27/11/2021

EAJ-PNV comparte con la sociedad vasca su diagnóstico ante el “nuevo mundo” que deja la pandemia: la sostenibilidad del planeta, la igualdad entre mujeres y hombres o el reto demográfico, entre los asuntos prioritarios

La formación jeltzale ha abierto esta mañana su VIII Asamblea General en el BEC de Barakaldo: “Ofrecemos a la sociedad un diagnóstico sincero en el que planteamos los retos a los que tendrá que hacer frente Euskadi como sociedad y como País”, asegura la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de las declaraciones en alta resolución.

‘Abian zurekin’. En marcha contigo. EAJ-PNV ha levantado hoy en el BEC de Barakaldo el telón de su VIII Asamblea General. Y lo ha hecho compartiendo con la sociedad vasca un documento en el que la formación jeltzale, tras meses de trabajo y reflexión con diferentes expertas y expertos ajenos al partido, ha plasmado su primer diagnóstico de lo que será el “nuevo mundo” que nos deja la pandemia de la Covid-19. Esta visión del presente y futuro de Euskadi, cuyo resumen está disponible bajo estas líneas, será a su vez el documento con el que la formación jeltzale acudirá a los encuentros con la sociedad vasca que contempla el proceso de escucha en el que se va a embarcar en los próximos meses y que será presentado esta tarde en el propio BEC. Este diagnóstico identifica los retos que Euskadi afronta ya estos días, y también los que tendrá que encarar en los próximos años, y señala una lista de desafíos prioritarios entre los que la formación nacionalista sitúa en un lugar preferente la sostenibilidad del planeta, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres o la grave crisis demográfica que padece Euskadi, con una tasa de natalidad en mínimos históricos. El mantenimiento y el fortalecimiento de unos servicios sociales de calidad, la mejora continua de nuestro sistema de salud, la generación de bienestar, la creación de empleo, el apoyo a la actividad económica, la digitalización, la enseñanza o el euskera son otros de los aspectos que ocupan buena parte del diagnóstico presentado esta mañana. La idea de EAJ-PNV es trabajar este documento con la sociedad vasca a lo largo del referido proceso de escucha, de modo que la ciudadanía del país pueda matizarlo, enmendarlo, corregirlo, completarlo y, en definitiva, mejorarlo, lo que redundará en beneficio de Euskadi y de su ciudadanía.

Las más de 600 mujeres y hombres que integran la Asamblea General se han reunido desde primera hora de la mañana en el Auditorio del BEC para conocer este documento y para participar en el intenso y enriquecedor debate interno que tiene lugar en este encuentro cuatrienal. En esta VIII Asamblea General, como ya ocurriera en la que se celebró en Iruña en 2016, no ha habido ponencias políticas a debate.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha explicado los pormenores del cónclave jeltzale y del documento de diagnóstico a las y los profesionales de los medios de comunicación que se han acercado hasta el BEC. “En este momento, estamos explicando a las más de 600 personas apoderadas a la Asamblea General el proceso de escucha activa que pondremos en marcha en los próximos meses”, ha expuesto Atutxa. Un proceso al que EAJ-PNV no acudirá “con un folio en blanco” sino con “un diagnóstico en el que planteamos los retos a los que tendrá que hacer frente Euskadi como sociedad, y como país, en la actualidad y en la era post-Covid”, ha añadido la burukide.

“Vivimos un momento histórico marcado por la incertidumbre, una época en la que la pandemia ha venido a acelerar los cambios que ya se estaban dando a nivel social y político, y EAJ-PNV es consciente de ello”, ha asegurado Atutxa. Estos cambios “son cada vez más rápidos y profundos”, y demandan “respuestas y soluciones, y dar con ellas de la mano de la sociedad vasca es nuestro compromiso”. “Este documento de diagnóstico es la base que presentaremos a la sociedad vasca a la hora de emprender ese proceso de escucha activa, una base que enriqueceremos con la incorporación de las aportaciones, inquietudes y necesidades que nos señalen las vascas y los vascos”, ha explicado la presidenta del BBB. Atutxa ha querido citar expresamente algunos de esos retos de presente y futuro a los que Euskadi ha de hacer frente: “La lucha contra el cambio climático, la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el fomento de la natalidad para rejuvenecer el País, el impulso de una sociedad cada vez más diversa, tolerante y solidaria, o el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales como garantía de una sociedad cohesionada y rica en valores”, ha enumerado la presidenta del BBB.