Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

27/05/2022

Itxaso Atutxa considera “muy grave” que se “espíe a políticas y políticos mientras hacen política”

La Presidenta del Bizkai Buru Batzar opina que Pedro Sánchez no dio ayer explicaciones suficientes sobre el caso Pegasus y no reconoció que ocurriera nada malo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha asegurado que no son suficientes las explicaciones ofrecidas por Pedro Sánchez sobre el caso Pegasus, y ha considerado muy grave dar por bueno que “las y los políticos sean espiados mientras están haciendo política”. “No es suficiente, no se han ofrecido suficientes explicaciones. Además, da la impresión de que no tiene ganas de dar una explicación real y de hacer algo para que no suceda de nuevo”, ha subrayado.

Entrevistada hoy por la mañana en el programa ‘Egun on Euskadi’ de ETB1, Atutxa ha afirmado que ayer, en el Congreso, se llegaron a afirmar cosas muy raras. “Casi piden perdón por lo que han hecho y casi afirman que no va a ocurrir de nuevo (como decía en su día el rey emérito), pero no admitieron que hubiera pasado algo malo o que hubiera pasado algo fuera de la ley. El presidente del Estado no aclaró nada. ¿Le parece bien o no? ¿Acaso es correcto espiar a las y los políticos cuando están haciendo política? ¿Da por bueno eso el presidente? Es grave, muy grave. Estaban haciendo política; estábamos haciendo política”, ha criticado Atutxa.

La burukide jeltzale ha denunciado el hecho de que muchas diputadas y diputados consideren que es correcto espiar a políticas y políticos independentistas, algo que ella considera “de suma gravedad”. De hecho “es algo que sucede también en España, en la calle”. En su opinión “lo sucedido muestra que cuando entienden que la unidad del Estado puede estar en peligro, las y los españoles se ponen de acuerdo en torno a preceptos anticuados”, ha indicado. “Al fin y al cabo vemos cómo el PSOE y el PP pueden llegar a unirse para defender la unidad del Estado”, pero “por parte de las y los socialistas esperaba otra cosa; porque son socialistas, con posiciones progresistas y que llevan la democracia en las venas, pero no avanzan en ese sentido. Ayer pudimos comprobar que no tienen voluntad de avanzar en ese sentido”, ha lamentado.

Trayendo a colación la actitud de Pedro Sánchez “siempre hay algo que le condiciona”, ha afirmado. “Quizá lo que le condiciona es que en el ámbito de la Justicia no se ha producido una verdadera transición, tampoco en la Policía ha habido una verdadera transición y tampoco un verdadero cambio en el ejercito. Por lo tanto, en ámbitos de gran relevancia, el Gobierno de España siempre nos demuestra que, gobiernen socialistas o ‘populares’, existen unos preceptos que no se pueden ni tocar”, ha denunciado. Ahora “nos han dicho que quizá pueda haber una modificación de la ley en torno al CNI, que puede existir la posibilidad o la intención de desclasificar algunos documentos. No sé si eso será suficiente”, se ha preguntado. Además ha recordado que “cuando se hacen propuestas de tal calado, tanto por parte de nuestro partido como de otros particos, las paralizan”. “¿Qué es lo que pretenden esconder? ¿Por que no han posibilitado una verdadera Transición en ese sentido? Y, ¿Por qué no actuar limpiamente y demostrar transparencia? Y, sobre todo ¿Por qué actúa así el Partido Socialista?”, ha preguntado.

Por último, la presidenta de la ejecutiva jeltzale en Bizkaia ha analizado la situación del “PP de Feijoó”. Atutxa ha dado por desaparecido “al Feijoó que hemos conocido hasta el momento. El terreno de juego de Madrid es el de la Champions, y allí hay otros jugadores y hay que tomar otras medidas. No sé si veremos por parte de Feijoó un PP cambiado”, ha adelantado. Pero “es cierto que unida a su actitud personal la necesidad de Sánchez pueda propiciar otro tipo de acuerdo. También Sánchez necesita la ayuda de Feijoó en Andalucía, para que no le ocurra lo de Castilla-León, por ejemplo. Se producirán diversas jugadas en ese sentido”, ha concluido.

Next Euskadi