Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

16/04/2020

Gorospe advierte a Illa de que “no se atisba un cambio” en la actitud del Gobierno español ante la crisis, que sigue gestionando de forma “unilateral”

La diputada jeltzale reclama “empatía con las instituciones, las formaciones políticas y la sociedad” e insiste en que “mando único no es ‘ordeno y mando‘”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco, ha advertido hoy al Ministro Salvador Illa de que “no se atisba un cambio en la gestión” que el Gobierno español está realizando de la crisis derivada del Coronavirus, ha lamentado que mantenga una actitud de “unilateralidad” , y ha reprochado al titular de Sanidad que no exista reciprocidad en la toma de decisiones, tal y como le viene reclamando EAJ-PNV.

En la Comisión de Sanidad en la que ha comparecido el Ministro Illa, Gorospe ha criticado que “seguimos enterándonos de muchas de las decisiones que toma el Gobierno en la ‘homilía’ del Presidente o del Ministro de turno”, y ha asegurado que al Gobierno español “le falta mucha empatía con las instituciones, las formaciones políticas y la sociedad”.

En este sentido, la diputada del Grupo Vasco ha señalado a Illa que “el liderazgo no es que les sigamos a pies juntillas, sino que es persuadir y convencer”, y ha preguntado “¿qué decisiones ha tomado el Ministerio que hayan redundado en beneficio de la gestión de los sistemas sanitarios de las Comunidades Autónomas, que hayan mejorado la eficacia y eficiencia de la respuesta a la crisis sanitaria, desde la asunción de ese mando único?”. “Mando único no es ordeno y mando; déjennos participar, fíense de nosotros”, ha reclamado la diputada jeltzale.

Como ejemplo de esa unilateralidad que practica el Gobierno español, Gorospe ha señalado que “no es de recibo” que la víspera de la Conferencia de Presidentes se conozca que se van a repartir mascarillas en el transporte público, cuando esa misma semana se han celebrado Consejos Interterritoriales en los que nada se ha dicho. “O que se esté hablando ahora de una renta básica y que no se haya hablado con la Consejera responsable del Gobierno Vasco cuando en Euskadi hay un sistema de Renta de Garantía de Ingresos que es referente. Lo razonable sería que hablaran”, ha dicho.

Por último, Gorospe ha realizado distintas propuestas y reclamaciones para mejorar la respuesta a la COVID-19. Entre otras cuestiones, la diputada jeltzale ha pedido información acerca de los reactivos para hacer los PCR, clave para planificar la desescalada. Además, ha pedido “procedimientos alternativos y más ágiles” al previsto actualmente para la compra de EPIs una vez finalice el estado de alarma.

Next Euskadi