Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

31/07/2020

Ortuzar en el 125 aniversario de EAJ-PNV: “Euskadi no es una comunidad autónoma más: somos una nación”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar reivindica el abertzalismo jeltzale en el sencillo pero emotivo acto conmemorativo de su fundación: “El sentimiento abertzale nació, vive y pervivirá en el PNV”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“No somos ni más ni menos que nadie, pero somos diferentes. Somos una nación que, en virtud de un pacto político y de un ordenamiento jurídico que va desde la Constitución hasta el Estatuto de Gernika pasando por la Ley del Concierto Económico, tiene un régimen especial de autogobierno. No somos una comunidad autónoma más. Euskadi es otra cosa. Lo digo yo y lo dice también su sacrosanta Constitución. Así que cumplamos el ordenamiento jurídico por el principio”. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha enlazado con estas palabras el pasado, la fundación el 31 de julio de 1895 de EAJ-PNV, y el presente. En el sencillo pero emotivo acto que ha organizado la formación jeltzale el día en que se cumplen 125 años de su constitución, Ortuzar ha renovado el compromiso de su fundador, Sabino Arana (“Nacimos para liberar a Euskadi y aquí seguiremos hasta conseguirlo”); ha reivindicado el abertzalismo del partido que preside (“El sentimiento abertzale nació con el PNV, se ha mantenido y desarrollado con el PNV y pervivirá también gracias al PNV”); y ha exigido al Gobierno central respeto a la relación especial y diferenciada que la legalidad vigente consagra entre las instituciones vascas y las españolas si pretende seguir contando con la responsabilidad y sensatez de EAJ-PNV (“Respeto al autogobierno vasco y relación bilateral con las instituciones de Euskadi: esperamos que el Gobierno central haya entendido bien el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política”).

Estos han sido los principales mensajes que el líder jeltzale ha trasladado a las y los asistentes al tradicional encuentro político de San Ignacio, en los bilbaínos Jardines Albia, marcado este año por la redonda efeméride jeltzale y por los efectos de la pandemia de la covid-19. Ortuzar ha reconocido que este no era el acto con el que EAJ-PNV pensaba hace seis meses conmemorar su 125 aniversario, pero la sencillez del mismo no le ha restado un ápice de emoción. Una ofrenda floral a la estatua de Arana Goiri, un aurresku en su honor y los bertsos de Sebastián Lizaso han aportado la carga emotiva. Además del Euzkadi Buru Batzar al completo, entre las y los asistentes se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente del Parlamento Navarro, Unai Hualde; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. 

Ortuzar ha querido subrayar que EAJ-PNV conmemora hoy más que el aniversario de su fundación. “Celebramos los 125 años del movimiento abertzale organizado, de la conciencia nacional hecha organización, del instrumento que necesitaba Euskadi para caminar hacia la libertad”, ha afirmado, antes de reivindicar el abertzalismo de la formación que preside. “No somos la única organización abertzale. Fuimos la primera, pero no somos la única. Hoy es un buen día para proclamar nuestro compromiso abertzale y también para recordar a quienes se atreven a erigirse en tribunal para determinar quién es y quién no es abertzale, que el sentimiento abertzale nació con el PNV, se ha mantenido y desarrollado con el PNV y pervivirá también gracias al PNV. El sentimiento abertzale nació, vive y pervivirá en el PNV. Nadie tiene más legitimidad que nosotros y nosotras para reclamar con orgullo histórico y compromiso presente que Euskadi es la patria de los vascos. No hay en Euskadi nadie con mayor ni mejor trayectoria nacionalista”, ha asegurado.

