Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

23/03/2023

El departamento de Salud confirma la necesidad de construir un Centro de Alta Resolución en Durango

El informe de Osakidetza plantea unificar los dos centros sanitarios actuales en uno más grande que albergaría atención primaria, atención especializada hospitalaria y atención sociosanitaria

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha remitido hoy a la Mancomunidad de Durangaldea una respuesta de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que viene a constatar la necesidad de construir un Centro de Alta Resolución en la localidad de Durango para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de la población de Durango y Durangaldea. Dicha respuesta ha sido remitida a la mancomunidad junto con un Informe sobre la situación de los centros asistenciales del Duranguesado.

Tal y como indica la consejera en su escrito “la conclusión más importante es que la localidad de Durango es un lugar apropiado para la ubicación de un nuevo Centro de Alta Resolución que sustituya a los actuales centros de salud”. Según el informe de Osakidetza, se plantea unificar los dos centros sanitarios actuales en uno más grande que albergaría atención primaria, atención especializada hospitalaria y atención sociosanitaria. Asimismo, el informe establece que el nuevo equipamiento debería ubicarse en la zona centro de la localidad para facilitar el acceso tanto de la población local como de la población de otros municipios de la comarca. Para ello, el documento adelanta que requerirá una superficie estimada construida de 8.430 m2, a lo que habría que sumar un espacio destinado a aparcamiento.

“Sin duda alguna es una magnífica noticia saber que la apuesta de Osakidetza es la de construir un centro asistencial con atención primaria, atención especializada hospitalaria y atención sociosanitaria, tal y como veníamos reclamando desde la Mancomunidad y la mayoría de los ayuntamientos mancomunados”, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad y también candidata a la alcaldía de Durango, Mireia Elkoroiribe.

Bestalde, Durangoko EAJ-PNVk oso positibotzat jo du albistea, “duela urtebetetik eskatzen ari ginen bezala, horrelako zentro batek Durangoko eta Durangaldeko osasun-beharrak hobetuko ditu, eta Osakidetzak horrela berresten du gure proposamena beharrezkoa, bideragarria eta egingarria dela”, azaldu du Josune Escota zinegotzi jeltzaleak. “Durangok BEPBren espazioarekin primeran egokitzen den kokapen bat du. Beraz, Durangoko Udalari eskatzen diogu kontuan har ditzala gure udalerriaren beharrak eta ez dezala oztopatu gure osasun-zerbitzuak hobetzeko aukera oso ona izan daitekeena”, azpimarratu du Escotak.

REUNIÓN INFORMATIVA

La Mancomunidad de Durangaldea ha solicitado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, una reunión en la que por parte de Osakidetza se informe sobre este proyecto con mayor detalle, y se ha ofrecido organizar un encuentro con las y los alcaldes de la comarca. “Consideramos necesario poder celebrar un encuentro donde se nos presente el proyecto por parte de Osakidetza y se nos informe acerca de los detalles en relación con la atención primaria y pediátrica, las especialidades concretas que tendrán cabida en el nuevo centro, si el Radiodiagnóstico contempla también mamografías, si se contempla un servicio potente de urgencias 24 horas, etc. y se nos informe también sobre las medidas que se adoptarán desde el departamento de Salud, también en el corto plazo, a fin de garantizar una atención sanitaria de calidad en toda la comarca”, ha añadido Elkoroiribe.

ANTECEDENTES

El pasado mes de febrero la Mancomunidad de Durangaldea instó al Gobierno Vasco a presentar las conclusiones del estudio realizado en los últimos meses sobre la situación sanitaria de la comarca, para definir y poner en marcha los recursos necesarios que permitan mejorar la red asistencial en la comarca y dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Con el objetivo de colaborar en la elaboración de dicho informe, el 24 de marzo de 2022 la Mancomunidad remitió al departamento un documento que recogía las principales necesidades detectadas en los municipios que componen la Mancomunidad. Entre ellas, se recogía la necesidad de construir un nuevo centro de salud de alta resolución, a través del cual se puedan canalizar las pruebas diagnósticas que actualmente se derivan a los hospitales de Galdakao-Usansolo y Gernika.

Del mismo modo, el documento hacía hincapié en la necesidad de aprovechar la oportunidad de ofrecer atención socio-sanitaria en este nuevo centro de alta resolución, y se insistía además, en la importancia de mejorar las listas de espera y reforzar la atención primaria y pediátrica en Durangaldea.

FUENTE: MANCOMUNIDAD DE DURANGO y EAJ-PNV DURANGO

Next Euskadi