Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

06/10/2019

Esteban responde a Sánchez que “va tarde” con el Estatuto y advierte de que “si el PSOE acuerda con Cs o PP, la agenda de Euskadi solo estará presente para perjudicarla”

En declaraciones en el barrio bilbaíno de Deusto, el candidato jeltzale ha asegurado que “si el PNV no está en la ecuación, Euskadi tampoco lo está”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV a las elecciones del próximo 10 de noviembre, ha lanzado hoy una clara advertencia: “¿Alguien cree que si Sánchez acuerda algo con Ciudadanos, que ya se muestra flexible a hacerlo, o con el PP de Casado y Cayetana, va a estar presente la agenda de Euskadi si no es para perjudicarla?”. El portavoz jeltzale ha respondido así a la supuesta defensa del Estatuto de Gernika que Pedro Sánchez ha querido trasladar hoy en distintas entrevistas concedidas a medios de comunicación vascos. “Va tarde” en el cumplimiento del Estatuto", ha dicho Esteban, “porque se comprometió a un calendario, firmado por su Gobierno, y ese calendario no se ha cumplido. ¿Y ahora viene, en campaña, a decir que sí que tiene presente a Euskadi?”.

Por todo ello, Aitor Esteban ha querido insistir en que “si en la ecuación no está el PNV, tampoco lo va a estar Euskadi ni los intereses de Euskadi; lo han demostrado una y otra vez”. “Tenemos ejemplos de lo que PP y Ciudadanos quieren hacer, por eso no es creíble que Sánchez diga que se va a cumplir el Estatuto. De ahí la necesidad de un PNV con influencia en Madrid”, ha zanjado. 

En Deusto, donde ha visitado la feria agrícola organizada por Deustuko Kultur Taldea, el candidato jeltzale ha señalado que esta última semana “hemos oído hablar de cosas nebulosas” por parte de quienes “están pensando en sus intereses particulares”, como la supuesta rebaja de gastos electorales, la aplicación del artículo 155 “que Sánchez tiene en la boca todos los días”, o la Ley de Seguridad Nacional que “no tiene ningún sentido aplicar”. Eso sí, Aitor Esteban ha asegurado que “está muy claro que las preocupaciones de Euskadi no las han tenido en cuenta” y se ha mostrado “preocupado” porque haya “compromisos que todavía estén pendientes de cumplir” como la plataforma logística de Jundiz, en Araba, o los regadíos de Laguardia en este mismo territorio, “asuntos incluidos vía enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado pero que el PSOE no acomete”; en Gipuzkoa, la plataforma de Lezo o la variante de Ordizia, y en Bizkaia están pendientes el traspaso de los terrenos de Lemoiz o la electrificación del tren de Encartaciones. “Hay que ir tomando decisiones y este Gobeirno no acaba de tomarlas con la excusa de que está en funciones”, ha denunciado.

Frente a ello, EAJ-PNV continuará trabajando y reclamado el cumplimiento de cada uno de los compromisos adoptados por el Estado con respecto a Euskadi.

Next Euskadi