Sala de Prensa

Noticias

14/05/2020

EAJ-PNV aboga por celebrar las Elecciones Vascas tan pronto como se den “las máximas garantías sanitarias y democráticas”

Andoni Ortuzar aboga por conformar a la mayor brevedad un nuevo Gobierno que encare con la máxima fortaleza “el gigantesco reto de reconstrucción” que Euskadi deberá afrontar en ámbitos clave como el sanitario, los servicios públicos, la economía y el empleo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha expresado con claridad la posición de EAJ-PNV tras la reunión que el Lehendakari Urkullu ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz con los partidos políticos vascos en el marco de su proceso de reflexión previo a la convocatoria de las Elecciones Vascas aplazadas por la crisis del coronavirus. “El Partido Nacionalista Vasco, en coherencia con lo que planteó y defendió hace 15 días, ha vuelto a pedirle al Lehendakari que las elecciones se hagan con las máximas garantías sanitarias y con las máximas garantías democráticas, y una vez garantizadas esas dos premisas, que las elecciones se hagan cuanto antes”, ha afirmado el dirigente nacionalista, quien ha argumentado la posición jeltzale. “Primero, porque creemos que Euskadi necesita cuanto antes un Gobierno y un Parlamento fuertes que hagan frente al reto gigantesco que viene de reconstrucción de las consecuencias negativas de la crisis del coronavirus, tanto en los servicios sanitarios como en los servicios públicos y, en general, en la economía y en el empleo. Y también porque, según nos dicen todos los expertos, es probable que en otoño, ya sea septiembre u octubre, puede haber un rebrote del virus y podemos estar en unas circunstancias peores que las que vamos a tener en julio”.

En opinión de Ortuzar, el encuentro de esta mañana “ha sido continuación de la que tuvimos hace 15 días pero sobre la mesa teníamos ya datos más ciertos, tanto de la evolución de la pandemia como de la situación social y económica del país. También se nos han aportado informes sanitarios, jurídicos y de procesos electorales para que cada partido pudiera conformar sus opiniones  sobre cuándo deben celebrarse las elecciones”. Esta nueva información ha venido a ratificar al partido jeltzale en su preferencia por celebrar los comicios en julio si para entonces ya se dan las máximas garantías sanitarias y democráticas.

A preguntas de las y los periodistas, Ortuzar ha dado réplica a Arnaldo Otegi, después de que el líder de la Izquierda Abertzale haya acusado a EAJ-PNV y al Lehendakari Urkullu de imponer sus intereses partidistas y electorales en esta cuestión. “Bildu nos achaca comportamientos electorales, pero detrás de su posición sí que hay una clara orientación egoísta y partidista. Bildu está haciendo el cálculo de ‘cuanto peor, mejor’ porque seguramente piensa que en otoño se van a dar unas circunstancias económicas y sanitarias peores y, de esa forma, el Gobierno Vasco y el Lehendakari se quemarán en esa tarea. Nosotros no queremos quemar a nadie, lo que queremos es salir cuanto antes de esta situación, y hacerlo de la mejor manera posible y todos juntos. Para eso hace falta un Gobierno Vasco fuerte y un Parlamento que controle y apoye la acción del Gobierno. Y eso se consigue celebrando las elecciones cuanto antes”, ha afirmado el líder abertzale.

Voto por correo
Next Euskadi