Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

29/09/2021

Barandiaran pide a la Ministra Sánchez “medidas” para mejorar el “lamentable servicio” ferroviario entre Santander y Bilbao

En la sesión de control, el diputado jeltzale ha expuesto ante la Ministra Sánchez que las deficiencias de este trayecto, en particular en su recorrido entre Karrantza y Bilbao, “vulnera los parámetros de calidad exigibles”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Iñigo Barandiaran, diputado del Grupo Vasco en el Congreso, ha denunciado hoy ante la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el “lamentable servicio” ferroviario entre Santander y Bilbao y, en particular, de su trayecto entre Karrantza y Bilbao: “Las deficiencias vulneran los parámetros de calidad exigibles en el contrato entre el Ministerio de Transportes y Renfe Viajeros que se supone que usted debe garantizar, y que son producto del abandono de la línea que, más allá del mal servicio y deficiente gestión, provoca la expulsión de esos usuarios, no solo del uso de esa línea, sino también del territorio”.

En la sesión de control, Barandiaran ha señalado que la línea mencionada es “el principal medio público” para que muchos habitantes de entornos rurales de Cantabria y de Bizkaia “puedan acceder a servicios, medios económicos y oportunidades”. “Dicho tren, inaugurado en 1896, tarda hoy entre Karrantza y Bilbao entre 71 y 81 minutos, que es lo mismo que tardaba en 1910 y más de los 58 que tardaba el 2002”, ha criticado Barandiaran. Una situación que “camina en sentido inverso al de evitar el vaciado de las poblaciones de entornos naturales y rurales, y por ello al del interés general”, ha asegurado.

El diputado jeltzale ha expuesto que en muchas de las estaciones que recorre este tren “no hay tornos, ni interventores, ni canceladoras que permitan comprobar ni la seguridad, ni la información, ni el número real de usuarios, con lo que incluso el dato de su demanda está falsificado”. En este mismo sentido, Barandiaran ha señalado que las “deficiencias” mencionadas se deben a que los trenes son “viejos, averiados con frecuencia, con líneas interrumpidas porque la vía o los equipos se encuentra en mal estado, teniendo que acudir con frecuencia a transbordos y por tanto a mayores retrasos”.

Además, el diputado jeltzale ha puesto el foco en “los problemas de seguridad e información” de esta línea ferroviaria, y ha invitado a la Ministra a visualizar un vídeo en el que “se ve cómo un tren atraviesa una carretera con las barreras del paso a nivel levantadas, porque a veces no funcionan”, u otro en el que las y los usuarios “se vieron atrapados” en un tren que decidió, sin facilitar ninguna información a quienes se encontraban en su interior, dar media vuelta tras llegar a Karrantza por problemas en la vía. “Tuvieron que aporrear la puerta del conductor para saber qué pasaba”, ha expuesto Barandiaran.  

Por todo ello, Iñigo Barandiaran ha pedido explicaciones a la Ministra Raquel Sánchez y le ha reclamado que “adopte medidas para mejorarlo”.

Next Euskadi