Sala de Prensa

Noticias

19/05/2022

EAJ-PNV en Enkarterri presentará mociones en todos los Ayuntamientos para mejorar la calidad de las líneas ferroviarias que transcurren por la comarca

Muy preocupados por el constante deterioro de las líneas Balmaseda-Bilbao y Santander-Bilbao, los grupos municipales jeltzales de los 11 municipios encartados llevarán a los próximos plenos sendos textos en los que se exigirán medidas para mejorar la velocidad, las frecuencias y la seguridad de dichos servicios

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV en Enkarterri presentará mociones en todos los Ayuntamientos para mejorar la calidad de las líneas ferroviarias que transcurren por la comarca

DESCARGAR IMAGEN

Los grupos municipales de EAJ-PNV en los 11 Ayuntamientos de Enkarterri presentarán para su debate en el siguiente pleno sendas mociones relacionadas con la necesaria inversión que deben recibir las líneas de tren Balmaseda-Bilbao y Santander-Bilbao, para así mejorar la calidad, la velocidad, las frecuencias y la seguridad de ambos servicios. El primer pleno en el que se debatirá este texto se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Güeñes y, antes de verano, se habrá tratado en todos los Consistorios.

Muchas personas hacen uso de las líneas Balmaseda-Bilbao y Santander-Bilbao, pero el servicio que se presta por parte de Renfe cada día es peor. Los retrasos, supresiones, transbordos, retrocesos y socorros en el servicio diario de trenes en estas líneas tienen varias razones de peso, entre otros el material escaso para las necesidades de producción (que además es antiguo y de poca fiabilidad), la falta de personal (tanto conducción como talleres), y el escaso presupuesto para obras y mantenimiento.

En este sentido el Grupo Vasco en Madrid, tanto en el Congreso como en el Senado, lleva años trabajando en la inclusión de partidas presupuestarias en los presupuestos generales del Estado. En esta última negociación presupuestaria, por ejemplo, solicitó destinar 35.000.000 euros a la mejora de frecuencias de la línea Balmaseda-Bilbao; 9.300.000 euros para el soterramiento de pasos a nivel en toda la comarca; 5.200.000 euros para la electrificación de la línea hasta Karrantza, y 2.600.000 para actuaciones en la estación de Zorroza, a lo que hay que sumar el trabajo en paralelo que desde el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco se está realizando para conseguir la transferencia de esta competencia.

Pero, “debemos sumar”, “desde Enkarterri, desde los municipios, debemos hacer llegar a Madrid las demandas de nuestras y nuestros vecinos que hacemos nuestras”, señalan portavoces de EAJ-PNV en la comarca. “El devenir de ambas líneas es similar y alarmante; estamos muy preocupados. Las personas usuarias merecen un servicio de calidad y seguro, que les permita llegar a sus destinos con una duración del viaje moderada”, reclaman en el texto. De igual manera, “creemos que la mejora del servicio de ferrocarril supondría un elemento importante a la hora de fomentar el turismo de nuestra comarca, facilitando la llegada a la misma a través del transporte público”, aseguran.

En el texto que se irá registrando en los diferentes Ayuntamientos, los grupos jeltzales quieren que sea la Mancomunidad de las Encartaciones quien coordine y haga llegar a quien corresponda las acciones y requerimientos necesarios para mejorar el servicio. En este sentido, sería la Mancomunidad quien centralizara las siguientes demandas:

  • Solicitar a ADIF, como responsable de las infraestructuras, y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las mejoras en los puntos antes mencionados, y que lleve a cabo cuanto antes las inversiones necesarias y previstas en los presupuestos generales del Estado para mejorar la calidad del servicio y aumentar las frecuencias en la línea de Renfe Balmaseda-Bilbao y Santander-Bilbao.
  • Solicitar a RENFE, como responsable de la planificación de la línea, una adecuada dotación de recursos que garantice que el total de trenes programados presten sus servicios, se cumplan los horarios y se eviten cancelaciones.
  • Solicitar al Gobierno Central que acelere las gestiones necesarias para la transferencia de esta competencia.
  • Solicitar información al Gobierno Vasco sobre el estado de la negociación para el traspaso de esta línea por parte del Gobierno Central.
  • Seguir apoyando y colaborando con la reivindicación y demanda social respecto a la mejora en todo lo que tiene que ver con el servicio y el funcionamiento de la línea Bilbao- Santander y Bilbao-Balmaseda.