Sala de Prensa

Noticias

02/12/2022

Lander Aretxabaleta Jauregi, candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Zamudio en las elecciones municipales de 2023

El joven candidato encabezará la lista jeltzale tomando el testigo de Igotz López Torre, que se retirará como alcalde tras más de 12 años liderando el Ayuntamiento

rss Ezagutzera eman
Lander Aretxabaleta Jauregi, candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Zamudio en las elecciones municipales de 2023

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha elegido por unanimidad a Lander Aretxabaleta Jauregi (Zamudio,1994) como candidato a la alcaldía de Zamudio de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. A sus 28 años, el joven zamudioztarra ha decidido liderar la lista jeltzale tomando el testigo de Igotz López Torre, que se retirará tras más 12 años como alcalde del municipio de Txorierri. “Afronto con muchísima ilusión y responsabilidad el reto de poder de suceder a Igotz, una persona que está dejando una gran huella en nuestro pueblo por su trabajo, su profesionalidad, su honestidad y su cercanía con todas y todos los vecinos. Para mí, poder compartir estos últimos años a su lado como concejal de cultura, está siendo un aprendizaje continuo”.

Nacido y crecido en Zamudio, la relación de Aretxabaleta con el municipio de su vida tiene raíces genéticas, ya que su tatarabuelo, Nikolas Aretxabaleta fue alcalde hace muchos años. “Siempre me he sentido orgulloso de ser de Zamudio. Mi familia es de aquí, he nacido, he crecido, trabajo y vivo aquí. Cuando echo la vista atrás y veo la historia de nuestro pueblo, me acuerdo de todas las personas que han trabajado duro por convertir Zamudio en lo que es hoy:  un referente en Bizkaia y Euskadi por aunar cultura, tradición, tecnología e innovación de una manera sostenible”. Una unión que junto con la participación ciudadana -desataca Aretxabaleta- ha sido, es y será la “clave para seguir mejorando las infraestructuras y los servicios municipales y, por ende, la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, destaca.

Lander Aretxabaleta pertenece a la 6ª generación de la Bodega Magalarte Zamudio, única en el municipio, una de las bodegas de txakoli con más tradición en Bizkaia. En lo referente a su formación académica, que comenzó en la escuela que hoy en día es Kultura Etxea, es técnico superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y de Administración y Finanzas, y, actualmente, se encuentra cursando el grado de Administración y Dirección de Empresas. Compagina sus estudios y la dirección de la bodega de su familia con la secretaría de la Cooperativa agrícola y ganadera de Zamudio- Derio, entidad fundada junto a otros agricultores por su bisabuelo Gabriel Aretxabaleta, y la concejalía en el Ayuntamiento de Zamudio. Además, ha participado desde niño activamente en diferentes grupos culturales y asociaciones del pueblo.