Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

06/07/2020

EAJ-PNV previene contra el efecto de las encuestas: "Más vale votar el domingo que lamentarse cuatro años"

En Barakaldo, Urkullu, Ortuzar y Arrizabalaga han pedido a la ciudadanía vasca que vuelva a poner “el futuro de Euskadi en manos jeltzales” para poder emprender cuanto antes la reconstrucción económica y la creación de empleo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha lanzado dos mensajes claros esta tarde en Barakaldo. Primer mensaje: la reconstrucción económica y la creación de empleo son, en estos momentos de grave crisis económica, la prioridad de sus principales responsables políticos. Segundo mensaje: se equivocará gravemente quien deje de ir a votar el domingo por entender que la victoria jeltzale es segura. El primer mensaje lo ha lanzado el Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu; el segundo, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. El primero, originario de Alonsotegi; el segundo, de Sanfuentes (Abanto-Zierbena). Ambos, perfectos conocedores de la realidad de las personas que viven en Ezkerraldea, han participado en la Plaza de los Fueros en un acto político que ha abierto la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, quien ha asegurado que lo que está en juego el 12-J es “en manos de quién dejamos el futuro de Euskadi”.

Urkullu ha asegurado que EAJ-PNV afronta la tarea de reconstruir Euskadi con una herramienta valiosa llamada ‘Guztiok Bat’, una “estrategia de país que compromete una inversión de 10.000 millones de euros” y que contempla la colaboración de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco, “trabajando juntos, colaborando con el tejido productivo y la industria, las pequeñas y medianas empresas, la Universidad y la Formación Profesional, los clústers y los centros tecnológicos. Todas y todos de la mano para volver a situar el paro por debajo del 10%”. El Lehendakari ha recordado que hace ocho años, antes de su acceso a la Lehendakaritza, Euskadi vivía un episodio de “recesión, cierre de empresas, destrucción de empleo, falta de horizonte para las familias y la juventud… Crisis, crisis y más crisis. Pero después de ocho años de trabajo, día a día, empleo a empleo, habíamos conseguido colocar el paro por debajo del 10%. Y ahora lo vamos a volver a conseguir sin duda”, se ha comprometido. El cabeza de lista por Araba ha cerrado su intervención recordando que “el próximo domingo tenemos una cita con el futuro, con nuestro futuro. Tenemos que participar. Tenemos que decidir. Decidir cómo queremos que sea el futuro y quién queremos que lo lidere. Cada voto cuenta, y pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis. Pedimos confianza y movilización. Ofrecemos seguridad y rigor. Saber hacer para reconstruir Euskadi sobre nuestras raíces”.

Ortuzar ha prevenido a la ciudadanía vasca, de un modo especial a aquella que desea que el futuro de Euskadi siga en manos de EAJ-PNV, contra el efecto somnífero que podría ejercer la victoria que todas las encuestas auguran a la formación jeltzale. “Solo hay una encuesta que vale y es la que sale el domingo de elecciones, al cerrar los colegios. No os confiéis. Yo no me confío. Nosotros y nosotras seguimos con nuestro objetivo, que es difícil pero alcanzable: ganar un escaño por Territorio. No nos durmamos en los laureles de las encuestas. El objetivo es claro, 31. Difícil, pero posible”, ha dicho el líder abertzale. Ortuzar ha dedicado parte de su intervención a hacer un balance de lo poco o nada que ha aportado la legión de dirigentes políticos que el fin de semana se dejaron caer por Euskadi. Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien “sin citarnos pero mandándonos un mensaje”, ha dicho Ortuzar, “venía a decir que ‘no hay que anteponer los interés localistas sobre los generales’. Para mí, defender intereses localistas es defender los intereses de Sanfuentes, pero defender los intereses de Euskadi es defender los intereses generales. Para mí, defender los intereses de Euskadi es, como para ti Pedro, defender los intereses de España. ¡Cada uno los suyos! ¡E igual de importantes!”, ha replicado el máximo dirigente jeltzale.

Leixuri Arrizabalaga, por su parte, ha afirmado que “EAJ-PNV cuenta con un programa electoral para mirar de frente a un futuro donde la educación es una pieza clave, para preparar al alumnado para su desarrollo integral en un entorno social y cultural diverso, complejo y dinámico”. Arrizabalaga ha defendido un sistema plurilingüe que garantice el aprendizaje del inglés y de una segunda lengua extranjera. Un modelo en el que se ponga en valor la figura del profesorado. Y ha verbalizado dos compromisos concretos de EAJ-PNV: desarrollar el Plan de Infraestructuras educativas 2023, con 245 actuaciones y una inversión de 318 millones de euros; y conseguir que el 60% de alumnas y alumnos realicen Formación Profesional en el área dual. Asimismo, ha resaltado la importancia de contar con un Parlamento vivo, activo, para aprobar leyes que diseñen nuestro futuro. “Necesitamos instituciones fuertes con mayorías centradas en lo importante: que Euskadi salga lo mejor parada de este golpe, y cuanto antes”, ha señalado, para terminar preguntado: “¿En manos de quién dejamos el futuro de Euskadi?”.

Next Euskadi