Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

16/11/2020

Iturrate valora el acuerdo presupuestario en Navarra pero censura que Bildu no lo hiciera en la CAV cuando su margen de maniobra fue mucho mayor

El parlamentario jeltzale ha tachado de inconsistente la actuación “generosa” de Bildu en Madrid y Nafarroa, mientras que en la CAV no da ni agua” ni al Gobierno ni al PNV. “Este partido lleva cuatro décadas defendiendo la agenda vasca en Madrid. Que nos explique Bildu a cambio de qué va a dar su apoyo a Sánchez”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha valorado el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu, “porque los presupuestos son el instrumento fundamental para posibilitar la acción del Gobierno y para dar respuesta a los graves problemas derivados de la Covid”; pero al mismo tiempo, ha querido poner de manifiesto la inconsistencia de su actuación. Entrevistado en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca, Iturrate ha recordado que ese acuerdo incluye enmiendas de EH Bildu por valor de  1,9 millones de euros cuando en la CAV, durante la última negociación presupuestaria, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu les ofreció una cantidad muy superior que fue rechazada con un portazo. “Sorprende que en Navarra se presente como un magnifico acuerdo, que no dudo que lo sea, cuando sus enmiendas se traducen en 1,9 millones de euros y dos informes sobre medidas fiscales. Hace año y medio, en la CAV, estuvimos a punto de cerrar un acuerdo que contemplaba la subida de la RGI de un 7% en dos años y partidas por valor de más de 80 millones. Lo que comprobamos es una actuación inconsistente de EH Bildu que en algunos sitios actúa con una generosidad importante y en otros no da ni agua ni al Gobierno Vasco ni al PNV”.

En esta misma estrategia “inconsistente e incoherente” de favorecer en algunos lugares la aprobación presupuestaria y en otros boicotearla, enmarca Iturrate el anuncio de Bildu de respaldar las cuentas de Pedro Sánchez. El representante jeltzale saluda la entrada de Bildu al terreno de la política y la gobernabilidad, pero recuerda los insultos y descalificaciones que EAJ-PNV ha venido recibiendo históricamente por parte de  la izquierda abertzale por hacer lo mismo que ellos van a hacer ahora. “Llevamos más de 40 años trabajando en Madrid por la defensa de los intereses de Euskadi, por lo que hemos llamado agenda vasca. Ese es nuestro actuar y nuestra carta de presentación. Y ante esto, hemos tenido a EH Bildu acusándonos de traidores, españoles,  de vender Euskadi por un plato de lentejas…. Bienvenidos, pero como dijo Manuel de Irujo, los conversos a la cola”.

Sin embargo, Iturrate echa en falta claridad y transparencia en las negociaciones de Bildu en Madrid, porque a día de hoy no se conocen los términos del acuerdo ni las contrapartidas que se han podido obtener. “No sabemos absolutamente nada de ese acuerdo, parece que están defendiendo una agenda vasca oculta en Madrid, porque no han explicado a cambio de qué ese anuncio de apoyo”. Iturrate les ha recomendado que hagan lo que  hace el PNV en Madrid cada vez que cierra un acuerdo con el Gobierno español: poner negro sobre blanco, hacer públicos los términos de la negociación y explicarlos a la sociedad vasca. Pero en ese mundo, ha añadido, están muy acostumbrados a las grandes palabras y a los acuerdos que luego no llegan a ningún sitio.

En relación a la postura que el Grupo Vasco en el Congreso mantendrá de cara a la aprobación de los PGE, el parlamentario jeltzale ha insistido en que siempre estarán por delante los intereses de los y las vascas. “Nuestro apoyo estará condicionado a las decisiones que Madrid tome en relación con las inversiones en Euskadi, la industria, la reactivación de la economía o el autogobierno. Estamos comprometidos con la estabilidad institucional pero eso no quiere decir que prestemos nuestros votos a cambio de nada.

Next Euskadi