Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

23/11/2021

Itxaso Atutxa critica que “la judicatura ha impedido adoptar medidas que impiden la propagación del virus”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar no entiende la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la propuesta de utilizar el certificado Covid, y confiesa que desconoce “en nombre del cuidado de quién y de qué garantía” ha rechazado el tribunal la solicitud formulada por el Gobierno Vasco “en nombre del cuidado de quién y de qué garantía”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, no entiende la negativa dada ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la petición formulada por el Gobierno Vasco para el uso del certificado Covid . “No sé en nombre del cuidado de quién y de qué garantía ha adoptado la judicatura esa decisión“. Recuerda también que las decisiones del Gobierno Vasco durante toda la pandemia han tenido como objeto evitar la propagación de la enfermedad, “y creo que eso es lo que no autorizan los jueces en este momento; y eso es grave”, ha valorado.

“No sé si estoy sorprendida, enfadado o si es que me he dado cuenta de que no soy capaz de entender nada”, ha asegurado, ante el rechazo por parte del TSJPV al uso del certificado Covid. Según ha afirmado en una entrevista ofrecida a Bizkaia Irratia, “en Euskadi hay un 10% de personas, aproximadamente, sin vacunar”, algunas de ellas menores de 12 años. Por lo tanto, visto lo sucedido, “¿en concepto de qué garantía se ha tomado la decisión? ¿Se ha optado por eso para defender los derechos de ese porcentaje que no se ha vacunado? ¿Qué ocurre entonces con el 90% que sí hemos sido responsables? La sociedad vasca ha sido muy consciente de la situación, ¿qué ocurre ahora con esas personas?”, ha criticado.

También ha defendido que las medidas adoptadas en los 18 últimos meses, incluyendo esta última, se han tomado para limitar la propagación del virus “y si esas no son medidas puestas en marcha pensando en proteger a la ciudadanía, no sé, de verdad, lo que piensan los jueces y juezas”, se ha preguntado. “Lo digo con respeto, sé que su trabajo no es fácil y que también les corresponde interpretar la ley. Pero no puedo entender, tal y como nos ha ocurrido con la pandemia, cómo puede suceder que unos jueces acepten el uso del certificado Covid en unos lugares y, con la misma ley en la mano, en Euskadi, no. No lo entiendo”, ha concluido.
Entre otros temas, la presidenta del BBB se ha manifestado también en torno a la Asamblea General que durante el próximo fin de semana tiene previsto llevar a cabo EAJ-PNV. “Este año cumplimos 126 años como Partido, y durante estos 126 años, quienes nos han precedido han visto la necesidad de adoptar decisiones duras y difíciles, en ocasiones, en momentos aún más complicados que los que vivimos”, ha recordado. En palabras de la burukide, “ahora, cuando tenemos la mayor representatividad institucional que hayamos tenido nunca, es nuestra responsabilidad acudir a la sociedad y escucharla, para poder llevar a cabo el proyecto de EAJ-PNV. Por ello, pondremos en marcha el proyecto que hemos denominado de “escucha activa, para, junto con la sociedad vasca, crear la agenda política necesaria para hacer frente a todos los retos que se nos presenten en los próximos años”, ha adelantado. De ese modo, ha llamado a toda la afiliación de EAJ-PNV, también a las y los simpatizante y amigos, a participar en el acto que tendrá lugar el próximo domingo, 28 de noviembre, en el BEC “de cara a poner en marcha los proyectos de Euskadi de los próximos años y, sobre todo, para que nos unamos a la sociedad vasca para hacer crecer Euskadi y trabajar por una Euskadi más libre”.

Con motivo de la próxima celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Atutxa ha mostrado su conformidad con la campaña ideada por Emakunde y su adhesión a la misma. “Es muy importante poner de manifiesto la situación de las mujeres mayores que han sufrido malos tratos, tanto físicos como psíquicos, porque han estado más a la sombra que nadie; a ellas también les debemos nuestra solidaridad, pero sobre todo tenemos que ofrecerles nuestro apoyo y nuestra ayuda”, ha defendido.

Next Euskadi