Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

10/05/2021

Aitor Esteban se declara “atónito“ ante el cambio de opinión de Moncloa sobre el estado de alarma

En una entrevista en Euskadi Irratia, el portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que alargar el estado de alarma, como solicitan el Gobierno Vasco y EAJ-PNV, está “totalmente justificado” y considera que el Gobierno español “no admite que ha metido la pata”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El giro en el posicionamiento mantenido hasta ahora por el Gobierno español en relación al fin del estado de alarma, plasmado esta mañana por el Ministro de Justicia, ha generado sorpresa en EAJ-PNV. Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, se ha declarado “atónito” tras conocer que el Ejecutivo central se abre ahora a reformar la legislación si los tribunales fallan contra las decisiones de las Comunidades Autónomas para el control de la pandemia.

Esteban, que ha atribuido al turismo y a la campaña de verano la decisión de no prorrogar el estado de alarma, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez “no ha sido hábil” al tomar la decisión de dejar a las Comunidades Autónomas sin un paraguas jurídico en contra de lo que reclamaban EAJ-PNV y el Gobierno Vasco, y ha añadido que el Ejecutivo “no admite que ha metido la pata”.

Tampoco comparte Aitor Esteban la segunda de las decisiones que parece revocar el Gobierno español, que ahora sí es partidario de establecer estados de alarma en aquellas Comunidades Autónomas que lo soliciten. “No tiene sentido mantener el estado de alarma solo en algunas CC.AA. En este año y medio de pandemia hemos comprobado lo rápido que cambian los números. Lo suyo sería mantenerlo en todo el Estado, que está totalmente justificado, y que cada Comunidad Autónoma decida si aplica o no las medidas en función de sus necesidades”.

Por otro lado, preguntado por las elecciones a la Comunidad de Madrid y sus repercusiones en la política estatal, Esteban ha asegurado que el Gobierno español tiene ahora “más motivos para alargar la legislatura”. En todo caso, el portavoz jeltzale ha advertido de que “tiene por delante deberes y retos a los que tiene que responder. Veremos cómo actúa”, ha dicho.

Precisamente, Esteban se ha mostrado “contento” por la materialización de cuatro transferencias hoy, pero ha insistido en que “espera movimientos en relación a la transferencia pendiente del Ingreso Mínimo Vital”, prevista para octubre según la propia ley que la regula, y también en relación a la concertación de algunos impuestos pendientes.

Next Euskadi