Sala de Prensa

Noticias

20/02/2020

Josune Gorospe pide a Isabel Celáa que “destierre la unilateralidad” en la actuación política del Ministerio de Educación

En la comparecencia de la Ministra de Educación, la diputada jeltzale ha ofrecido la colaboración de EAJ-PNV en la nueva Ley educativa “siempre y cuando respete nuestro ámbito competencial”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Josune Gorospe, portavoz de educación del Grupo Vasco EAJ-PNV, ha pedido hoy a la Ministra Isabel Celáa que “destierre la unilateralidad” en la actuación política del Ministerio de Educación, ha mostrado su posición favorable a modificar la LOMCE y tramitar, por tanto, la nueva Ley educativa que ha anunciado hoy la titular del Gobierno español, pero ha advertido de que la colaboración de EAJ-PNV dependerá del respeto de esa norma al ámbito competencial vasco en materia educativa.

Con motivo de la comparecencia de la Ministra de Educación del Gobierno español en el Congreso, Josune Gorospe ha insistido en que la nueva ley educativa debe “incluir el reconocimiento y respeto a la singularidad y derecho de Euskadi”, que le capacita para la elaboración, aprobación y ejecución de leyes y modelo educativo propio y ha trasladado algunas de las preocupaciones y reclamaciones de EAJ-PNV.

Así, la diputada jeltzale ha denunciado la “mala experiencia” en las relaciones con el Gobierno español por la judicialización del sistema vasco de becas por parte del Ejecutivo central y, en este sentido, ha pedido “blindarlas”. Del mismo modo, Gorospe ha mostrado su “preocupación y rechazo” a la intención del Gobierno español de impulsar un MIR docente único para todo el Estado. “Es fundamental mejorar la preparación del profesorado pero sin uniformizarlo, respetando la identidad de cada uno de los territorios”, ha dicho. Y lo mismo en el caso de la prueba única de evaluación del bachillerato, que también rechaza EAJ-PNV.

Por último, Josune Gorospe se ha referido al modelo de Formación Profesional de Euskadi, basado en la vinculación de la educación con la empresa. Es un “modelo de éxito”, ha dicho, y ha pedido “que se mantenga”.