Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

18/05/2019

Juan Mari Aburto quiere convertir Bilbao en capital internacional de la cultura

Entre otros proyectos ha adelantado la puesta en marcha de un nuevo Plan Cultural, ampliación del Museo de Bellas Artes y del Museo Vasco, más producción propia en el Teatro Arriaga, en los barrios, potenciar la vinculación con el Guggenheim…

rss Ezagutzera eman
Juan Mari Aburto quiere convertir Bilbao en capital internacional de la cultura

DESCARGAR IMAGEN

El alcalde de Bilbao, y candidato de nuevo a la reelección por EAJ-PNV, Juan Mari Aburto, ha afirmado hoy que su reto para los próximos cuatro años es “convertir Bilbao en capital internacional de la cultura”. Aburto ha hecho este anuncio tras recordar que en este último mandato se ha trabajado mucho para que Bilbao tenga una gran actividad cultural que se ha ido extendiendo a todos los barrios a través del denominado BILBAO KULTURA 365.  “Gracias a esa labor –ha dicho- hemos conseguido que todos los días tengamos algo en nuestra ciudad hasta el punto de organizar al año, con el apoyo del Ayuntamiento, más de 2.000 actos culturales”. 

Además de avanzar por convertir Bilbao en capital internacional de la cultura, también ha adelantado que se quiere hacerlo de una manera integral y desde una doble perspectiva: “Como instrumento de disfrute y enriquecimiento personal para la ciudadanía, y como actividad dinamizadora de la economía local. Porque la cultura también es motor de la economía”.

 Para ello, el candidato jeltzale ha detallado algunos de los proyectos incluidos en su programa electoral:

  • Puesta en marcha de un ambicioso Plan Cultural que permita proyectar nuestra imagen internacional.
  • Ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
  • Ampliación física y renovación museística y museográfica del Museo Vasco.
  • Potenciar la vinculación del Ayuntamiento de Bilbao con el Museo Guggenheim Bilbao y Potenciar el protagonismo de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao.
  • Impulsar la producción propia del Teatro Arriaga y su proyección mundial.
  • Incrementar las actividades y eventos culturales en los Centros Municipales de Distrito y en los BARRIOS.
  • Potenciar la oferta de cultura vinculada a nuestros elementos de identidad.

Deporte

Además de las actuaciones culturales, el candidato jeltzale ha adelantado las iniciativas previstas en el campo del deporte, anuncio que ha realizado junto a Azkuna Zentroa, una de las instalaciones más emblemáticas de la ciudad que reúne, precisamente, todo lo que tiene que ver con el arte, la creatividad, la cultura, el cine…y también con el deporte. “Porque se trata –ha dicho- de dos caras de una misma moneda que tienen mucho que ver con el gran objetivo que nos hemos marcado desde el Partido Nacionalista en Bilbao, las personas, su calidad de vida, su bienestar”.

En este sentido ha precisado que quiere convertir Bilbao en un referente de ocio saludable poniendo a disposición de las “personas de todas las edades instalaciones asequibles y de calidad”. 

Entre otras medidas ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico, además de diseñar nuevos usos deportivos para el Pabellón de la Casilla, ampliar la oferta de equipamientos en el espacio público, un programa piloto de apertura de las piscinas cubiertas en los meses de julio, estudiar la posible ampliación del Polideportivo de Atxuri… 

Se trata, ha concluido, de retos importantes para nuestra ciudad, “con más actividad cultural los 365 días del año en nuestros centros e instalaciones de relevancia, pero también en nuestros barrios; con eventos que nos pongan en el mapa internacional de la cultura, con más producción propia en el Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa, Museo Guggenheim, Euskal Museoa, Bellas Artes… Bilbao en el Mundo!”.

Next Euskadi