Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

05/02/2020

El Gobierno Vasco consigue que el español le transfiera tres nuevas competencias en marzo

El Gobierno Vasco ha conseguido en una reunión en Madrid acelerar la negociación sobre el traspaso a Euskadi de la treintena de materias fijadas por ambas partes ya el año pasado, tres de las cuales van a ser ya entregadas a la administración vasca para este mes de marzo: legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de Regulación de Empleo

rss Ezagutzera eman
El Gobierno Vasco consigue que el español le transfiera tres nuevas competencias en marzo

DESCARGAR IMAGEN

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se han reunido en Madrid para reactivar esa negociación entre gobiernos que el año pasado llegó a acordar el traspaso de una treintena de materias, pero que se paralizó por la doble convocatoria de elecciones generales.

Darias se trasladará el próximo día 20 a Bilbao para cerrar un calendario de traspasos y dar respuesta también a una de las cuestiones más controvertidas entre ambas partes, la gestión de la Seguridad Social al Gobierno Vasco. La ministra ha asegurado que los distintos ministerios afectados por esta materia estudian la reivindicación vasca y que ese día 20 espera "poder dar una respuesta".

Erkoreka ha recordado al respecto que la gestión de la Seguridad Social está recogida en el Estatuto de Gernika, por lo que "es incontestable" su traspaso, pero ambas partes deben acordar "en qué términos se concreta esa previsión estatutaria". En esa próxima reunión, el Ejecutivo vasco espera que el Gobierno dé respuesta el día 20. "Pedimos al Gobierno central que incorpore al calendario alguna referencia a esas materias", ha insistido.

Junto a la gestión de la Seguridad Social, el País Vasco espera también que se fije el día 20 fecha para el traspaso de los medios materiales y personal de los centros penitenciarios, una materia también acordada ya.

Next Euskadi