Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

02/08/2021

EAJ-PNV volvería a ganar las elecciones en Bizkaia

Así lo recoge el estudio de opinión pública que realiza anualmente la Diputación Foral de Bizkaia que define como problemas principales en el territorio el impulso a la recuperación económica, y el empleo y la salud

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV volvería a ganar las elecciones en Bizkaia

DESCARGAR IMAGEN

El estudio de opinión pública que realiza anualmente la Diputación Foral de Bizkaia concluye que la ciudadanía vizcaína volvería a otorgar su confianza a EAJ-PNV para liderar la institución foral, sumando un apoderado más en Juntas Generales. El documento también señala que la sociedad vizcaína mantiene una percepción elevada acerca de la calidad de vida en el territorio (le concede una nota de 7,73 puntos sobre 10) y recoge que las personas encuestadas concretan como principales problemas el impulso de la actividad económica, y el empleo (68%) y la sanidad (41,4%), este último con una escala muy superior a la habitual como consecuencia de la pandemia.

La valoración media de la gestión de la Diputación Foral se sitúa en 6,10 puntos y los proyectos estratégicos más conocidos son el Guggenheim Urdaibai, el túnel bajo la ría, la salida desde Bilbao de una etapa del Tour en 2023 y el boulevard de Eskuinaldea, que son también los que tienen una mejor relación entre el grado de conocimiento y la valoración media que reciben.

El trabajo de campo, realizado entre el 16 y el 30 de junio a través de 3.000 encuestas telefónicas, arroja otros datos como la valoración de la situación económica del territorio (6,16 sobre 10) y la del empleo (5,44 sobre 10).  Igualmente, pregunta sobre la confianza que deposita la ciudadanía en las instituciones que la gobierna, una valoración en la que aprueban las instituciones vascas (6,09 el Gobierno Vasco; 6,08 la Diputación Foral de Bizkaia y 6,05 los ayuntamientos) y Europa (5,02 puntos) y suspende el Gobierno español, que recibe un 4,34 de nota.

La confianza que expresa la ciudadanía en la Diputación se asemeja a la valoración que realiza de la gestión de esta Institución foral, si bien esta última es más elevada: 6,21 puntos sobre 10. Y dentro de esta gestión, la creación de bidegorris para circular en bicicleta por Bizkaia, la atracción de eventos a nuestro territorio cuando sea posible, el impulso a la innovación y digitalización del comercio local o el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, reciben unas puntuaciones medias de entre 6,02 y 6,12, con lo que se sitúan en esos mismos márgenes. Algo por detrás se encuentran la recaudación fiscal y la facilidad para realizar trámites y gestiones, que reciben notas de entre 5,28 y 5,49 puntos, respectivamente.

Entre los ámbitos de gestión que las personas participantes en este estudio sociológico han considerado como focos prioritarios de la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia se identifican la lucha contra el paro, la desigualdad y la exclusión social, la protección y cuidado de las personas en situación de dependencia y el apoyo a la competitividad empresarial y el emprendimiento. Junto a ellos, otros ámbitos mencionados de forma significativa son la movilidad y el transporte, la sanidad, la vivienda y la atención a la ciudadanía (esta última cuestión se menciona en términos de facilitación de trámites y gestiones).

El Diputado General, Unai Rementeria, registra una notoriedad del 76,6% entre las personas que han sido encuestadas, que le otorgan una valoración media de 6,05 puntos.

Impacto de la Covid-19

Como ya sucediera el año pasado, el estudio sociológico incluye también un apartado referido a la pandemia y la situación generada en torno a ella. A este respecto, la ciudadanía de Bizkaia considera mayoritariamente (76,3%) que aún queda bastante para superar la situación actual de pandemia. Sólo el 3% cree que está completamente superada y el 18,5% considera que no lo está en absoluto.

En ese sentido, una de cada dos personas (50,5%) cree poco probable que en los próximos meses vuelva la normalidad en términos de la situación previa a la pandemia, mientras el 34,1% lo considera bastante o muy probable.

En cuanto a la respuesta conjunta de la sociedad frente a esta pandemia, la nota que le conceden quienes han participado en el estudio es de 5,99 puntos, mientras que la gestión realizada por la Diputación Foral de Bizkaia en este ámbito recibe un 6,12.

El estudio también interroga a las personas que han respondido a las encuestas sobre la repercusión de la Covid-19 en el empleo y en su estado de ánimo. Respecto a la primera de estas cuestiones, el 42,1% considera que no está en situación de riesgo de pérdida de empleo como consecuencia del impacto de la pandemia, un riesgo que creen real el 11% de quienes trabajan. En el mapa de estado de ánimo de la ciudadanía, por su parte, destacan emociones como la preocupación (el 66,1% de las personas entrevistadas se siente más preocupada que antes de la pandemia) y el cansancio (54,5%).  También se ha incrementado entre la ciudadanía la percepción de aburrimiento (44,6%) y enfado (43,8%) respecto de la situación previa a la Covid-19.

Con todo, el nivel de optimismo en relación con el futuro próximo de Bizkaia alcanza una media de 6,59 puntos.

Prospección electoral

La prospección electoral recogida en la encuesta determina que PNV y EH-Bildu obtendrían un representante más en las Juntas Generales de Bizkaia; PSE-EE mantendría su representación; Elkarrekin Podemos bajaría de 6 a 4, y el PP se mantendría en 2.

De esta manera, la intención de voto de EAJ-PNV se incrementaría algo más de dos puntos con respecto a los resultados electorales de mayo de 2019 y alcanzaría un porcentaje del 45,5%. Un crecimiento similar experimenta EH Bildu, que pasaría del 19,9% al 21%. El resto de partidos políticos vería reducida su intención de voto (PSE-EE del 16,6% al 15%; Elkarrekin Podemos, del 10,6% al 9,1% y PP, del 6,7% al 6,4%).

Con esta intención de voto expresada por quienes han participado en la encuesta, la composición de las Juntas Generales de Bizkaia quedaría de la siguiente manera:

  • PNV obtendría 26 junteros (uno más que en 2019)
  • EH Bildu tendría 11 (uno más que en 2019)
  • PSE-EE igualaría los 8 junteros
  • Elkarrekin Podemos bajaría de los 6 actuales a 4
  • El PP se mantendría con 2 representates
  • Ciudadanos y Vox volverían a quedar fuera de la Cámara
Next Euskadi