocupan populistas, demagogos o antisistema. Así que ni exceso de confianza ni relajación: a trabajar a tope, que es lo que lleva haciendo este partido 124 años”.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha combinado en su discurso orgullo por lo conseguido y ambición por lo que queda por conseguir. Urkullu ha puesto en valor el hecho de que una publicación de prestigio como ‘Financial Times’ haya reconocido a Euskadi como territorio atractivo para la inversión extranjera. “¿Cómo se consigue que un País pequeño en tamaño gane su espacio en el mundo?”, se ha preguntado antes de citar las cuatro razones que responden a la cuestión: un modelo claro, ‘Desarrollo Humano Sostenible’, para construir Euskadi; un País ambicioso que quiere crecer, Euskadi Basque Country; un compromiso con la economía real, esfuerzo y gestión rigurosa, cercanía entre todos los sectores, compromiso, innovación y emprendimiento; y la colaboración, “auzolana”, trabajar juntos, con una misma estrategia y objetivos. “Razones que se pueden resumir en una palabra: eficiencia”, ha dicho.

Como indicadores de la buena marcha del país, Urkullu ha señalado cuatro hitos recientes. “Esta semana hemos firmado una alianza para el mayor parque de energía eólica de Euskadi en Arasur; hemos celebrado el décimo aniversario de Nanogune; se ha presentado un nuevo centro de investigación de automoción en Euskadi; y la economía vasca ha crecido el 2,8%, se han creado 19.000 empleos y estamos cerca de nuestro gran objetivo: tasa de paro por debajo del 10%”. Y, sin embargo, el Lehendakari ha dejado bien claro que ni EAJ-PNV ni el Gobierno que preside se dan por satisfechos con estos avances. “No nos conformamos. Nadie aquí está conforme. Vamos a seguir trabajando para lograr más y mejor empleo. Tendremos una mano en la economía de Euskadi y la otra mano en las necesidades de las personas. Esta semana hemos propuesto 250 millones para mejorar las políticas públicas: Educación, Universidad, Protección Social. Estas propuestas, basadas en el realismo y la coherencia de una sociedad diversa, benefician directamente a más de 150.000 familias. Estoy convencido de que son medidas positivas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Esto es lo importante”, ha señalado Urkullu, aunque no todo el mundo lo ve así. “Hay quien se está enredando en la ‘forma’; nosotros, al ‘fondo’. Y la mejor ‘forma para el fondo’ es garantizar la mejora del servicio a las personas, sobre todo a las más necesitadas”, ha afirmado Urkullu.

De Europa y de la vocación europeísta de EAJ-PNV ha hablado Izaskun Bilbao Barandica, quien ha subrayado el empeño jeltzale por contribuir a una Unión Europea “más social, más humana” y el procedimiento a seguir para conseguirlo: “contando con todos, porque somos un equipo”. Tras agradecer a la militancia la confianza depositada en ella por designarla de nuevo candidata, Bilbao Barandica ha destacado que a los jeltzales les gusta Europa porque es “una Unión, una suma de voluntades. Eso es moderno, democrático”, ha dicho. “Lo antiguo son esas unidades tan indisolubles que hay que mantener a ‘sentenciazos’”.

Bilbao Barandica ha destacado que en estos años en el Parlamento Europeo ha trabajado por “una Europa social y humana, colaborando con instituciones y ciudadanos”, y el resultado es que “muchas propuestas vascas han acabado siendo leyes europeas”. Para acabar, la candidata jeltzale ha advertido de que abrazar el populismo, el cortoplacismo y la demagogia “se ha llevado por delante a muchos partidos con historia. Nosotros”, ha dicho, “con 124 años seguimos aquí. Por eso, en Bruselas nos dicen: ‘sois como una roca’”, y ha enumerado entonces las claves de esa resistencia: “Modestia, humildad, realismo, trabajo, serenidad y diálogo”.

Next Euskadi