Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

12/05/2022

EAJ-PNV aplaude la UE más federal, social, sostenible y próxima a realidades como Euskadi que propone la Conferencia para el Futuro de Europa

Las parlamentarias jeltzales Izaskun Bilbao y Josune Gorospe lamentan que la Directiva de Claridad que garantizaría a las Naciones sin Estado procesos democráticos de negociación tutelados por la Unión y consultas para decidir sobre su futuro no figure en las conclusiones pese a haber sido la segunda propuesta más apoyada por la ciudadanía europea

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El apoyo a una Europa más federal, social, sostenible, diversa y próxima a realidades institucionales, culturales y socio-económicas como la vasca que dibujan las conclusiones de la Conferencia Sobre el Futuro de Europa (COFoE) es la nota más destacada del balance que EAJ-PNV hace de esta iniciativa, que cerró sus trabajos el pasado lunes. “Aspiramos a que Euskadi sea un sujeto activo en esta nueva Europa”, ha dicho hoy Izaskun Bilbao Barandica en una rueda de prensa celebrada en Sabin Etxea, en la que también ha participado la diputada Josune Gorospe. En la presentación de su balance, EAJ-PNV incluye también una nota negativa: la desaparición del documento de conclusiones de la Directiva de Claridad, un mecanismo que EAJ-PNV lleva años proponiendo y que proporcionaría a las Naciones sin Estado que, como Euskadi, forman parte del proyecto europeo, procesos democráticos y de negociación tutelados por la unión y consultas para decidir sobre su futuro. La propuesta ha sido suprimida del informe de conclusiones pese a haber sido la segunda más apoyada por la ciudadanía entre las presentadas en este proceso participativo.

La eurodiputada vasca y Gorospe, elegida por el Congreso de los Diputados para integrar el pleno de la conferencia, han presentado esta tarde en Sabin Etxea la valoración de la formación jeltzale sobre este proceso de participación. Gorospe ha intervenido por vía telemática, pues se encuentra en su domicilio recuperándose de forma satisfactoria de una reciente intervención. Bilbao Barandica ha descrito la tarea desempeñada por su compañera en la Conferencia como “la expresión más visible de un trabajo en equipo de toda nuestra organización y sus representantes institucionales que aplaudimos, agradecemos y felicitamos”.

Ambas parlamentarias han señalado la Conferencia como “el primer ensayo general de implicar directamente a la ciudadanía en el proceso de construcción europea”. La coyuntura en que se lanzó ha permitido a las personas participantes comparar dos momentos muy concretos del proyecto europeo, la respuesta a la crisis de 2008 y frente a la pandemia. “Así la ciudadanía podía proponer mejoras tras comparar el resultado de la respuesta europea frente a dos crisis globales abordadas desde Bruselas con muy distintas herramientas y recetas para hacerles frente”. Han exigido además que “este proceso de participación tenga continuidad, profundice, se haga cotidiano y alcance todos los niveles de gobernanza. Apoyamos que la conferencia dé paso a una tercera convención para modificar los tratados e impulsar los cambios necesarios para impulsar esta nueva federación”.

EAJ-PNV destaca en este balance que el alto grado de participación y la calidad de las propuestas presentadas demuestra “la conexión de las personas con el proyecto europeo” y su deseo de que se convierta en “una verdadera federación, una idea que respaldamos con la legitimidad que nos da haberla impulsado siempre como socios fundadores que somos del proyecto europeo”.

La europarlamentaria vasca ha destacado que en la Federación europea que dibuja la COFoE “realidades como Euskadi tienen mucho que ganar. Aspiramos a ser un sujeto político activo en una Federación Europea que sume toda su diversidad, que reconozca el valor de las instituciones más próximas a la ciudadanía y se relacione con ellas en coherencia con su papel y capacidades. Queremos ser una referencia en la innovación de conceptos como el Estado nación que necesitan una profunda revisión”.

Los hitos que, a juicio de las jeltzales, aproximan las conclusiones de la COFoE a las propuestas y proyecto europeo de EAJ-PNV se resumen en el deseo de más Europa, de una Unión más social, más próxima y centrada en la defensa de los derechos y libertades.

Deseamos, ha enfatizado Izaskun Bilbao Barandica, “una Europa con una a estructura más simple que decida con más agilidad y transparencia. Con una defensa y una acción exterior común. Impulsamos un Europa más social, más resiliente y sostenible. Verde. Con un desarrollo basado en la economía circular, con autonomía estratégica. Queremos una Europa más próxima, que permita dar todo su sentido al lema “Unidos en la Diversidad”. Finalmente exigimos una Europa de las libertades, que intervenga activamente frente al deterioro del estado de derecho en cualquier estado miembro priorizando los principios y aparcando los intereses”.

Durante el acto se ha hecho entrega a las y los profesionales de los medios de comunicación la valoración oficial del EBB sobre la Conferencia, que puede descargarse desde aquí.

Next Euskadi