Sala de Prensa

Noticias

13/02/2019

Begoña Abio Zapirain quiere “poner en valor y proteger” la identidad y el entorno natural de Bakio

La actual concejala encabezará la lista electoral de EAJ-PNV a las elecciones municipales de mayo de 2019 y optará a recuperar la Alcaldía de la localidad costera para la formación jeltzale

rss Ezagutzera eman
Begoña Abio Zapirain quiere “poner en valor y proteger” la identidad y el entorno natural de Bakio

DESCARGAR IMAGEN

Begoña Abio Zapirain, concejala de EAJ-PNV en Bakio desde hace varios meses, es la candidata que la formación jeltzale ha elegido con el objetivo de recuperar la Alcaldía del municipio costero en las próximas elecciones de mayo. Abio y su quipo presentarán en los próximos meses un programa centrado en “poner en valor y proteger” la identidad y el entorno natural de Bakio y poner “el acento en los procesos locales y comarcales para activar el tejido económico local, los servicios y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Bakio”, avanza.
Convencida del “punto de partida actual positivo” de Bakio, fruto de un trabajo durante 30 años de EAJ-PNV que ha dotado al municipio de “numerosos servicios y equipamientos punteros”, la cabeza de lista quiere recuperar la confianza de los y las bakiotarras. “De igual forma que me gusta destacar todos los logros conseguidos por la buena gestión de gobiernos de EAJ-PNV en nuestro pueblo, creo que es mi deber reconocer también los errores cometidos en el pasado y pedir disculpas por ello, con humildad y con el ánimo de recuperar el buen hacer de nuestra gente”, señala. “Es evidente que todos los partidos políticos debemos trabajar por un Ayuntamiento transparente, donde jamás puedan darse hechos denunciables o delictivos”, subraya.

Abio es optimista sobre el futuro y remarca “la cohesión y la convivencia, la seguridad, el empleo y la salud” como algunas de las cuestiones más importantes, sin olvidar otras más prácticas como “el alumbrado, la accesibilidad, los caminos y más autobuses en fin de semana y a última hora”. Todo ello, desde “el rigor presupuestario, la participación ciudadana y la absoluta transparencia” y sobre la base del plan económico que inició en 2012 Aitor Apraiz, alcalde de EAJ-PNV entre 2011 y 2015, y que tan buenos resultados está dando en la actualidad.

Abio apunta también a la gestión del turismo y la protección del entorno como “uno de los retos de futuro”. “Es necesario convertir a Bakio en un personaje activo en la gestión de sus propios recursos turísticos, siendo eficientes, sostenibles y con capacidad de decisión”, subraya. “Somos un pueblo que cuenta con 2.600 habitantes durante 9 meses y 12.000 habitantes, más visitantes, durante los otros tres meses de verano; hay que gestionar esta situación de forma dual y eficiente para que las dos temporadas se equilibren”, destaca.

Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Hacienda y Sector Público, Begoña Abio Zapirain nació en Bakio hace 57 años, donde reside con su marido y sus tres hijos, y donde trabaja en la asesoría contable e inmobiliaria que ella misma creó en 1991 y en la que trabajan cuatro personas.

Abio es aficionada al monte, a las dantzas y a la música, y desde muy joven ha sido una parte muy activa de la vida cultural y social de Bakio. Asi, ha participado en el grupo de danzas Itxas Alde, en Bakioko Abesbatza (como integrante y como directora), en Alaitasuna pilota taldea, en el Ampa de Urkitza ikastetxea, en la asociación de mujeres Marta Txori, en la asociación medioambiental Bizilore…

También ha participado activamente en política desde 1981, cuando la situación que se vivía en Euskadi, con “la satisfacción de ver cómo se iba ganando terreno a la dictadura” contrapuesta a “la continua violencia de ETA, del Batallón vasco-español y el GRAPO”, la llevó a “ayudar y participar en el partido vasco que por medios pacíficos intentaba avanzar y defender nuestra cultura: EAJ-PNV”. Ahora ha decidido llevar un paso más allá este compromiso político, con la aceptación de su candidatura a la Alcaldía de Bakio.