Sala de Prensa

Noticias

08/03/2022

Izaskun Bilbao reivindica en Estrasburgo las leyes vascas de igualdad y pide compromiso personal para impulsarla

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha reivindicado en Estrasburgo el carácter pionero de las leyes vascas de igualdad que, hace ya 18 años consiguieron que el Parlamento vasco alcanzase la paridad entre mujeres y hombres y acaba de ser renovada y mejorada con un gran nivel de acuerdo. Sin embargo, ha insistido en que, sin un compromiso personal, la aportación de familia y sistema educativo que enseñe a identificar toda manifestación de desigualdad, “los resultados tardarán en llegar”

rss Ezagutzera eman
Izaskun Bilbao reivindica en Estrasburgo las leyes vascas de igualdad y pide compromiso personal para impulsarla

DESCARGAR IMAGEN

En el día internacional de la mujer el parlamento europeo ha debatido una resolución sobre el tercer plan de acción sobre igualdad en la Unión Europea. El documento pide un plan más concreto y una implementación eficaz de las medidas y desgrana siete ejes de acción que abarcan desde el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva o la completa eliminación de la violencia de género a promover una verdadera generación de igualdad. Entre las cuestiones controvertidas en el debate algunos diputados han planteado, de nuevo su oposición a la política de cuotas.

Aludiendo a esa temática ha iniciado su intervención en este debate la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica que ha recordado que en 2005 rompió un “techo de cristal al ser la primera mujer que presidió el Parlamento vasco. “Una de las primeras llamadas que recibí llegó desde aquí, desde el Parlamento Europeo. Aquella cámara había conseguido la paridad gracias a una ley pionera que obligaba a los partidos a incluir cuotas de mujeres e intercalarlas con los hombres en las candidaturas. Hoy aquí hay quienes siguen discutiendo las cuotas, mientras aquel parlamento regional, conservando aquel logro, da un nuevo salto mejorando aquella norma con nuevas medidas sobre igualdad salarial o lucha contra la violencia”.