Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

25/09/2022

“Ni Sánchez, ni Feijóo: el PNV solo tiene un lado, está por encima del río Ebro y se llama Euskadi”, proclama Ortuzar en Foronda

El presidente del EBB, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la EGIkide Bea Berlanga han participado en Foronda en el acto político de un Alderdi Eguna, el número 46, que ha vuelto a ser multitudinario y que ha recuperado su carácter festivo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Tanto en San Ignacio como en Zarautz, expresamos claramente nuestra posición ante el Gobierno de Pedro Sánchez, y hoy la reiteramos. Falta voluntad política. Faltan por cumplir muchos compromisos, el tiempo avanza y toca hacer frente a la palabra dada, como hacemos nosotras y nosotros cada vez que votamos en el Congreso y en el Senado. Y lo voy a dejar ahí, para que no se hagan más interpretaciones o elucubraciones. Como la política española está dividida en dos bloques irreconciliables, si levantas un poco la voz siempre hay alguien que escribe que ya te estás pasando al otro lado. Pues bien, que quede claro que el PNV solo tiene un lado: está por encima del río Ebro y se llama Euskadi. Ni Sánchez, ni Feijóo: Euskadi y solo Euskadi”. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha arrancado una atronadora ovación al lanzar este mensaje a los miles y a las miles de alderdikides y alderdizales que se han acercado hoy hasta Foronda, desafiando a la lluvia y al frío, para celebrar el 46º Alderdi Eguna. Una fiesta que en 2020 y 2021 se celebró en formato reducido debido a las restricciones por la pandemia pero que esta mañana ha recuperado su formato habitual, masivo y festivo. Ortuzar ha cerrado un acto político en el que también ha intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la EGIkide Bea Berlanga. En su alocución, Urkullu ha asegurado que Euskadi está preparada para hacer frente a los desafíos próximos gracias a la estrecha colaboración que el Gobierno Vasco mantiene con el conjunto de las instituciones vascas, fruto de la cual es la inmediata puesta en marcha de medidas para mitigar la subida de los precios de la alimentación y de la energía . “Saldremos adelante si trabajamos juntos y juntas”, ha afirmado el Lehendakari.

Tras el habitual desfile de autoridades y la izada de la ikurriña bajo los sones del ‘Eusko Abendaren Ereserkia’, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia del Covid-19. Han asistido al Alderdi Eguna representantes de formaciones políticas de Catalunya, Canarias, Galiza, Illes Balears, Flandes, Bretaña, Occitania, Francia, Chile, Szekler, Georgia, Kosovo, Angola o Bioko. Una bandera de Ucrania en la pantalla gigante de Foronda y unas palabras de Ortuzar han dado forma a la solidaridad de EAJ-PNV con la nación invadida por Rusia.

Ortuzar ha iniciado su intervención dando las gracias a las bases de EAJ-PNV por su masiva asistencia a Foronda en una matinal muy complicada en lo meteorológico y tras el paréntesis de dos años sin el Alderdi Eguna tradicional. “Mil gracias por estar siempre ahí, contra viento y marea, por transmitirnos la fuerza que necesitamos para avanzar. Ahora que se habla tanto de energía y de posible desabastecimiento, el Partido no tiene ese problema, porque sois nuestra energía, una energía inagotable, nuestro hidrógeno verde, una energía limpia y sostenible”, ha asegurado antes de meterse en harina política. Ortuzar ha desvelado que la pasada semana recibió una llamada del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para celebrar una reunión en fechas próximas, pero ha querido bajar el suflé que algunos pretenden elaborar con este encuentro, que no va más allá de lo protocolario. “Por una vez, le voy a dar la razón a Abascal, que ha dicho esta semana que no se puede gobernar con los votos de Vox y del PNV al mismo tiempo. Efectivamente, nosotros con los fachas, nada de nada. ¡Nada de nada!”, ha asegurado.

