31/01/2020

Juan Mari Atutxa se despide de la presidencia de Sabino Arana Fundazioa

La inauguración de los ‘XII Diálogos de Bilbao: Europa y América Latina‘ ha sido su última participación pública en Sabino Arana Fundazioa vinculada a EAJ-PNV

Juan Mari Atutxa se despide de la presidencia de Sabino Arana Fundazioa

DESCARGAR IMAGEN

Juan Mª Atutxa ha participado hoy en su último acto como presidente de Sabino Arana Fundazioa, concretamente, en el seminario “XII DIÁLOGOS DE BILBAO: Europa-América Latina. Movilizaciones y revueltas en la era global de las crisis políticas y sociales”, organizado por el Instituto de Demócratas Europeo (IED).

En la apertura de la jornada, Atutxa ha valorado positivamente los doce años y las doce ediciones celebradas y ha asegurado que “el mundo ha cambiado radicalmente en estos doce años” y que nos estamos quedando “sin modelos de referencia, en la política, en la economía, en demasiados órdenes de la vida. Y todo ello nos hace sentirnos huérfanos, inseguros, desnortados, a merced de la ley de la selva y del poder del más fuerte. Algunas de las movilizaciones y revueltas que salpican el mundo son un reflejo de esta realidad”.

“Seamos rebeldes con causa, porque la causa de un mundo más justo, más humano y más sostenible siempre merecerá la pena”, ha subrayado.

Al tratarse de su última intervención pública como presidente de la Fundación, Atutxa ha querido aprovechar para agradecer a “todos y todas los miles de personas que han participado en las actividades y seminarios de la Fundación”.  Asimismo se ha congratulado de que sus últimas palabras sean “en esta tribuna de reflexión cuyas máximas, al igual que las mías, siempre han sido: diálogo, derechos humanos, paz y convivencia”.

Y, finalmente, ha trasladado un “eskerrik asko, emocionado, para mi Partido, EAJ-PNV, por haber confiado en mí para las diversas responsabilidades que han jalonado mi vida”.

“Ha sido todo un honor y un privilegio, porque servir a tu País, a Euskadi, es lo máximo a lo que uno humildemente puede aspirar”, ha concluido.

En el acto de apertura también han participado el presidente del EBB de EAJ-PNV y vicepresidente del PDE-EDP, Andoni Ortuzar, y el presidente del IED, Francesco Rutelli, este último a través de una intervención grabada ante la imposibilidad de estar presente.

Ortuzar se ha referido a la huelga general de ayer que “afortunadamente fracasó, porque se cimentaba sobre la manipulación interesada de demandas y preocupaciones reales y justas, pero que fueron manipuladas por los sindicatos convocantes para convocar una huelga general que era política y que no contó con el respaldo de una amplia mayoría de la sociedad vasca”.

El líder jeltzale ha cerrado su intervención rindiendo tributo a Juan Mari Atutxa del que  ha asegurado que “es un ejemplo de valores”.

“Deja la presidencia de Sabino Arana Fundazioa, pero seguirá con nosotros y nosotras, seguirá como un trabajador infatigable en defensa de su País y de una idea de Euskadi próspera, democrática y libre”, ha añadido Andoni Ortuzar.

El encuentro de hoy, organizado con vocación de diagnosticar y analizar los vertiginosos cambios políticos y sociales que tanto en Europa como en América Latina estamos viviendo, y que preocupan a nuestras sociedades, ha contado con la participación de políticos chilenos, mejicanos, europarlamentarios, catedráticos, etc. entre ellos, Fuad Chain, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC);  Gabriel Ascencio, diputado, expresidente de la Cámara de Diputados de Chile  y exembajador; Mariana Gómez del Campo, senadora de PAN-México y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); Ander Gurrutxaga, catedrático de Sociología de la UPV/EHU; Guillermo Herrera, jefe de gabinete de Carmen Frei y encargado de mesas temáticas del PDC; Javier López, europarlamentario y copresidente de la Asamblea parlamentaria Europa-América Latina. La europarlamentaria Izaskun Bilbao ha sido la encargada de conducir la jornada y moderar los debates.

Consideraciones/resumen de la jornada

Mikel Burzako, administrador general del Instituto Europeo de Demócratas (IED); y Carmen Beatriz Fernández, consultora y profesora de la Universidad de Navarra, han clausurado la jornada, resaltando Carmen Beatriz algunas consideraciones puestas de manifiesto a lo largo de la mañana.

Según la profesora de la Universidad de navarra, la jornada ha sido “muy estimulante, un combate entre optimistas y pesimistas, aunque ha habido un consenso en cuanto a que desde la política tienen que salir las soluciones que den fin a la crisis de la democracia”.

Se nos ha invitado a “resetear” la política, se ha planteado la existencia de propuestas de  des-globalización, que paradójicamente toman las herramientas de la globalización para movilizarse y protestar a dimensión global.

También ha quedado claro que “la persona es epicentro de la política y que la democracia debe renovarse para que este enfoque se pueda llevar a cabo”. Asimismo, se ha llamado a que “el centro político no se deje arrastrar por los extremos, puesto que la polarización es un elemento distintivo de estos tiempos que nos está tocando vivir”. Y la pregunta que ha quedado en el aire ha sido “Entonces, ¿Cómo ir hacia el centro cuando la polarización es la tendencia dominante?”.