Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

17/03/2023

Jokin Lozares Abasolo liderará la candidatura municipal de EAJ-PNV en Otxandio

El candidato, que ya ha comenzado a reunirse con diferentes colectivos del municipio, tendrá los servicios sociales, la movilidad y el cuidado del medio ambiente como elementos vertebradores de su proyecto

rss Ezagutzera eman
Jokin Lozares Abasolo liderará la candidatura municipal de EAJ-PNV en Otxandio

DESCARGAR IMAGEN

“Nuestro principal objetivo será reforzar los servicios sociales y hacer de Otxandio un municipio cada vez más cómodo y sostenible”. De esta manera tan eficaz resume Jokin Lozares Abasolo (Otxandio, 1978) el rumbo que acaba de iniciar como candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Otxandio. El recién elegido cabeza de lista acoge su designación con mucha ilusión y señala que “quiero sacar Otxandio adelante, eso es lo que me ha movido a la hora de dar este paso al frente. Quiero poner mi granito de arena”, asegura.

Pero, no lo hará solo. Lozares liderará un equipo de hombres y mujeres, diverso en edad y profesión, pero que comparte el mismo objetivo: trabajar por y para las vecinas y los vecinos de Otxandio. Y lo hará centrado en un proyecto cuyos pilares ya están bien definidos: servicios sociales, movilidad y medio ambiente.

“Necesitamos unos servicios sociales fuertes, entendidos en su amplio significado”, afirma. Para ello, “trabajaremos para mejorar el centro de salud, analizaremos si se puede sumar el servicio de Pediatría, y, junto a otras instituciones, estudiaremos la posibilidad de implantar un centro de día en Otxandio o algún apartamento tutelado”, enumera.

Al candidato otxandiotarra también le preocupa el transporte público. Si bien considera que la conexión con Bilbao “es adecuada”, valora “que nuestra conexión con Gasteiz (los traslados a la capital alavesa son habituales dada su cercanía) “no es suficiente; sobre todo, porque muchos de los autobuses vienen llenos”. En este sentido, se compromete a “buscar una solución intermedia” conjuntamente con los municipios del entorno y dar así solución a esta demanda de la ciudadanía.

La sostenibilidad y el medio ambiente es otro de los pilares del programa jeltzale. En este ámbito, Lozares plantea dar un impulso real a la comunidad energética cooperativa, “que aún está dando sus primeros pasos”, y que tiene el objetivo de ayudar a la ciudadanía en la transición hacia las energías renovables y el autoconsumo. También enmarcado en el ámbito medioambiental, el candidato proyecta mejorar el entorno de la escuela. “Queremos rehabilitar y acondicionar la zona del campo de fútbol con el objetivo de que las y los otxandiotarras puedan disfrutar de él; está totalmente desaprovechado y creemos que, dándole una vuelta, ganaríamos un nuevo espacio verde para el esparcimiento, el juego y el disfrute de todas las familias”, revela.

Jokin Lozares Abasolo es Doctor en Ingeniería y, a día de hoy, es profesor e investigador en la Universidad de Deusto. Se siente “profundamente otxandiotarra”. “Este pueblo ha sabido guardar con celo y reivindicar su carácter, y estoy orgulloso de ello. Somos una gran familia; prácticamente, todas y todos nos conocemos. Somos un pueblo pequeño, sí; pero para mí, Otxandio es mi mundo”, asegura.

 

 

Next Euskadi