Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

12/05/2019

Unai Rementeria proyecta un centro de interpretación del arte rupestre en Lekeitio que difunda la riqueza del patrimonio de Bizkaia y contribuya a revitalizar Lea Artibai

Este centro permitirá conocer las obras realizadas en el Paleolítico en 16 cuevas de todo el territorio y se suma a las iniciativas que desarrollará el PNV para articular un territorio equilibrado, sin diferencias entre comarcas.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Poner en valor el patrimonio de Bizkaia y revitalizar la comarca de Lea Artibai. Esos son los dos objetivos principales del centro de interpretación del arte rupestre que proyecta poner en marcha en Lekeitio el actual Diputado General y candidato a la reelección por el PNV, Unai Rementeria. Dos objetivos y un proyecto que suman para alcanzar un reto más general: el de hacer de Bizkaia un territorio equilibrado, sin diferencias entre comarcas, en el que todos los municipios sean iguales.

Rementeria ha anunciado este proyecto en un mitin celebrado esta mañana en Markina-Xemein y en el que ha estado acompañado por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y por candidato del PNV a la alcaldía de la localidad, Luis Egurrola. “Aquí tenemos un tesoro de la humanidad. Me refiero a las cuevas de Amintxe, de Santimamiñe, de Atxurra. A las 16 cuevas con arte rupestre que tenemos en Bizkaia. Somos una referencia mundial y tenemos que poner en valor este tesoro, compartirlo. Para eso necesitamos un centro de referencia y vamos a levantarlo aquí, en Lea Artibai”, ha indicado el candidato jeltzale sobre este nuevo centro, que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de las obras de arte realizadas en el Paleolítico y servirá también de punto de encuentro para la transferencia del conocimiento sobre arte rupestre que se va a obtener desde diferentes disciplinas científicas.

En su intervención, Unai rementeria también se ha referido a otras iniciativas que articulan uno de los tres ejes de su proyecto para Bizkaia, el de la costa. Entre ellas, ha citado el impulso a Gaztelugatxe, el relanzamiento del puerto de Bermeo, la recuperación de los terrenos de la antigua central de Lemoiz para Bizkaia y la mejora de las conexiones de las comarcas costeras.

El candidato jeltzale ha puesto también en valor algunas mejoras realizadas en la comarca de Lea Artibai en un ámbito, el de la movilidad, que constituye una de las principales preocupaciones de los vecinos de esta comarca. Así, ha indicado que se está trabajando ya en la segunda fase de mejora de la carretera y que se han mejorado las frecuencias de Bizkaibus y se han puesto más autobuses directos. “Estamos con el proyecto de la variante de Markina, vamos a darle una solución al tráfico en el centro y a dar salida a los camiones y vehículos de Etxebarri. En este proyecto tenemos que colaborar con el ayuntamiento, pero hasta ahora no ha sido posible con Bildu”, ha señalado Rementeria, que se ha mostrado convencido de que si el candidato de EAJ-PNV, Luis Egurrola, llega a la alcaldía de Markina-Xemein, este proyecto será una realidad.

Rementeria ha concluido su discurso reflexionando sobre la importancia que tiene cada voto: “En 2015 Bildu y los independientes nos quitaron la alcaldía de Plentzia por dos votos; en Mallabia, ganamos por tres; en Mañaria, perdimos por dos votos, y en Barakaldo ganamos por 65. Cada voto cuenta mucho. Que nadie se arrepienta de no haber ido a votar. Votad por Bizkaia, votad PNV”.

 

 

 

 

Next Euskadi