Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

27/11/2019

EAJ-PNV rechaza el denominado ‘Decreto Digital‘ por suponer una “intervención por la vía de hecho” en las Administraciones autonómicas

En la Diputación Permanente del Congreso, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha instado al Gobierno español en funciones a “reconducirlo a la mayor brevedad posible”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV rechaza el denominado ‘Decreto Digital‘ por suponer una “intervención por la vía de hecho” en las Administraciones autonómicas

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha mostrado su rechazo frontal al denominado ‘Decreto digital’ aprobado por el Gobierno español en funciones y cuya convalidación se debate hoy, porque supone una “intervención por la vía de hecho” en las administraciones públicas autonómicas y, en consecuencia, votará en contra del mismo.

Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, Legarda ha cuestionado, en primer lugar, el carácter de urgencia del Decreto Ley y se ha mostrado “sorprendido” de que, “teniendo a la vista una normativa europea y unas leyes vigentes desde hace varios años, se nos diga ahora que estamos en un supuesto de urgencia”.

En segundo lugar, el diputado jeltzale ha denunciado que este Decreto tiene una “carencia fundamental” al no establecer “ningún procedimiento garantista”. Es más, Legarda ha señalado que supone “una tutela jerárquica y el control anticipado de las actuaciones de las administraciones”, extremo que no cabe en un Estado descentralizado políticamente. “Sorprende que se considere que solo compromete la seguridad nacional la intervención de las administraciones públicas autonómicas. ¿Qué pasa, que solo suponen un riesgo la actuación de las administraciones públicas y no sucede lo mismo con las empresas financieras, energéticas y estratégicas que usan esas mismas tecnologías? Francamente, no lo entendemos”, ha afirmado. 

“Estamos en el mundo al revés. ¿Es tan grande el riesgo que generan las administraciones públicas para que, a través de un Decreto Ley sin debate, se permita una intervención autorizatoria del Estado a través de la Administración General?”, se ha preguntado.

El diputado jeltzale ha señalado también que este Real Decreto “abunda” en el camino ya iniciado con el ‘Real Decreto Ley de redes y sistemas’, cuyo “fondo y forma” criticó el Grupo Vasco al entender que “pone a las administraciones autonómicas bajo la inspección del CNI y de la Secretaría de Estado”. Ahora, además, ha dicho Legarda, “se impiden tecnologías” para las administraciones públicas autonómicas que “no se impiden para ningún otro operador en el sector estratégico para la seguridad nacional”. De esta forma, Legarda ha asegurado que EAJ-PNV “estamos muy preocupados de que se actúe de esta manera” y ha instado al Gobierno español en funciones a “reconducirlo a la mayor brevedad posible”.

Por último, Legarda ha señalado que algunas de las limitaciones que se plantean en el Decreto Ley se amparan en “pretender garantizar el uso adecuado de los datos cedidos”. No obstante, el diputado jeltzale ha criticado que esta cuestión se abordó en 2018 a través de una Ley Orgánica y se estableció, de acuerdo con el Reglamento europeo, cuáles eran las autoridades que vigilaban el tratamiento adecuado de los datos y sus cesiones. “Ahora rompen ese sistema de garantías y ese sistema de administración regulatoria”, ha denunciado.

Next Euskadi