Sala de Prensa
Noticias
17/04/2019
Aitor Esteban reivindica el compromiso de EAJ-PNV con Ezkerraldea y Meatzaldea
El candidato al Congreso ha puesto en valor en Ortuella la capacidad de interlocución interinstitucional de la formación jeltzale que ha hecho posible proyectos de la envergadura de la Variante Sur Ferroviaria, el intercambiador de Urbinaga o inversiones para mejorar la EDAR de Galindo y que beneficiarán a ambas comarcas
Imágenes...
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y candidato a la reelección por Bizkaia, ha asegurado esta mañana en Ortuella que “el compromiso de EAJ-PNV con Ezkerraldea y Meatzaldea, a todos los niveles, es indiscutible”. En este sentido, ha reivindicado la capacidad de interlocución de su formación para “poner sobre la mesa” y “llegar a acuerdos” sobre proyectos concretos que afectan a la ciudadanía de ambas comarcas, como son la Variante Sur Ferroviaria, el intercambiador de Urbinaga o inversiones para mejorar la EDAR de Galindo.
“Nos mueve Euskadi y lo hemos demostrado. Hemos conseguido mejoras en distintos ámbitos para el conjunto de la ciudadanía, como con la Y Vasca o el Cupo; pero también nos hemos ocupado de impulsar proyectos estratégicos para distintas localidades y comarcas”, ha afirmado el candidato al Congreso. Y, estos acuerdos, “solo son posibles a través del trabajo en equipo”. De esta manera, ha evidenciado que el único partido capaz de garantizar una interlocución directa y efectiva entre ayuntamientos, diputaciones, gobiernos… para beneficiar a las vecinas y vecinos de Ezkerraldea y Meatzaldea “es EAJ-PNV”.
Esteban ha demostrado esta afirmación “con hechos”, asegurando que “un ejemplo” del trabajo en equipo y la importancia de “un PNV fuerte en Madrid es la Variante Sur Ferroviaria (VSF), que supondrá un antes y un después”. Esta infraestructura conectará directamente el puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico. De esta manera, se mejorará la competitividad del puerto y la calidad de vida de los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea, ya que con su puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a las localidades de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.
“Siendo esta una competencia del Estado, nos hemos tenido que sentar con el Gobierno español a hablar y negociar; y lo hemos conseguido”, ha asegurado Esteban. Es por esta razón por la que “no entiendo las palabras del candidato a la Alcaldía de Barakaldo de ayer mismo en las que ponía en duda los trazados y las alternativas presentadas en el estudio informativo por su propio partido. Por lo tanto, él mismo está enmendado la plana a su Gobierno, a su candidato”. De la misma manera, “tampoco entiendo que el grupo socialista en Barakaldo haya pedido que se prorroguen y alarguen los plazos del estudio informativo; no entiendo que lo estén frenando”, ha lamentado. “La postura socialista aquí está siendo incomprensible queriendo retrasar las obras y enmendando al propio Ministerio y su candidato”, ha criticado.
Otro de los trabajados que evidencian el compromiso de EAJ-PNV con estas comarcas, es el acuerdo para que el “intercambiador de Urbinaga sea una realidad”. Según ha explicado el portavoz, “Fomento ha tenido este proyecto sobre la mesa porque el PNV se lo ha reclamado”. Así, gracias a las gestiones realizadas por EAJ-PNV en Madrid junto al alcalde de Sestao, Josu Bergara, en marzo de 2019 el BOE publicó el nuevo trazado ferroviario, con cuatro vías, todas ellas con andén, en la futura estación de Sestao. Sin duda, un empujón al proyecto de construcción de la estación que unirá Metro Bilbao con Renfe, un proyecto estratégico para Ezkerraldea.
En esta misma línea, “también hemos llegado a acuerdo en relación a la EDAR de Galindo”, ha anunciado. “Se ha confirmado que las obras empezarán y esto no es porque se le haya ocurrido al Gobierno español, es porque el PNV lo ha llevado a los acuerdos y ha pedido que se cumplan”, ha asegurado. Gracias a un acuerdo presupuestario logrado por el Grupo Vasco en el Congreso se ha aprobado un proyecto cuantificado en casi 30 millones de euros para acometer inversiones que mejoren la planta. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo fue construida a mediados de los años 80 y trata a diario emisiones cercanas al millón de personas afincadas en el área del Bilbao metropolitano. Y “hay más ejemplos”, ha afirmado. “La eliminación de los pasos a nivel en Ortuella y Trapagaran también avanza. Tanto es así que los ayuntamientos ya han recibido la visita de los técnicos correspondientes”, ha explicado.
Esteban ha hecho estas declaraciones en el marco de una de las habituales reuniones de trabajo que mantienen los diferentes representantes de EAJ-PNV en ambas zona, y en la que ha estado acompañado por el resto de mujeres y hombres que completan las listas jeltzales al Congreso y al Senado, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa. De esta manera, el futuro Grupo Vasco en Madrid ha tenido la oportunidad de avanzar junto a Maite Etxebarria (Abanto-Zierbena), Amaia del Campo (Barakaldo), Borja Liaño (Muskiz), Saulo Nebreda (Ortuella), Txema Ezkerra (Portugalete), Aitzane Urkijo (Santurtzi), Josu Bergara (Sestao), Xabier Cuéllar (Trapagaran) e Iñigo Ortuzar (Zierbena) algunas de las cuestiones que afectarán a Ezkerraldea y Meatzaldea en los próximos años.
Destacados...
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Gobierno Vasco
13/11/2024
Gobierno Vasco
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023