Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

Noticias

18/06/2019

Itxaso Atutxa recuerda a EH Bildu que todos los partidos tienen su "propuesta de máximos" sobre autogobierno, pero "estamos para buscar un acuerdo"

La presidenta del BBB no comprende la razón que le ha llevado a la coalición a presentar su propio texto en la ponencia y ha respaldado la solicitud unánime de los expertos de prorrogar la presentación del texto articulado de nuevo estatus porque “tienen razones de peso”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágens de la entrevista en alta resolución.

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, ha asegurado esta mañana no entender la opción de EH Bildu de presentar un texto propio en la ponencia sobre Autogobierno del Parlamento Vasco dado que el trabajo de los expertos “va bien”. “Si quieren presentar otro documento, que lo hagan. Pero, hay que tener en cuenta que todos los partidos tenemos nuestra propuesta de máximos sobre autogobierno; pero aquí estamos buscando un acuerdo, por lo menos algunos", ha asegurado. En la misma línea, la dirigente jeltzale ha señalado que, si los miembros de la comisión de expertos que elabora la propuesta de texto articulado de nuevo estatus que remitirá a la ponencia han solicitado una prorroga "por unanimidad" (incluido el representante elegido por la coalición), será porque "tienen razones de peso". En este sentido, ha destacado que hay que tener en consideración que "el texto que se las ha remitido solo tiene la conformidad de EAJ-PNV y EH Bildu, y que la Cámara vasca les ha instado a posibilitar lo que no ha podido lograr el Parlamento, es decir, remitir de nuevo un texto con un mínimo acuerdo". Por lo tanto, “debe ser comprensible para cualquiera que no puede ser fácil, por lo que si, como dicen los expertos, el trabajo va bien y están logrando puntos importantes de acuerdo, dejémosles que sigan trabajando otros cinco meses”, ha apuntado.

Atutxa también ha hablado sobre los presupuestos para 2020 que presentará el Gobierno Vasco y cuya ronda de contactos iniciará el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la semana próxima. Así, ha valorado las últimas declaraciones del líder ‘popular’ Alfonso Alonso sobre las reticencias de llegar a acuerdos en relación a las cuentas. La burukide vizcaína ha señalado que está "más sorprendida que preocupada. Aún no han visto los presupuestos y no saben lo que les va a mostrar el consejero en los próximos días”, pero “ya han tomado una decisión, una decisión tomada desde las tripas; una vez más". En todo caso, ha indicado que, cuando tras el verano las formaciones "se pongan a hablar" sobre el proyecto de presupuestos, "quizá el PP vasco tendrá otras necesidades para marcar su perfil", en referencia a la convención que celebrarán los ‘populares’ vascos en septiembre, aunque desconoce "hasta dónde llegarán" y si habrá "cambio de cargos". "Yo ya he dicho más de una vez que veo diferentes PPs en estos momentos. Lo que veo en Gipuzkoa con Borja Sémper, no tiene nada que ver con lo que veo y vivo en Bizkaia de la mano de Raquel González o Amaya Fernández", ha asegurado. De todos modos, la dirigente jeltzale ha insistido en que "aún tenemos tiempo" hasta que el Gobierno Vasco presente en el Parlamento el Proyecto de Presupuestos para 2020, y "comencemos a trabajar de verdad", al tiempo que ha recordado que "EH Bildu y Elkarrekin Podemos también están ahí" y que el Ejecutivo autonómico aprobó las tres últimas leyes de medidas presupuestarias con el apoyo de la formación de Lander Martínez.

La representante vizcaína ha valorado los resultados de la jornada de constitución de los ayuntamientos del territorio y ha dado por buenos los resultados y las alcaldías obtenidas. “Es cierto que en muchos pueblos en los que ostentábamos la alcaldía la hemos perdido”, por ejemplo en Durango, Galdakao y Zaratamo; “a pesar de ser primera fuerza en todos ellos no hemos podido mantenernos en las alcaldías dada la mayoría obtenida en cada caso por el acuerdo entre Podemos y EH Bildu. Pero, por otra parte, también hemos conseguido grandes logros tanto en las elecciones como en las sesiones constitutivas del pasado sábado al conseguir Bermeo, Markina-Xemein, Lanestosa, Zalla… y algunos otros. En ese caso nos hemos unido a la alegría de nuestra gente en esos pueblos”. La presidenta del BBB recuerda también que EAJ-PNV regirá 73 municipios de Bizkaia. “En la anterior legislatura tuvimos 65 alcaldías”. Por lo tanto “observando los números absolutos, bien”. En todo caso, no ha querido dejar de lado “la realidad de algunos pueblos en los que nos se ha podido revalidar la alcaldía”. “Por ejemplo, en Balmaseda y Arrigorriaga es necesario hacer una reflexión profunda sobre lo que ha ocurrido y continuar trabajando porque los proyectos que tenemos en esos pueblos tienen su recorrido”. En este momento “miramos al futuro y tenemos muchas ganas de seguir trabajando”, ha concluido.

Next Euskadi