Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

31/07/2021

Ortuzar: “Estamos hartos de que nos llamen ‘chantajistas‘ por defender lo que nuestra ley y su ley dicen que es nuestro”

En el 126 aniversario de EAJ-PNV, el presidente del EBB reivindica la bilateralidad, se declara dispuesto a dar “gratis” los votos al Gobierno central que “cumpla el Estatuto, respete el Concierto y deje a este pueblo decidir libremente su destino”, y advierte a Sánchez de que “no está cumpliendo el acuerdo que firmamos”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“¡Qué cosas nos han llamado! ‘Chantajistas’, ‘piratas’, ‘ventajistas’… Dicen que lanzamos ‘escupitajos’ y hacemos ‘cortes de mangas’ contra la Constitución... Dicen que nos aprovechamos de la confrontación… Todo muy poco serio y todo falso. Irritantemente falso e injusto. ¿Dónde está el chantaje? ¿Cuál es el escupitajo? ¿Por qué somos piratas? ¿Porque se cumpla la ley, aunque sea tarde? ¿Porque se haga el trabajo que hay que hacer? Estamos ya hartos de la utilización que hacen del autogobierno vasco. Hartos de que nos llamen ‘chantajistas’ o ‘piratas’ por el mero hecho de defender lo que es nuestro, lo que nuestra ley y su ley dicen que es nuestro. Solo queremos traer a Euskadi lo que nos corresponde justamente”.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha puesto hoy voz al malestar que han generado entre las mujeres y hombres de EAJ-PNV las críticas contra el acuerdo alcanzado esta semana en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, en virtud del cual las Haciendas forales de la CAV, tal y como recoge la ley, recaudarán tres nuevas figuras impositivas. En el acto que EAJ-PNV ha organizado en Bilbao para conmemorar el 126 aniversario de su fundación, Ortuzar también ha advertido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que su Ejecutivo, pese al ruido mediático imperante, “no se está portando bien con las instituciones vascas y tampoco está dando cumplimiento diligente al acuerdo que firmamos el 30 de diciembre de 2019”. Cerca de dos centenares de personas han desafiado a la lluvia para asistir este mediodía al tradicional encuentro político que EAJ-PNV celebra cada 31 de julio en los Jardines Albia. El acto, marcado por segundo año por las restricciones originadas por la pandemia de la covid-19, ha arrancado a las 11:30 horas con una ofrenda floral ante el busto del fundador de EAJ-PNV, Sabino Arana, y la interpretación de un aurresku. Entre las y los asistentes figuraban el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; el presidente del GBB, Joseba Egibar; el presidente del ABB, José Antonio Suso; el presidente del NBB, Unai Hualde; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy; el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkorkea; y el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. 

Antes de abordar la intensa actualidad política, Ortuzar ha querido poner en valor la celebración de hoy. “Tenemos el Aberri Eguna y también el Alderdi Eguna, muy importantes ambos, pero sin este 31 de julio ninguno habría existido. Un 31 de julio de 1895 empezó todo. 126 años de magnífico camino para llevar a Euskadi hacia su libertad, para que el Pueblo Vasco sea dueño de su destino. Un Pueblo, el vasco; una Nación, Euskadi; y un instrumento para conseguirlo, Euzko Alderdi Jeltzalea”, ha reivindicado. El líder abertzale ha tenido un emotivo recuerdo para “quienes nos han dejado recientemente y para quienes están aún en los hospitales y las UCIs”. Ortuzar, asimismo, ha querido hacer público el agradecimiento de la formación jeltzale al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y a las y los consejeros de su Gobierno por “dejaros todo lo que os estáis dejando, que es mucho, en la complicada gestión de la pandemia”. Y también ha querido condenar expresamente las agresiones y los ataques homófobos registrados en Euskadi las últimas semanas. “Sus autores no representan a la sociedad vasca”, ha asegurado.

Ya metido en harina política, Ortuzar ha salido en defensa de lo acordado en la Comisión Mixta del Concierto. “¿En qué consisten los acuerdos? La concertación de algunos impuestos nuevos, vinculados a leyes europeas; los miembros de la Comisión Arbitral que van a dirimir los conflictos que haya con el Estado; y también la capacidad de endeudamiento y déficit de las Instituciones Vascas para el próximo año. Temas importantes pero técnicos, escrupulosamente legales y que debían haber estado ya hace meses solucionados”, ha explicado, antes de lamentar que si alguien tiene motivos de queja esas son el PNV y las instituciones en las que gobierna. “Acumulamos retrasos en las transferencias, en el IMV, en el Tren de Alta Velocidad... Bien hará Pedro Sánchez en ponerse las pilas con estos temas a la vuelta de las vacaciones”, ha advertido el presidente del EBB. “A pesar de que los partidos de la derecha o algunos presidentes y presidentas autonómicas se rasguen las vestiduras, el Gobierno español no se está portando bien con las instituciones vascas y tampoco está dando cumplimiento diligente al acuerdo que firmamos Sánchez y yo el 30 de diciembre de 2019. El propio informe del Gobierno español lo sitúa solo en el 21%. Lo digo claramente. Le pido a Sánchez y a su nuevo gobierno que se note que hay un cambio, que pise el acelerador y que en septiembre, sin más dilaciones, se resuelvan todas estas cuestiones, no vaya a ser que llegue la próxima reunión de Presidentes o no sé qué votación importantísima en el Congreso, y la víspera por la noche tengamos que andar haciendo tarde y mal lo que se debería haber acordado antes. Así, ni habrá mercado persa, ni chantaje, ni escupitajos, ni nada”. “Solo queremos traer a Euskadi lo que nos corresponde justamente. Lo que es de este País. Aquí pongo los votos del PNV gratis para este Gobierno, y para el que venga, si cumplen el Estatuto, si respetan el Concierto y si dejan a este pueblo decidir libremente su destino. ¡Gratis! Pero mientras eso no suceda, que encima no nos insulten”, ha exigido Ortuzar. “Y que nadie pierda de vista que nuestro modelo de relación principal, el que ampara nuestro Estatuto y también la Constitución, es el bilateral, el de la relación directa y recíprocamente leal Euskadi-Estado. Los foros multilaterales son secundarios y participaremos estrictamente cuando sea necesario, pero no admitiremos una utilización abusiva de ellos”.

El líder jeltzale ha reconocido que en Euskadi “tenemos problemas”, pero ha asegurado que “empezamos a tener también datos muy esperanzadores. Esta semana hemos conocido, por ejemplo, los datos del paro, rozando el 10%, cinco puntos por debajo del Estado y ya muy cerca de los números previos a la pandemia. Las previsiones de crecimiento económico parecen también buenas. Tenemos que aprovechar esta situación para salir cuanto antes de la crisis. Y, además, no salir de cualquier manera, sino todas y todos juntos. Sin dejar a nadie atrás. La pandemia nos ha enseñado algunas de nuestras debilidades. Tenemos que fortalecer los servicios públicos. Tenemos que cuidar a los más débiles. Debemos crear riqueza para repartirla justamente. Y para ello tenemos un instrumento potente: nuestro autogobierno. El autogobierno, nuestra soberanía competencial, es la piedra angular de la recuperación. Por eso debemos proteger a nuestro autogobierno, por eso debemos ensancharlo día a día. Por eso hace 126 años surgió el Partido Nacionalista Vasco. Para conseguir una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres. Ese es nuestro proyecto: una Euskadi libre de hombres y mujeres libres. Euskadi zutik eta martxan!”, ha concluido su intervención, rematada con un “Gora Euskadi askatuta!”.

 

Next Euskadi