Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

09/05/2019

"El voto a EAJ-PNV vale triple: ayuntamientos bien gobernados, diputaciones bien dirigidas y una voz que nos defienda en Europa"

La formación jeltzale abre la campaña de las Municipales, Forales y Europeas del 26 de mayo con un acto celebrado de forma simultánea en Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

EAJ-PNV ha abierto “a tope y con el ánimo al cien por cien” la campaña de las Elecciones Municipales, Forales y Europeas que se celebrarán en Euskadi el próximo 26 de mayo. Unos comicios que la formación jeltzale afronta con el impulso que le proporciona el espaldarazo que recibió de la ciudadanía vasca en las Elecciones Generales, en las que cosechó un triunfo histórico en los tres Territorios de la CAV. “El electorado vasco entendió que votar al PNV era la mejor forma de luchar contra la recentralización, de apoyar el autogobierno, de defender los intereses de Euskadi en Madrid y de frenar a la derechona”, ha dicho hoy el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. “Pero no podemos confiarnos”, ha advertido el propio Ortuzar desde Donostia, donde se ha celebrado el acto central de EAJ-PNV en este arranque de campaña. “Como en la Bandera de La Concha, nos queda remar el segundo domingo. Nos queda lo más importante. El domingo 26 nos jugamos muchísimo. Toca decidir quiénes estarán al frente de nuestras instituciones más cercanas: los ayuntamientos y las diputaciones forales. Y no nos olvidemos de la importancia de tener una voz vasca en Bruselas y Estrasburgo. El 26 de mayo, el voto al PNV es un voto triple: para garantizar Ayuntamientos bien gobernados, Diputaciones bien dirigidas y una voz euskaldun que defienda lo nuestro en Europa”.

Bajo el lema “Nos mueve Euskadi Bat Eginik”, un ‘claim’ que se declinará en cada Territorio y en cada municipio, EAJ-PNV ha abierto esta noche la campaña con un acto celebrado de forma simultánea en las tres capitales de la CAV pero que ha tenido su plató central en la Plaza Catalunya de Donostia. La tecnología y las conexiones vía satélite han posibilitado la intervención de sus seis principales candidatos y aspirantes a la reelección, Gorka Urtaran y Ramiro González desde Gasteiz, Juan Mari Aburto y Unai Rementeria desde Bilbao, y Eneko Goia y Markel Olano desde Donostia, donde también ha participado la eurodiputada y cabeza de lista de CEUS Izaskun Bilbao Barandica. Todos ellos, en compañía de más dirigentes y candidatos y candidatas jeltzales, han pulsado de forma simultánea un botón que ha activado el ‘Play’ de los dos vídeos electorales de EAJ-PNV, uno para las municipales y forales y el otro, para las europeas.

Por su parte, la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, que encabeza la lista de Coalición por Una Europa Solidaria (CEUS) ha agradecido “en este día de Europa, la confianza, el apoyo y el ánimo y ayuda” que recibe en este tipo de actos, fundamental “para seguir adelante”. Además ha insistido en la necesidad de votar también al PNV en las elecciones europeas. Aludiendo al comienzo de la campaña ha subrayado  que “ya estamos otra vez metidos en harina. Forales y locales parecen próximas, inmediatas, cercanas, cotidianas. Las europeas parecen harina de otro costal. “Pero, la verdad”, ha dicho, “es que somos harina del mismo costal. Somos un equipo: el PNV. Somos una organización próxima, centrada en las personas. Una herramienta formidable, porque escucha; porque hace y dice lo mismo desde el ayuntamiento más pequeño al Parlamento europeo. Y ¿Qué hacemos y decimos? Que nos mueve Euskadi, que trabajamos por y para Euskadi y para sus personas, de abajo arriba y de arriba abajo. Así que el 26 de mayo, a sumar: modelo PNV”, ha zanjado.

El alcalde de Donostia y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Eneko Goia, ha puesto en valor que la estabilidad de la que ha gozado la ciudad durante esta legislatura ha permitido “poner en marcha muchos proyectos tras cuatro años de parálisis”. Goia ha señalado que el PNV ha liderado una “buena gestión desde el diálogo, la escucha y el acuerdo”. Por ello, ha asegurado que “para que Donostia siga avanzando, es necesario dar continuidad a los proyectos en marcha, tanto en materia de vivienda, transporte como en la mejora del os barrios  o la proyección internacional de la ciudad”.

