Sala de Prensa

Noticias

07/02/2022

Ortuzar: “EAJ-PNV apoya al 100% la Mesa de Diálogo Social de Euskadi”

El presidente del EBB insta a Comisiones Obreras, “el sindicato con el que más hemos trabajado codo a codo”, a “no confundirse de enemigo: votamos ‘no‘ a la reforma laboral por circunstancias propias e internas de la CEOE”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución. 

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha querido dejar hoy claro que EAJ-PNV apoya “al 100%” la Mesa de Diálogo Social vasca y ha solicitado a Comisiones Obreras, sindicato que ha amagado con abandonar este foro después de que la formación jeltzale votara el pasado jueves contra la reforma laboral, que “no se equivoque ni de adversario ni de culpable” ya que EAJ-PNV “ni es adversario de CC.OO. ni es el culpable de lo que ha pasado”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha señalado claramente el motivo por el que las y los seis diputados del Grupo Vasco votaron ‘No’ a la reforma laboral. “Circunstancias propias e internas de la CEOE hicieron imposible que se nos pudiera dar satisfacción a nuestra única demanda”, la prevalencia de los convenios autonómicos, que “no torpedeaba nada ni debía molestar a nadie”. El líder abertzale ha desvelado que su partido se mostró incluso dispuesto a incorporar esta demanda en un decreto que se pudiera aprobar y votar en las próximas semanas, pero que el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco quiso aceptar esa fórmula “porque entonces la amenaza (de descuelgue) era de Ciudadanos”.

Ortuzar ha reconocido que se ha llevado “un disgusto” con la reacción de CC.OO. ya que, según ha explicado, “si hay un sindicato con el que hemos trabajado codo a codo para hacer posible nuestra posición y que nos ha entendido a lo largo de todo este proceso ha sido CC.OO., tanto en Euskadi como en Madrid. No entiendo ahora que CC.OO. se extrañe de lo que hemos hecho. En todo caso, quiero dejar clarísimo que el PNV apoya al 100% la mesa de diálogo social de Euskadi, y que valora muy positivamente la acción de la patronal y de los dos sindicatos que están ahí, de CC.OO. y UGT, que han asumido con valentía una posición negociadora cuando otros sindicatos han dicho que no. A mí me gustaría que esos otros sindicatos que no están se sumen a la mesa de diálogo con la condiciones que están operando. Y, desde luego, por el PNV no va a ser que la mesa de diálogo no avance. Queremos que esa mesa de diálogo se reúna en cuanto las partes decidan y que sigan avanzando, y que sigan trayendo acuerdos positivos para Euskadi, para la gente trabajadora y para que las empresas vayan saliendo adelante”.

Asimismo, el dirigente nacionalista ha expresado su esperanza en que el Gobierno central “salga escaldado” de la votación de la reforma laboral y se convenza de que “no tiene más camino que entenderse con PNV y ERC” para llevar adelante la legislatura. En este sentido, ha asegurado que el bloque de investidura no está “roto” salvo que “el Gobierno se empeñe”, pero también espera que, tras la rocambolesca votación del jueves, al Gobierno de Pedro Sánchez “se le hayan quitado las ganas de volver a reeditar una mayoría Frankenstein que, encima, pierde la tuerca de UPN enseguida por ahí”. “Espero que salga escaldado de esta situación y se dé cuenta de que, le guste más o menos, el esfuerzo con quien tiene que hacer por fraguar mayorías es con ERC y PNV, que son los que le garantizan esas mayorías sin sobresaltos”, ha insistido. Para ello, ha pedido al Ejecutivo que “primero se convenza él” de que “no tiene más que un camino para seguir bien y llevar adelante la legislatura, que es entenderse con PNV y ERC”, y “segundo, que intenten convencernos a nosotros, a ERC y PNV, de que va en serio, que ya ha aprendido la lección y que no va a volver a pasar. Primero, que se intente lealmente y a tope con nosotros y, si no puede ser, que busquen otras alternativas”. El PNV quiere que la legislatura se agote, pero “para hacer cosas, para dar pasos y para que las cosas funcionen. El que se tiene que convencer de que es así es el Gobierno, que es el que cambió el paso y podía haber hecho cosas diferentes”, ha añadido el presidente del EBB.

Ortuzar también ha querido dejar muy claro que, pese a lo sucedido en esta negociación, la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales “va a estar en la carpeta de negociación permanentemente por parte del PNV. Este es un tema muy importante y lo vamos a seguir manteniendo, y a la primera oportunidad que tengamos de conseguirlo, lo vamos a conseguir”.