Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

06/11/2019

Ortuzar advierte a Pedro Sánchez de que tendrá “muy lejos” al PNV si vuelve a las políticas de Aznar

El presidente del EBB censura en Beasain que el presidente español planee modificar el Código Penal para castigar la celebración de referéndums y carga contra el ministro Borrell por ordenar que se espiaran los contactos del PNV con partidos escoceses

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lanzado hoy una seria advertencia al presidente español en funciones, Pedro Sánchez. “Si vuelve a las políticas de Aznar, si se produce tal regresión en términos democráticos, Sánchez tendrá al PNV lejos, muy lejos”. En un acto político celebrado en el frontón municipal de Beasain, Ortuzar se ha mostrado hoy muy crítico con la intención de Sánchez de modificar el Código Penal para sancionar la celebración de referéndums ilegales. “Con su formulación de volver al Código Penal, el PSOE recupera la iniciativa de Aznar”, ha asegurado el líder jeltzale. “Quien pretende penalizar el diálogo, quien demonice la posibilidad de expresión popular, estará cerrando la puerta a una colaboración con el PNV. Si recupera con palabras y hechos su discurso del diálogo, de la pluralidad, de las reformas, abrirá oportunidades al entendimiento y a la gobernabilidad. En su mano está, en la de Pedro Sánchez. Él debe elegir”, ha concluido Ortuzar. En el acto político también han tomado la palabra el cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, y la candidata al Senado Maribel Vaquero.

Ortuzar ha recordado que “Sánchez llegó a ser presidente por la confluencia de acuerdos de formaciones diversas, entre ellas la nuestra, el PNV”. Pero, según Ortuzar, Sánchez “ha ido dilapidando, poco a poco, la confianza que unos y otros le dimos y aupó tras la moción de censura. Lejos de ampliar el círculo de sus ‘amistades’, ha ido perdiendo colaboradores. Y lo seguirá haciendo si continúa por el actual camino”, le ha avisado. También ha criticado Ortuzar “el famoso Real Decreto que autoriza al Gobierno central a cerrar webs y redes sin orden judicial por motivos de orden público”, el llamado ‘155 digital’. “En lugar de explorar nuevas fórmulas de colaboración con quienes posibilitaron su llegada a la Moncloa, ha optado por intentar conquistar nuevas posiciones pescando o intentando pescar votos en caladeros ajenos”, ha lamentado Ortuzar, en clara alusión a los constante guiños que el candidato socialista viene lanzando últimamente al Partido Popular y a Ciudadanos.

Ortuzar ha querido poner sobre la mesa una noticia “que ha pasado desapercibida pero que para mí es también muy relevante: el cónsul español en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, ha relatado en una carta el acoso y las órdenes inconstitucionales que le dio el ministro Borrell, entre ellas “vigilar” al PNV en sus contactos con partidos e instituciones escocesas. El presidente del EBB ha dejado muy claro que “entre Borrell y Abascal hay una distancia política considerable y las comparaciones son siempre odiosas”, pero ha asegurado que una cosa comparten el ministro socialista y el líder de Vox: “la idea de España como nación única y negadora de otras naciones, como la vasca o la catalana. Y a ambos les molestamos. Les molestamos porque de manera democrática, sin salirnos de la ley pero sin someternos, proclamamos que Euskadi es una Nación que tiene derecho a decidir su futuro en libertad. Euskadi Nación Europea, ese es nuestro proyecto. Eso es lo que pone nerviosos a Abascal y a Borrell. Por eso uno quiere ilegalizarnos y el otro pide que se nos vigile. Ni ilegalización ni vigilancia. No les tenemos miedo. Nosotros a lo nuestro y con los nuestros, con la sociedad vasca. Por nuestro camino y sin detenernos ni despistarnos. Vamos bien, vamos bien como Partido y vamos bien como País”, ha asegurado.

El candidato de EAJ-PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha hecho una reivindicación en favor de la nacionalidad en Beasain. “Algunos quisieran que fuéramos una nación sin derechos nacionales, una nación de plástico”, ha denunciado. “Nosotros no podemos dejar que se imponga su proyecto, esas políticas no tienen cabida en Euskadi y, además de aceptar la plurinacionalidad, también hay que aceptar los derechos nacionales consustanciales a la condición de Nación”. Ha pedido a la sociedad que dé una respuesta democrática a quienes reivindican con “arrogancia” la negación de nuestra condición y de nuestra nacionalidad. “La democracia está enferma, pero no estoy preocupado por lo que ha dicho Abascal, quienes más me preocupan son quienes no protestan o aceptan esas burradas”, ha declarado. “Demostramos con los hechos quiénes somos, no con palabras como hacen otros. La garantía de EAJ-PNV es el trabajo que hemos desarrollado durante años aquí y allí”.

Por otra parte, Agirretxea ha estimado que “al menos tres” de las medidas que ha avanzado Pedro Sánchez “son muy graves”: volver a convertir en delito el referéndum, crear la nueva asignatura llamada Valores Constitucionales invadiendo de lleno nuestra competencia en educación, y decidir desde Madrid cómo tienen que ser los consejos de administración de las televisiones autonómicas. “Eso es lo que propone el socialismo español, de ahí a la derecha cualquier cosa”, ha criticado.

La candidata de EAJ-PNV al Senado por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha recordado que estos últimos días de campaña Pedro Sánchez “vuelve a vendernos el miedo a VOX para llamar al voto de la mayoría cautelosa en el Estado, cuando su receta para hacer frente a tanto ‘facherío’ ha sido entrar en su juego”. Así, Sánchez “anuncia medidas legales, más mano dura, más código penal” para solucionar un problema político “que mañana seguirá siendo político”. “Este es el panorama que tenemos: fascistas en las Cortes y la democracia en tela de juicio”, ha dicho. Ante esa tesitura, la candidata jeltzale ha puntualizado que el Estado, si quiere resolver el problema democráticamente, tendrá que dar cauce legal mediante el ejercicio democrático del diálogo, acuerdo y del pacto a las aspiraciones de las diferentes naciones que forman el Estado. “Naciones sin estado, sí, pero naciones, señor Sánchez”, ha insistido. Para hacer frente a esa situación, Vaquero ha exigido respeto a lo que Euskadi decida y ha abogado por dar una respuesta activa. “El domingo, con nuestros votos, le diremos ‘no’ a la involución democrática y le diremos ‘sí’ a la democracia para que se respeten nuestras instituciones y nuestros derechos históricos”, ha concluido.​

Next Euskadi