“Queremos más calidad de vida, más y mejor empleo, más transporte limpio, más y mejor cuidado de nuestros barrios”, ha indicado Goia.  A su juicio, la disyuntiva que tiene Donostia para los próximos cuatro años es “si quiere seguir avanzando, o retroceder a un pasado de imposición y parálisis”.

El candidato a la reelección como diputado general, Markel Olano, ha mostrado su convicción de que Gipuzkoa es “más fuerte hoy que hace cuatro años”, porque ha avanzado “social y económicamente”, con “una industria que avanza y genera empleo” y con “una sociedad cada vez más igualitaria”. Sin embargo, ha llamado a “no parar”, a ganarse el futuro de Gipuzkoa, “un territorio donde vivir y trabajar con calidad, un territorio del que sentirnos orgullosos”. “En las próximas elecciones Gipuzkoa elegirá entre futuro y pasado; entre una estrategia social y económica clara y la falta de propuestas en un mundo donde parar significa quedarse atrás. EAJ-PNV ofrece su palabra, ofrece eficacia, colaboración y futuro para seguir fortaleciendo Gipuzkoa”.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato a la reelección, ha asegurado que Vitoria-Gasteiz es una superciudad. “El futuro pasa por ser parte de ese grupo de ciudades escogidas de Europa, de tamaño medio, que son referente por su calidad de vida, por sus oportunidades por su sostenibilidad y sus servicios”. Y eso se consigue desarrollando la Agenda Vitoria-Gasteiz, la agenda vitoriana que EAJ-PNV lidera y lleva a la práctica. “Esa agenda consiste en defender los intereses de la ciudad y buscar acuerdos y consensos para sacar adelante los proyectos, proyectos concretos como el soterramiento de la Alta Velocidad, la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana, la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente o la captación de eventos y actividades para la ciudad. Esta es la agenda Vitoria-Gasteiz, la agenda que marca el futuro de la ciudad”, ha manifestado desde Gasteiz.

Por su parte, el diputado general de Alava y candidato a la reelección Ramiro González ha centrado su intervención en los avances que ha experimentado el Territorio estos cuatro años y ha asegurado que el proyecto de EAJ-PNV para la próxima legislatura es convertir Álava “en un territorio de calidad de vida, de innovación y de vanguardia”. “El Partido Nacionalista Vasco tiene proyecto para que nuestra economía siga creciendo y generar más empleos: 10.000 nuevos empleos.  También está comprometido con las personas y con su calidad de vida. Tiene proyecto para que nuestros servicios sociales, que ya han recuperado el liderazgo, mejoren aún más y para que nuestros pueblos estén vivos y para ello  vamos a llevar las tecnologías más novedosas a nuestros pueblos”, ha remarcado.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y candidato a revalidar el cargo, ha reivindicado que “este alcalde y las mujeres y hombres del PNV de Bilbao sabemos bien lo que queremos y cómo queremos hacerlo. Tenemos un gran programa y un estilo único. El Estilo PNV”, ha asegurado. Asimismo, ha señalado que “tenemos tres semanas para conseguir la confianza de muchos miles de personas que quieran seguir estando orgullosos de ser de Bilbao, orgullosos de hacer entre todos y todas el mejor Bilbao del futuro, orgullosos de las mujeres y hombres de este Partido que vamos a defender con uñas y dientes, donde sea y contra el que sea, nuestro Botxo”.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección por EAJ-PNV, ha subrayado que su equipo tiene un proyecto para toda Bizkaia que cuenta, además, con el aval de la gestión realizada en los últimos cuatro años. “Nuestra hoja de servicios está llena: el 96% del programa cumplido; 30.000 personas menos en el paro que hace cuatro años; 117.000 personas con discapacidad, mayores o mujeres atendidas cada año. Tenemos un mañana para Bizkaia, un proyecto precioso para Bizkaia. Somos una costa espectacular, somos la ría y somos verde, somos naturaleza. Esto es Bizkaia. Y tenemos proyectos para la costa, para la ría y para la Bizkaia verde”, ha indicado.

Next Euskadi