Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

30/12/2021

EAJ-PNV impulsa la recuperación de Bizkaia

Mikel Bagan defiende en la tribuna de la casa de juntas de Gernika el voto positivo del grupo jeltzale a los presupuestos del territorio para 2022

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV impulsa la recuperación de Bizkaia

DESCARGAR IMAGEN

“Hoy hemos cumplido el último trámite para aprobar los presupuestos de Bizkaia para 2022. Este proyecto responde a las prioridades de la ciudadanía vizcaína y tiene como objetivo impulsar la recuperación del territorio sin dejar a ninguna persona atrás”. Así ha argumentado Mikel Bagan, apoderado de EAJ-PNV y presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas, el voto positivo del grupo Euzko Abertzaleak (EAb) a los presupuestos para el próximo ejercicio. “Estamos ante unas cuentas que dan viabilidad económica a acciones concretas para impulsar la recuperación, ayudando a la reactivación de la actividad económica y a la generación de empleo. Siguen apostando por la modernización de Bizkaia y recoge inversiones para avanzar en las transiciones socio-sanitaria, digital, energética y una movilidad más sostenible con proyectos importantes en las transiciones ya iniciadas”, ha resumido.

Con la aprobación del Proyecto de Norma Foral de Presupuestos para 2022 que ha tenido lugar hoy en la casa de juntas de Gernika, los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia gestionarán 1.459 millones de euros (101 millones de euros más que en el presente ejercicio). Cabe destacar la partida del departamento de Acción Social (con cerca de 600 millones de euros), área que administrará 4 de cada 10 euros que se destinarán, por una parte a “ampliar y cuidar la respuesta actual ofrecida por el departamento” y, por otro, a “materializar ya las líneas de transformación que configurarán la respuesta del futuro”, ha explicado Bagan. El juntero también ha destacado que,  gracias a la aprobación de estas cuentas, “se prevé una aportación a los ayuntamientos de Bizkaia de 969 millones; 112 millones más que en ejercicio anterior”, “un dato importante”, ha subrayado.

Durante su intervención, Bagan ha explicado en la Cámara las razones por las que EAJ-PNV y PSE (grupos que sustentan al gobierno foral) no han aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. “En algunos casos consideramos que carecen de base justificativa o que lo consignado es suficiente; gastar más no es gastar mejor. Otro paquete de enmiendas hacen inviable la prestación de servicios y el normal funcionamiento de la Diputación. Y también hay otro grupo que suponen la ruptura de compromisos plurianuales o proponen la anulación de proyectos estratégicos que forman parte de nuestro programa político; un programa refrendado por las urnas”, ha manifestado.

Next Euskadi