Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

27/12/2019

EAJ-PNV respalda los presupuestos de Bizkaia para 2020

Mikel Bagan defiende en la tribuna de la casa de juntas de Gernika que las cuentas del próximo ejercicio dan “viabilidad económica” a las acciones concretas que “permitirán mejorar la calidad de vida y hacer que Bizkaia progrese de manera inclusiva”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV respalda los presupuestos de Bizkaia para 2020

DESCARGAR IMAGEN

Euzko Abertzaleak (EAb) ha votado a favor de los presupuestos de Bizkaia para 2020 en el pleno que ha tenido lugar esta mañana en la casa de juntas de Gernika, con lo que han quedado aprobadas las cuentas del territorio para el próximo ejercicio. El encargado en defender el sentido del voto de la formación jeltzale ha sido el presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas, Mikel Bagan, quien ha asegurado que el proyecto presupuestario da viabilidad económica a las acciones concretas que “permitirán mejorar la calidad de vida y hacer que Bizkaia progrese de manera inclusiva”.

Con el pleno monográfico que se ha celebrado hoy y en el que se han votado las 628 enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos de la oposición, se ha dado por finalizado el trámite de aprobación del Proyecto de Normal Foral de Presupuesto para 2020. De esta manera, los departamentos forales dispondrán durante el próximo año de 1.283,6 millones de euros (28,4 millones de euros más que en el presente ejercicio). El juntero jeltzale ha afirmado que “estamos ante unos presupuestos equilibrados que responden a las facetas en las que la Diputación tiene responsabilidad” y ha explicado que “se incrementan las partidas destinadas a las personas mayores, dependientes, mujer, infancia y personas que cuidan; que garantiza la sostenibilidad de los derechos sociales y servicios públicos, y que fomenta la actividad económica y competitividad en un entorno cada vez más complejo, así como el empleo estable y de calidad”.

Bagan ha explicado en la Cámara la razón por la que EAJ-PNV y PSE (grupos que sustentan al gobierno foral) no han aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. A su juicio, “no ofrecen un modelo económico y social alternativo ni desde el punto de vista cuantitativo ni cualitativo”. Según ha explicado, en muchos casos han sido rechazadas porque “carecen de base justificativa, ya que poner más porque sí no es gestionar mejor, sino todo lo contrario”, mientas que otras enmiendas “hacen inviable la prestación de servicios y el normal funcionamiento de la Diputación Foral de Bizkaia y otras suponen la ruptura de compromisos plurianuales”, ha justificado. En definitiva, “estamos ante una serie de enmiendas que son más unas líneas ideológicas, que una propuesta para sumar iniciativas y abrir oportunidades. Y en eso no vamos a caer”. Por una parte, el Partido Popular “ha presentado enmiendas con propuestas de incrementos significativos en partidas en las que no es necesario, detrayendo créditos de otras que son imprescindibles para el cumplimiento de obligaciones financieras de esta Diputación. Y, ¿con qué criterio? Pues parece que con el de ‘Y yo más’. Por no mencionar los proyectos de inversiones concretas y me refiero a las Líneas 4, 5 y 6 de Metro, conociendo como conocen los compromisos de estas Diputación, conociendo como conocen que desde ETS se han contratado los estudios informativos; por no hablar de la Línea 6, sin justificar el por qué y sin tener en cuenta el Plan Estratégico del Transporte. Y a continuación plantean un museo internacional, el centro de innovación gastronómica y el observatorio. ¿En base a algún proyecto, algún anteproyecto o, al menos, algún estudio de viabilidad? Creo que no. Es más, en algún caso sin disponibilidad de suelo. Lo dicho, nada de nada”, ha afeado a los 'populares'.

Bagan también ha salido al paso de las críticas vertidas por la portavoz de Elkarrekin Bizkaia quien ha afirmado en numerosas ocasiones que EAJ-PNV “no hace frente a los retos sociales”. “No dude que esta es una cuestión fundamental para nuestro grupo; está en nuestro ideario. Este proyecto de presupuestos garantiza la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social; un modelo que comenzó a fraguarse hace años, entre los distintos grupos políticos, agentes sociales y la sociedad vizcaína, y vasca en definitiva, y que en todo momento ha tenido y sigue teniendo el impulso decidido de nuestro grupo en los ámbitos municipales, forales y autonómicos. Siempre hemos estado ahí”, ha reivindicado. “Somos conscientes de que hay que mejorar y adaptarse a los nuevos retos, y en ello estamos, porque como he dicho es un objetivo esencial e irrenunciable lograr una sociedad cohesionada. Y para ello debemos hacer política y gestionar con una visión conjunta en aras al bien común”, ha asegurado.

Por último, el juntero de EAb se ha dirigido a EH Bildu, formación que en la última comisión de Hacienda y Finanzas puso en cuestión la voluntad de EAJ-PNV de llegar a acuerdos. “No es un comienzo prometedor, si para llegar a acuerdos presupuestarios se plantean condiciones que no son de ningún modo asumibles, solicitando, por ejemplo, la eliminación de proyectos que consideramos estratégicos y que de antemano saben que no vamos a aceptar”, ha apuntado Bagan. Y, si además, “se presenta una enmienda a la totalidad indicando que el proyecto de presupuestos presentando no sirve para atender a las necesidades de las vizcaínas y vizcaínos, y se pide su devolución, pues la verdad que tampoco ayuda”, ha achacado. “¿Si hubiéramos aprobado alguna enmienda nos hubiesen reconocido voluntad de llegar a acuerdos? Seguramente no. Probablemente hubiesen dicho que lo hemos hecho como un simple gesto, de cara a la galería. Nuestro grupo ha demostrado en muchas ocasiones su capacidad, voluntad y acierto para llegar a acuerdos entre diferentes en aras al bien común. Pero, ¿tiene EH Bildu voluntad de acordar con EAJ-PNV?”, se ha preguntado.

Next Euskadi