Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

Noticias

11/05/2019

Rementeria aboga por hacer de la ría el eje de la tercera revolución de Bizkaia aplicando en ella el modelo de transformación que ha vivido Bilbao

El candidato jeltzale a diputado general propone desarrollar un proyecto transformador coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia y que cuente con implicación a todos los niveles institucionales para generar nuevos espacios de actividad económica, comercial, deportiva, cultural, de ocio y vivienda

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La ría ha sido el eje de los grandes cambios sociales, económicos y culturales de Bizkaia. En ella se produjo la Revolución Industrial. Y ahora, el candidato a diputado general por EAJ-PNV, Unai Rementeria, aboga por hacer de ella el eje de la tercera revolución de Bizkaia, convirtiéndola en una gran avenida de las oportunidades con un proyecto transformador coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia y que cuente con la implicación de todos los niveles institucionales para generar nuevos espacios de actividad económica y de ocio, cultura y deporte. Un proyecto basado en el modelo de éxito de la transformación de Bilbao.

“Este es un proyecto de futuro, de muchos años y mucho trabajo. Es un proyecto transformador, bueno para Bizkaia y bueno para los pueblos de la ría. Es un proyecto lleno de proyectos: del túnel bajo la ría, de nuevos espacios de actividad económica, de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura; de bidegorris, de zonas verdes, de nuevos espacios acuáticos. Hay licencia, espacio y equipo para soñar. Y hay un equipazo para hacerlo realidad”, ha señalado Unai Rementeria.

El objetivo del Partido Nacionalista Vasco con este proyecto es que Bizkaia vuelva a vivir de cara a la ría, pensando en grande, con edificios singulares que arropen y ayuden al Museo Guggenheim en su condición de icono y embajador de Bizkaia. Para ello, se incluyen en él iniciativas ya en marcha, como el túnel bajo la ría entre Artaza y Sestao, la segunda fase de la Supersur y el parque tecnológico de la Margen Izquierda y Zona Minera; otros en fase de diseño (el metro a Galdakao y el hospital de Usansolo, el metro a los barrios del sur de Bilbao, o el plan de bidegorris interurbanos) y otros que deben abordarse en los próximos años con el objetivo de regenerar espacios degradados y crear en ellos nuevas zonas de actividad económica, comercial, deportiva, de ocio, asistencial, formativa y de vivienda singular.

Se trata, así, de un proyecto de largo recorrido, para varias décadas, del que se beneficiarán los municipios que viven cerca de la ría y del Ibaizabal: desde Durango, Amorebieta, Galdakao, Basauri o Bilbao, hasta Getxo, pasando por Barakaldo, Santurtzi, Sestao, Portugalete, Erandio, Leioa o Abanto.

Next Euskadi