Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

27/09/2019

Itxaso Atutxa llama a la ciudadanía vasca a votar el 10-N para que “otras y otros” no decidan por Euskadi

La presidenta del BBB espera que el “enfado generalizado” por la repetición electoral que puede aumentar la abstención, se reconduzca y lleve al electorado a “decidir con su voto”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, ha llamado a la ciudadanía a no quedarse en casa el próximo 10N y ha alertado sobre los buenos resultados que los últimos sondeos le auguran a EAJ-PNV de cara a la repetición de las elecciones Generales. La burukide vizcaína ha advertido de que las encuestas pueden dar "alegrías", pero también pueden llevar a "la desmovilización de una parte del electorado y no vaya a votar”. Si bien parece que la “abstención no va a ser tan grave como se podía sospechar”, la burukide vizcaína ha confiado en que hasta el próximo 10 de noviembre descienda el número de abstencionistas y la ciudadanía vasca acuda a las urnas: "Es necesario que la gente se implique y vean que no ir a votar, que también es algo legítimo, puede hacer que otras y otros decidan por cada uno de nosotras y nosotros”.

En esta misma línea, ha destacado la importancia de que el malestar generalizado se traduzca en el voto. “La incapacidad que unos han demostrado y que nos ha avocado a una repetición electoral, supone mantener un Estado como España en una inestabilidad que ya arrastraba en este momento de zozobra social y económica”, ha criticado. Por ello, ha animado a las personas a quienes “el enfado les puede llevar a la abstención” a redirigirlo y “decidir con su voto” un cambio de situación.

Ante la posibilidad de que EAJ-PNV gane un cuarto escaño por Bizkaia, Atutxa ha afirmado que “no será porque no vayamos a pelearlo”. “Cuanto mayor sea nuestra representación, más determinante será la voz de Euskadi en Madrid”, pero ha llamado a la prudencia. “Si se repiten los resultados del 28 de abril sería fantástico, tanto en Bizkaia como en Euskadi, logrando grupo parlamentario propio que es siempre nuestro objetivo”, ha valorado.

Atutxa también ha hablado sobre el Alderdi Eguna que EAJ-PNV celebrará este domingo en Foronda y ha hecho uso del lema de este año, ‘Euskadik aurrera darrai’ para comparar modelos. “En Euskadi tenemos la suerte de poder demostrar que no solo se sigue trabajando” desde el pasado 28 de abril, sino que incluso habiendo tenido elecciones municipales y forales en mayo, “aquí hemos sido capaces de configurar los gobiernos en las siguientes semanas después de las elecciones”. Por lo tanto, “Euskadi sigue trabajando cada día y sigue avanzando. Quien ni trabaja ni organiza ni genera estabilidad y no da continuidad a la labor de sus instituciones, tiene muy difícil avanzar. En Euskadi tenemos que seguir siendo diferentes también en eso”, ha zanjado.

Next Euskadi