En clave vasca, Ortuzar ha reiterado la mano tendida a “los acuerdos de País” que el Lehendakari Urkullu ofreció a la oposición el pasado jueves en el Pleno de Política General. “Tenemos voluntad para acordar y esperamos encontrar la misma receptividad y la misma voluntad en el resto de fuerzas políticas vascas”, ha dicho el líder jeltzale, quien ha ironizado con el repentino furor pactista del que hace gala EH Bildu y con el que pretende ocultar “la histórica política de tierra quemada” que ha caracterizado a la Izquierda Abertzale. Y, para cerrar su alocución, el dirigente jeltzale ha querido poner el foco en un aspecto decisivo: lo trascendente que va a resultar la elección de candidatos y candidatas para las elecciones municipales y forales de mayo de 2023, ya que las personas que salgan elegidas por la ciudadanía serán quienes hagan frente a las dificultades económicas que los y las analistas auguran para los próximos meses. “Nos tenemos que volcar en hacer las mejores listas, en poner lo mejor, a las personas más indicadas que tengamos en nuestros batzokis y en nuestros Pueblos, para volver a obtener, si no mejorar, los buenos resultados de las elecciones del 19. Os pido que participéis, os pido que seáis generosos y generosas con el Partido en este momento tan importante. Generosidad para participar en las asambleas y generosidad también si el Partido os pide que deis un paso al frente para ir en listas. Vienen un par de años de elevada intensidad política, coincidiendo además con un panorama socioeconómico complicado. Por eso no podemos fallar. Tenemos que darlo todo internamente y también en nuestro compromiso con el Pueblo Vasco. Por eso, a quienes tenéis una responsabilidad pública os pido la máxima dedicación, el máximo esfuerzo en estos meses que vienen”, ha concluido el presidente del EBB.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que Euskadi está preparada para afrontar los retos que esta sociedad tiene por delante. Frente a la incertidumbre y la paralización, Urkullu ha llamado a la acción. “Acción para afrontar los retos demográfico, energético o el reto de las nuevas tecnologías. Acción para afrontar el reto de lograr más empleo y de mejor calidad: Euskadi Talent, Formación Profesional Dual, Universidad más Empresa. Euskadi está preparada. Euskadi está dispuesta”, ha asegurado. El Lehendakari ha reiterado que el Gobierno Vasca y las instituciones vascas siguen muy de cerca las demandas y necesidades de la ciudadanía trabajando juntas y en colaboración, y proponiendo medidas para paliar los efectos de la crisis, de la guerra y de la inflación. Por eso, Urkullu ha señalado que se incrementarán las ayudas sociales, se aliviará la carga fiscal de las familias, especialmente las más desfavorecidas, y se pondrán en marcha de forma inmediata medidas para mitigar la subida de los precios de la alimentación y de la energía.

En palabras del Lehendakari, “quien no se pone una meta, quien no persigue un sueño, el Pueblo que solo ‘espera’ corre el riesgo de quedar en la cuneta. Tenemos metas. Metas a la altura de la ambición de nuestro Pueblo: entrar en el grupo de las Regiones europeas más prosperas, con mayor renta por habitante. Situar el paro por debajo del 6%; lograr que Euskadi sea Territorio neutro en carbono; ser líderes en innovación; o tener los índices de pobreza mas bajos de Europa”. Por último, Urkullu ha reiterado que “vivimos y viviremos tiempos difíciles. Sigue la guerra en el corazón de Europa. En este contexto, Euskadi apuesta por la paz y la convivencia, por la unidad frente a la barbarie. Saldremos adelante si trabajamos juntos y juntas“.

El acto político lo ha abierto Bea Berlanga, miembro de Euzko Gaztegi-EGI, quien ha comenzado su intervención con una reflexión sobre la juventud vasca. Según ha contado Berlanga, paseando por Ortuella, su pueblo natal, vio un cartel de Ernai en el que este colectivo de la Izquierda Abertzale se identificaba como ‘libres y jóvenes’. “Eso me dio en qué pensar. ¿Cómo nos definimos en EGI? Jóvenes y libres, sí. Y comprometidas con la política y esta sociedad; tolerantes, euskaldunes y jóvenes que, cada día, trabajan en la construcción de este País. Desde los pueblos y barrios; desde la universidad, desde nuestros trabajos… Construyendo Euskadi a diario. Ernai, GKS, escuchad: las calles también son nuestras. ¡Son de todas y de todos! Somos Euzko Gaztedi; somos Partido Nacionalista Vasco, estamos construyendo esta Nación”, ha reivindicado. La EGIkide también ha querido poner en valor el ingente trabajo realizado por parte del Grupo Vasco en Madrid en defensa del Estatuto de Gernika y del Autogobierno, sin olvidar la labor que se desarrolla a diario desde cada una de las instituciones vascas: “Hemos defendido y siempre defenderemos nuestra tierra, y con ella nuestros derechos históricos, nuestro Concierto Económico. Quien se oponga a ello siempre nos tendrá enfrente”, ha asegurado.

Next Euskadi