Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

15/06/2019

Juan Mari Aburto: “Voy a darlo todo y no os voy a defraudar en la defensa de los intereses de Bilbao”

En el día de la fundación de la villa, el candidato de EAJ-PNV ha levantado la makila que le designa como alcalde y ha invitado al resto de formaciones a superar el interés propio dando valor al interés común, ya que “cooperar y colaborar significa aprender a construir proyectos compartidos”, ha afirmado

rss Ezagutzera eman
Juan Mari Aburto: “Voy a darlo todo y no os voy a defraudar en la defensa de los intereses de Bilbao”

DESCARGAR IMAGEN

No había mejor fecha para levantar la makila de alcalde en Bilbao. Hoy, día de la fundación de la villa, Juan Mari Aburto se ha convertido de nuevo en el alcalde de todas y todos los bilbaínos para el mandato 2019-2023. Visiblemente emocionado, sus primeras palabras han sido para describir el “orgullo y la responsabilidad que supone para mí ser alcalde de esta ciudad; un alcalde cercano, comprometido e ilusionado” y ha prometido que va a “darlo todo y no os voy a defraudar en la defensa de los intereses de Bilbao”. Asimismo, también ha invitado al resto de formaciones políticas de la corporación a superar el interés propio dando valor al interés común: “Cooperar y colaborar significa aprender a construir proyectos compartidos”, ha afirmado.

En su intervención el ya alcalde ha señalado que los grupos de EAJ-PNV y PSE, tras la firma del acuerdo de Gobierno, “comenzamos a dar los primeros pasos a la vez que damos respuesta a lo que nos pide la mayoría de la ciudadanía: un Gobierno que trasmita estabilidad, responsabilidad, confianza, lealtad, compromiso, fiabilidad y que tenga claro sus proyectos de mejora de la ciudad. De esta manera, ha apuntado que “compartimos un triple objetivo: las personas, los barrios y el empleo; la actividad económica, y el comercio, como base de nuestra acción de gobierno”.

Aburto ha vuelto ha revindicar un estilo propio de hacer y de entender la política municipal, basada en la colaboración y el acuerdo, “no en la oposición y el desacuerdo”. En este sentido ha afirmado que “el presente y el futuro nos demandan menos confrontación y más cooperación”. “Creo en el diálogo como método de resolución de conflictos; en la negociación entre diferentes como la mejor forma de entenderse con el que piensa de otra manera a la propia, y en los acuerdos que, por pequeños que parezcan, son un gran tesoro para las bilbaínas y bilbaínos”. “Desde hoy vuelvo a tender la mano a todos aquellos grupos políticos que quieran dialogar, negociar y acordar para ensanchar los acuerdos que ya tenemos; quiero ampliar consensos, fuera del ruido de la actualidad pública o del rédito electoral”, ha avanzado.

Para ello, ha invitado a todas las formaciones a trabajar “duro” para hacer frente “a los retos que nos pone frente a los ojos la sociedad bilbaína”. Retos como “reducir el paro”, “la convivencia y la cohesión social”, “la igualdad real entre mujeres y hombres”, “el rejuvenecimiento de la ciudad afrontando el reto de la bajada demográfica”, “una ciudad más abierta, internacional y atractiva; empezando por el impulso a nuestra oferta cultural, deportiva y artística, continuando por el apoyo a nuestros emprendedores, al sector comercial, a las empresas, y sin olvidar que necesitamos atraer inversiones y actividad económica a nuestra ciudad”. El regidor tampoco se ha olvidado de que Bilbao sigue diseñando su futuro “con el PGOU en marcha o los grandes proyectos que continuarán poniéndonos en la primera línea de las ciudades europeas (TAV, Zorrotzaurre, la nueva Estación Intermodal…)”. Y, todo ello, dando continuidad a la transformación urbana de los barrios, con mayor conectividad, mejoras de accesibilidad, más servicios… “Bilbao es un puzle de 8 piezas que son los distritos, pero éstos a su vez son puzles diversos donde tienen que encajar los barrios que los componen. Si nos falta una pieza, el puzle estará incompleto. Y eso no nos lo podemos permitir. Que el orgullo de ser de Bilbao, sea el orgullo de ser de los barrios de Bilbao”, ha asegurado.

Aburto ha tenido palabras de agradecimiento “a los tres pilares que me han dado la fuerza para llegar hasta aquí, tanto en los buenos como en los malos momentos: a los hombres y mujeres de mi partido, EAJ-PNV (…), al equipo con mayúsculas que me acompaña (…) y a mi familia, sois el motor que me hace seguir siempre hacia adelante”. Estos reconocimientos se han sumado a los dirigidos “a la ciudadanía, personalidades, cargos institucionales, representantes de la sociedad civil, empresarial, comercial, universitaria, judicial, amigas amigos, etc. También quiero daros las gracias por vuestra cercanía y colaboración sin fisuras en estos años y que espero que siga siendo tan intensa o más, a partir de hoy mismo”. El alcalde no ha querido cerrar el capítulo de agradecimientos sin dedicar unas palabras al grupo socialista de Bilbao, a quienes ha calificado de “leales compañeros de Gobierno en el anterior mandato y que con su apoyo en el día de hoy, y en base a nuestro acuerdo de gobierno, comenzamos desde ya una intensa y, espero, fructífera colaboración para sacar adelante los proyectos a los que se enfrenta Bilbao en el presente y en el futuro”.

Next Euskadi