El presidente del EBB se ha referido, como no podía ser de otra forma, a los trágicos efectos de la pandemia de la Covid-19. Ortuzar ha tenido un recuerdo especial para los más de 2.000 ciudadanos y ciudadanas de los siete Territorios vascos que han perdido la vida a causa del virus, y se ha referido a las graves consecuencias económicas, laborales y sociales que nos deja. “El lema de nuestra reciente campaña electoral ha sido muy ilustrativo de todo esto. ‘Euskadi zutik. Saldremos’. Claro que saldremos. Ese es el empeño de este Partido y de las mujeres y hombres que lo componemos. Ese es el segundo mensaje de hoy. Humildad pero confianza: humildad para reconocer lo difícil del momento, pero confianza en este Partido y en esta sociedad para salir adelante. Vienen tiempos duros pero somos una sociedad fuerte que si tiene claro lo que quiere y trabaja por ello, lo va a conseguir. Tardaremos un poco más de lo que queríamos, pero lo conseguiremos. No tengáis ninguna duda, lo conseguiremos”, ha asegurado.

Y, a continuación, ha abordado la actualidad política, marcada hoy por la asistencia de Urkullu a la Conferencia de Presidentes. “Nos estábamos jugando nada menos que la capacidad de endeudamiento y déficit del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales para poder hacer frente a la caída de recaudación y a las necesidades de la crisis del Covid-19. No querían sentarse a hablar de esto con nosotros, pero sí querían que el Lehendakari se sentara en San Millán de la Cogolla. Y eso no podía ser. No somos ni más ni menos que nadie, pero somos diferentes. Euskadi no es una Comunidad Autónoma más. Somos una Nación que, en virtud de un pacto político y de un ordenamiento jurídico que va desde la Constitución hasta el Estatuto de Gernika, pasando por la Ley del Concierto Económico, tiene un régimen especial de autogobierno. Afortunadamente, aunque tarde y seguramente más obligado que convencido, el Gobierno español ha rectificado su posición y se ha podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Y por eso el Lehendakari se sienta hoy con los presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez. Primero, relación bilateral, y luego, participación multilateral. Este es el quid de la cuestión para que el PNV colabore en la gobernabilidad del Estado: respeto al autogobierno vasco, relación bilateral con las instituciones de Euskadi, defensa de los intereses vascos y, en justa reciprocidad, implicación del PNV en los asuntos del Estado. Esperamos que el Gobierno central haya entendido bien el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política”, ha afirmado.

Finalmente, y en clave interna, Ortuzar ha recordado que 2020 era y sigue siendo un año marcado en rojo en el calendario jeltzale al confluir el 125 aniversario y la Asamblea General, “dos citas para poner al día al Partido, para fortalecerlo, para renovarlo y relanzarlo al futuro. Esa tarea sigue estando ahí y la vamos a abordar en los próximos meses. El Partido iniciará a partir de mediados de septiembre los trabajos y procesos que nos conduzcan a esos objetivos de reforzar y actualizar el PNV, como instrumento para liderar a Euskadi en el camino hacia la libertad y el progreso social”, ha anunciado. “Hay mucho trabajo por delante, dentro del Partido y fuera de él. En las instituciones, en las empresas y centros de trabajo, en la calle también. Hoy proclamamos solemnemente nuestro juramento, como hizo Sabino en Larrazabal: nos debemos a Euskadi y solo a Euskadi. Proclamamos nuestro compromiso con las gentes de este País. Con su bienestar, con su trabajo, con la solidaridad para caminar todas y todos juntos. La Patria que queremos es una Patria de hombres y mujeres libres. Somos un Pueblo, constituimos una Nación y queremos ser libres”, ha concluido.

EAJ-PNV ha hecho entrega a las y los asistentes de una lámina conmemorativa que reproduce la obra que el artista vasco Jesús Lizaso ha concebido con motivo del 125 aniversario. En ella se puede observar, sobre un mapa de Euzkadi, siete formas geométricas abrazadas. “En una época en que los abrazos descansan, existe un pueblo que permanece unido a través de un abrazo de hierro”, asegura el autor. La formación jeltzale ha dado asimismo a conocer el logo de su 125 aniversario, una imagen corporativa que estará presente en todas las comunicaciones y actos que celebre EAJ-PNV los próximos meses.

Next Euskadi