Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

20/05/2023

Ortuzar afirma en Erandio que la ciudadanía debe elegir entre "los puentes" que tiende EAJ-PNV o "las trincheras" que cavan otros

El presidente del EBB ha reivindicado el buen funcionamiento de los servicios públicos en Euskadi en un acto político en el que ha participado junto a la alcaldesa y aspirante a la reelección, Aitziber Oliban, y la candidata jeltzale a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En Erandio, a unos pocos metros del futuro puente que unirá Eskuinaldea con Ezkerraldea sobre la ría del Ibaizabal, Andoni Ortuzar ha querido recordar a la ciudadanía de Euskadi que el próximo 28 de mayo deberá decidir precisamente “entre los puentes” que tiende EAJ-PNV o “las trincheras” que cavan otras opciones políticas. Ante varios centenares de alderdikides y alderdizales, Ortuzar ha participado esta tarde en la plaza Mendiguren en un acto político en el que también han intervenido la candidata de EAJ-PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la alcaldesa de Erandio y aspirante a la reelección, Aitziber Oliban. Etxanobe ha puesto en valor los proyectos concretos que “van a mejorar la calidad de vida de las y los erandiotarras”, y se ha referido expresamente al puente All Iron, que unirá ambos márgenes de la ría, y al bulevar que conectará Bilbao con Getxo, “una gran operación de regeneración urbana que supondrá un antes y un después para toda la margen derecha”, ha señalado. Por su parte, Oliban ha asegurado querer un “Erandio próspero” y ha enumerado una serie de “proyectos concretos” destinados a tal fin, “proyectos serios que van a dar la vuelta a Erandio y que solo garantiza EAJ-PNV”.

Para Ortuzar, es comprensible que algunas personas puedan caer en el desánimo tras varios años en que se han encadenado crisis económicas, una pandemia sin precedentes, un conflicto bélico en Europa o una gran alza en los precios y las hipotecas. Aun así, el líder jeltzale ha roto una lanza en favor de la ilusión y el optimismo. “Se puede ilusionar a las personas”, ha asegurado. “Se puede ilusionar con ideas y con proyectos. Lo que no me ilusiona como ciudadano es lo que veo en otros partidos y en otros agentes sociales. No me ilusiona que alguno esté orgulloso de que Euskadi sea el país con más huelgas. No me ilusiona que el gran tema de campaña de PSOE y PP sea resucitar a ETA. Y no me ilusiona que el mejor argumento para entrar en listas de Bildu sea haber sido condenado por terrorismo. No me ilusiona”, ha reiterado. “Esto se vota el domingo: ilusión o desilusión. Futuro o pasado. Proyectos o bronca. Verdad o mentiras. PNV o todos los demás. Por eso hay que votar. Porque o llenamos las urnas de ilusión, de votos de PNV, o las llenamos de pena. No da lo mismo quién gobierne”, ha advertido. Frente al pesimismo que algunos fomentan de forma interesada, Ortuzar ha roto una lanza en favor del funcionamiento de los servicios públicos en Euskadi. “Repetir mil veces una mentira no la convierte en verdad. Dicen los de Bildu que los servicios públicos de Euskadi no funcionan. Es mentira. Lo digo alto y claro. Es mentira. Tenemos un sistema de transporte público que funciona. Tenemos un sistema de salud que funciona, y no quito que haya excepciones muy contadas. Nuestro sistema de ayudas a las personas que las necesitan funciona. Y estaríamos mucho mejor, pero muchísimo mejor, si todos esos que ahora van de preocupados no hubieran metido palos en la rueda de Euskadi. Porque se han pasado 40 años frenando Euskadi, arruinándola. ¡Cómo para que ahora vengan a dar lecciones!”, ha denunciado.

Etxanobe, candidata de EAJ-PNV a tomar el relevo a Unai Rementeria como diputada general de Bizkaia, también ha hecho referencia a los servicios públicos a los que aludía Ortuzar y se ha comprometido a seguir centrada “en ofrecer los mejores servicios públicos a toda la ciudadanía. “Nos centraremos en impulsar la actividad económica y el empleo, empleo de calidad, porque esa es la mejor política social”. Estando en Erandio, la candidata jeltzale ha sacado a colación algunos de los proyectos que incidirán directamente en el entorno como el bulevar que conectará la capital bizkaina con Getxo, “un paso decisivo para extender el efecto Bilbao a lo largo de la ría”, “una gran operación de regeneración urbana que supondrá un antes y un después para toda la margen derecha, pero especialmente para Erandio, para Altzaga; vamos a recuperar el frente de ría para las y los erandiotarras” y también “vamos a conectar las dos márgenes: Erandio y Barakaldo. El bulevar en una margen y el parque fluvial en la otra”, ha recordado. “Algunos a esto le llaman cemento, dicen que somos los del cemento; yo le llamo mejor calidad de vida, y es que “ell PNV es el partido que mejora la calidad de vida”, ha concluido.

Aitziber Oliban candidata a la reelección a la Alcaldía de Erandio ha afirmado querer un Erandio próspero. En este sentido, ha apuntado que la recuperación y dinamización económica necesita de nuevos proyectos industriales motores, de ilusión y compromiso. “Debemos dinamizar Plaiabarri-Sakoni, debemos ser sede de eventos tractores, de ferias de empleo; debemos poner en marcha programas de apoyo a colectivos vulnerables, el Foro Educativo, la Zientzia Astea… Tenemos que ser capaces de generar alianzas interempresariales, impulsar la cultura del emprendizaje y reforzar la oferta formativa. Vamos a promover la proyección externa de Erandio”, ha enumerado. Todos estos son “proyectos serios que van a dar la vuelta a Erandio” y ha asegurado que “EAJ-PNV es la garantía de que esos proyectos van a salir adelante”, ha concluido.

Next Euskadi