Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

17/03/2020

Itxaso Atutxa cree que la unanimidad mostrada por los partidos políticos vascos sobre el 5-A es una “gran noticia”

La presidenta del BBB asegura que las formaciones políticas dejaron claro a la población que “el trabajo de todo el mundo está al servicio de intentar frenar esta pandemia que afecta no solo a Euskadi, sino al mundo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, ha señalado que, una de las grandes noticias de ayer fue la unanimidad lograda por parte de los partidos políticos en la reunión que mantuvieron el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y las personas representantes de los partidos políticos de Euskadi para analizar el aplazamiento de los comicios del 5 de abril debido a la situación derivada de la expansión del Covid-19. “Creo que ayer se consiguió dar una imagen de unanimidad de los partidos políticos vascos, dejando claro a la población que el trabajo de todo el mundo está al servicio de que podamos, entre todos y todas, frenar esta pandemia que afecta no solo a Euskadi sino al mundo”, ha asegurado.

En una entrevista telefónica concedida a Radio Popular esta mañana, Atutxa ha apuntado que “no había tanto problema por el propio aplazamiento de las elecciones”, sino por el hecho de “encontrar un encaje jurídico a esa decisión”. Por esta razón cree que es una gran noticia la unanimidad política alcanzada a la hora de afrontar no sólo el aplazamiento electoral, “sino las formas, cómo se iba a disponer legalmente la cuestión y determinar que, una vez se acabe la emergencia sanitaria, el Lehendakari estaría capacitado para volver a llamarnos a las urnas una vez oídos de nuevo los partidos”.

También ha señalado que ahora “los problemas de salud son lo más importante, pero llevan aparejados problemas económicos que la gente va a empezar a sufrir en pocas semanas”, por lo que “habrá que arbitrar medidas diferentes”. En este sentido ha avanzado que tanto Gobierno Vasco como las tres diputaciones, que tienen capacidad económica y fiscal para ello, “ya están trabajando de manera coordinada” y que en los próximos días “irán tomando decisiones que tendrán repercusión directa en la economía de la ciudadanía, además de en las grandes empresas”. Atutxa ha señalado que esta situación supondrá un parón económico, pero ha asegurado que ya hay equipos pensando y trabajando en acciones inmediatas y también en aquellas que servirán “para salir de esta crisis sanitaria y poder afrontar de nuevo un periodo de crecimiento económico”.

La dirigente jeltzale también ha tenido palabras de agradecimiento para Cáritas y Cruz Roja por “todo el esfuerzo que habitualmente hacen y que estos días han multiplicado por mil” en el ámbito social y de voluntariado. La dirigente jeltzale ha declarado que EAJ-PNV, institucionalmente, ha puesto a todos los alcaldes y alcaldesas a disposición de estas organizaciones, en coordinación con el programa de voluntariado de la Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaia Gara. “Es la mejor manera de trabajar porque hay que hacerlo de manera coordinada con los departamentos de Salud, Seguridad y Acción Social del Gobierno Vasco para hacer un trabajo que no se convierta en un peligro”, ha explicado. “Es necesaria esa organización para que las medidas que se tomen vayan dentro de protocolos que garanticen la seguridad de quienes las vayan a implementar”, ha afirmado.

Next Euskadi