28/04/2020

Itxaso Atutxa: “Si el Lehendakari hubiera planteado posponer los comicios ‘sine die‘, como ha hecho EH Bildu, se le habría calificado de absolutista y dictatorial”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar asegura que el Gobierno central “debería escuchar más a las comunidades autónomas que son quienes conocen, tratan y gestionan el día a día: podrían aportar mucho más”

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, ha señalado esta mañana que, “por responsabilidad”, las elecciones autonómicas hay que celebrarlas en algún momento y ha asegurado que “si el Lehendakari hubiera planteado posponer los comicios ‘sine die’, como ha hecho EH Bildu, se le habría calificado de absolutista y dictatorial”. Por otra parte, pide al Gobierno central que escuche más a las comunidades autónomas ya que “son quienes conocen, tratan y gestionan el día a día: podrían aportar mucho más”, ha afirmado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa ha recordado que “las elecciones hay que celebrarlas en algún momento porque están suspendidas” y cree que Urkullu “está siendo muy fiel a aquello que habló en su momento con los partidos cuando se pospusieron las elecciones, que es primero escucharles y, después, en un ejercicio de responsabilidad, intentar normalizar esta situación”. La presidenta del BBB ha recordado que ahora hay un Gobierno con un Parlamento disuelto, que se está enfrentando a un nivel de gestión fortísimo y que, además, tiene que mirar también al futuro, “lo que no quiere decir que no se preocupe de cuántas altas médicas hay hoy o si las UCIs siguen también en los estados óptimos para poder, incluso, aguantar una pandemia o un rebrote de la pandemia, por ejemplo, en otoño”. “Se pueden y se deben hacer las dos cosas, por responsabilidad política. Esta semana se reunirá con los partidos, pero el Lehendakari fue muy fiel, porque, incluso, en esta situación tan anómala que estamos viviendo, tenemos una Diputación Permanente, a la que tanto están apelando algunos partidos”, ha subrayado.

Itxaso Atutxa ha explicado que, si lo que se necesita es un Gobierno fuerte, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, recuerda que este Ejecutivo “ni siquiera tiene mayoría absoluta en el Parlamento”, lo que hay que hacer es “reforzar ese Gobierno”. “Hagamos que ese Parlamento esté representado por un Gobierno que salga de las urnas. Si lo que está proponiendo EH Bildu de posponer las elecciones 'sine die', lo hubiera propuesto el Lehendakari, no quiero imaginar cuáles habrían sido las críticas sobre una postura casi casi absolutista, dictatorial y autoritaria”, ha concluido.

La presidenta del BBB también se ha referido a las videoconferencias de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez de todos los domingos. En este sentido ha explicado que hasta este último fin de semana “ni siquiera se les pasaba ninguna información previa a las comunidades autónomas y a sus presidentes para que pudieran prepararlas” esperando una “adhesión casi ciega” a lo planteado por el Gobierno central en las mismas, y ha señalado que “no hay posibilidad de tratar con seriedad y profundidad todos los temas”. “Creo que se debería escuchar más a las comunidades autónomas, ya que son quienes conocen, tratan y gestionan el día a día; podrían aportar mucho más. No sé si hay una capacidad de escucha suficiente en ese sentido”, ha manifestado.

Durante la entrevista, la presidenta de la ejecutiva vizcaína ha apelado a la responsabilidad individual: “Hasta que llegue la esperada vacuna o tratamiento, tendremos que aplicar la prudencia en nuestra manera de actuar”. En este sentido, ha apuntado que la vuelta a la normalidad “será un poco anormal”, pero “nos tendremos que acostumbrar. Tenemos que ser responsables en lo personal para el beneficio colectivo”.