Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

25/09/2019

Itxaso Atutxa avanza que EAJ-PNV no tiene ningún problema en reconducir los cambios fiscales en Bizkaia junto al PSE

La presidenta del BBB asegura que ambas formaciones encontrarán la mejor vía para llegar a un acuerdo, “desde la normalidad”, sea “con otro decreto o con una nueva norma en Juntas Generales”

rss Ezagutzera eman
Itxaso Atutxa avanza que EAJ-PNV no tiene ningún problema en reconducir los cambios fiscales en Bizkaia junto al PSE

DESCARGAR IMAGEN

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este miércoles que EAJ-PNV en Bizkaia no tiene "ningún problema" en reconducir y "adecuar" los cambios fiscales necesarios en el territorio junto al PSE tras la polémica suscitada en los últimos días en torno a la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares. “Si hay que concretarlo más, lo haremos en aras a aclararlo. No nos importa dar un paso atrás y reconducirlo, con toda normalidad, además", ha destacado.

En este sentido, Atutxa ha recordado que los cambios fiscales introducidos se enmarcan en las políticas en favor del emprendizaje que impulsa la entidad foral, y que la polémica surgida por los beneficios que obtendrían los jugadores del Athletic es por "una conclusión que ha sacado un periódico", ya que, según ha dicho, "nunca les hemos tenido en mente". "Lo que busca esta norma son políticas por el emprendizaje”, ha aclarado. “En Europa tienen imposiciones fiscales de entre el 25 y el 30% para los que tienen estos beneficios, y en Bizkaia estábamos en una situación especial. En Gipuzkoa hubo una modificación hace un año y ese tributo está en el 25%. Nosotros no decimos que haya una desarmonización. Tienen competencia y me parece que es una medida muy buena, pero la de Bizkaia había que adaptarla y con ese objetivo se planteó en origen la modificación", ha explicado.

Atutxa ha querido recordar que el documento ha sido público desde el principio de su tramitación y ha asegurado que “de ninguna manera" ha habido falta de honestidad por parte de los representantes de la Diputación, tal y como ayer criticó la secretaria general del PSE en Euskadi, Idoia Mendia. El decreto se hizo público "el 1 de julio” y “ha estado a disposición de todos durante dos meses".

Next Euskadi