Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

06/11/2019

EAJ-PNV reclama un Grupo Vasco fuerte en Madrid para defender la industria vasca y el empleo

Aitor Esteban avanza que impulsará un modelo de desarrollo económico e industrial que “vaya de la mano” de la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Aitor Esteban, candidato al Congreso por Bizkaia, ha reforzado la apuesta de EAJ-PNV por la industria como pilar fundamental de la economía y del empleo. En esta línea, ha asegurado que, ante la incertidumbre económica que se prevé, “es muy importante que Euskadi tenga una voz propia en Madrid que defienda su industria y el empleo, y los intereses y bienestar de la ciudadanía vasca”; un desarrollo económico e industrial que “vaya de la mano” de la sostenibilidad medioambiental, de manera eficaz y paulatina.

En el acto celebrado esta mañana en el barrio Zabalgana de Vitoria-Gasteiz, el diputado jeltzale ha señalado que es hora de “tomar decisiones cruciales” en relación al desarrollo económico. “Que nos enfrentemos a unas elecciones en este contexto de desaceleración da la medida de la poca responsabilidad política que tienen los dirigentes políticos estatales”, ha criticado. En palabras del candidato vizcaíno, “la economía es una labor fundamental del Gobierno y hay que poner énfasis en la industria por ser generadora de empleo y bienestar. Por ello, EAJ-PNV “seguirá apostando por desarrollar una política industrial fuerte”.

Según ha explicado, Araba es un referente del peso que tiene el sector industrial en la economía vasca. “La automoción es una de las palancas más importantes”, representando el 25% del PIB y generando más de 40.000 empleos directos; muchos de estos empleos están ligados a la innovación, al alto nivel competitivo y al posicionamiento internacional. Asimismo, el 54% del sector de componentes de automóvil en el Estado proviene de Euskadi. “A la industria hay que cuidarla y mimarla. Somos conscientes de esta realidad, hemos defendido y protegido siempre al sector industrial vasco en Madrid, con hechos concretos como la rebaja de la factura eléctrica que discriminaba a las empresas vascas. Nadie lo solicitó; fue EAJ-PNV quien lo pidió y lo consiguió”, ha recordado Esteban.

Pero, EAJ-PNV tiene claro que el desarrollo económico e industrial debe “ir de la mano” de uno de los principales retos globales: la sostenibilidad medioambiental. Por esta razón, “nuestro compromiso está en el cumplimiento del Acuerdo de París”, ha asegurado. El candidato a la reelección ha remarcado que “debemos impulsar y apoyar un desarrollo económico que sea coherente y responsable, y que mantenga el equilibrio con la preservación, la recuperación y la renovación del medio ambiente”. Así, se ha comprometido a impulsar esta transición de manera conjunta con el sector y de manera paulatina.

Entre las medidas planteados por Aitor Esteban se encuentra la búsqueda de rutas de distribución que reduzcan la emisión de los gases invernadero: “El 25% de estas emisiones las genera el transporte por carretera, por lo que habrá que apostar por las autopistas ferroviarias y marítimas”. El programa de EAJ-PNV también recoge el impulso a la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía; el fomento de la generación y uso de las energías renovables y la promoción de transporte más sostenible; el aumento de la inversión en I+D+i; el desarrollo de hábitos de consumo sostenible, y avanzar en el desarrollo de ciudades sostenibles. Según el portavoz jeltzale en la Cámara Baja, la Administración debe ser ejemplar y referente en materia medioambiental, y ha puesto en valor la reciente medida tomada por el Gobierno Vasco de sacar a concurso la contratación de energía eléctrica generada de renovables para todo el sector público autonómico.

Aitor Esteban ha pedido “responsabilidad en sus anuncios” a los responsables políticos. “No fue prudente lo que hizo el Gobierno español respecto al anuncio del diésel”, generando incertidumbre en el sector; pero, “afortunadamente, las numerosas peticiones de información solicitadas por el Grupo Vasco y por el propio Gobierno Vasco, ha hecho que el ministerio admitiera que había que ir con el sector y en unos plazos definidos”, ha recordado.

Para Esteban, todos estos cambios pueden suponer una oportunidad, “una oportunidad para lograr una reconversión o transformación en la que ganemos todos, a través de más y mejores empleos y en un entorno más saludable”.

Por su parte, Mikel Legarda, cabeza de lista deEAJ-PNV al Congreso por Araba, ha apuntado que no puede haber “política ambiental sostenible sin consenso social ni convicción público-privada”, para lo que se hace preciso “combinar posiciones no maximalistas con un desarrollo sostenible”, “singularmente en Araba y en Euskadi donde la industria, los sectores económicos y las exportaciones suponen la base de nuestra economía”. Según Legarda, “debemos repensar en uno de nuestros pilares económicos, la automoción, y en el proceso de redefinir nuestra industria y adaptarla a los nuevos retos”. Por ello, “la presencia de un EAJ-PNV fuerte en Madrid es determinante, como también lo es nuestra presencia en Bruselas, donde ya hemos solicitado la actuación y activación del Grupo de Regiones de la Automoción europea para instar a la Unión a acelerar la toma de decisiones y se posicione en el concierto mundial”. Desde Madrid, EAJ-PNV “velará para que el ritmo de estos cambios sean equilibrados entre una protección del medio ambiente, las realidades industriales y el mantenimiento de los empleos de calidad sin que la drástica solución que algunos proponen provoquen más problemas que los que pretenden arreglar”, ha concluido.

Next Euskadi